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Tuesday, May 28, 2013

El amor... la piedra angular del ejemplo de Cristo


 ¿Qué enfatiza Pedro ante todo, respecto a la mente de Cristo? Escribe: “Ante todo, tengan amor intenso unos para con otros, porque el amor cubre una multitud de pecados”. (1 Pedro 4:8.) ¿Cómo reflejó Jesús ese amor? Enseñó: “Éste es mi mandamiento: que ustedes se amen unos a otros así como yo los he amado a ustedes. Nadie tiene mayor amor que éste: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos”. (Juan 15:12, 13.) Poco después de esto, Jesús sacrificó su vida a favor de la humanidad. ¡Y su amor ciertamente ha cubierto una multitud de pecados! Por lo tanto, si en realidad tenemos la misma disposición mental que tuvo Jesús, nosotros también manifestaremos “amor intenso unos para con otros” y estaremos dispuestos a perdonar. (Colosenses 3:12-14; Proverbios 10:12.)

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1 Pedro 4:8



(1 Pedro 4:8) Ante todo, tengan amor intenso unos para con otros, porque el amor cubre una multitud de pecados.

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Love—The Cornerstone of Christ’s Example


  

What does Peter emphasize above all else regarding the mind of Christ? He writes: “Above all things, have intense love for one another, because love covers a multitude of sins.” (1 Peter 4:8) How did Jesus reflect that love? He taught: “This is my commandment, that you love one another just as I have loved you. No one has love greater than this, that someone should surrender his soul in behalf of his friends.” (John 15:12, 13) Shortly thereafter, Jesus sacrificed his life in behalf of mankind. And certainly his love has covered a multitude of sins! Therefore, if we really have the same mental disposition that Jesus had, we, too, will manifest “intense love for one another” and be forgiving.—Colossians 3:12-14; Proverbs 10:12.

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1 Peter 4:8



(1 Peter 4:8) Above all , have intense love for one another, because love covers a multitude of sins.

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Friday, May 17, 2013

Safeguard the Heart.



The person who has become a disciple of Jesus Christ must continue in the way of life. He is warned: “Let him that thinks he is standing beware that he does not fall.” (1Co 10:12) He is counseled: “More than all else that is to be guarded, safeguard your heart, for out of it are the sources of life.” (Pr 4:23) Jesus showed that it is from the heart that wicked reasonings, adultery, murder, and so forth, emanate. These things would lead to death. (Mt 15:19, 20) Guarding against such heart reasonings by supplying the heart with life-giving spiritual nourishment, the truth from the pure Fountain of life, will keep the heart from going wrong and taking the person out of the way of life.—Ro 8:6

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Proverbs 4:23




(Proverbs 4:23) More than all else that is to be guarded, safeguard your heart, for out of it are the sources of life.

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Ha de salvaguardarse el corazón.



 La persona que se hace discípulo de Jesucristo debe mantenerse en el camino de la vida. De hecho, se le advierte: “El que piensa que está en pie, cuídese de no caer”. (1Co 10:12.) Además, se le aconseja: “Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida”. (Pr 4:23.) Jesús explicó que del corazón emanan razonamientos inicuos, adulterios, asesinatos y otras malas inclinaciones, tendencias que podrían culminar en muerte. (Mt 15:19, 20.) La persona puede salvaguardarse de esa clase de razonamientos si procura llenar el corazón con alimento espiritual vivificante —la verdad de la Fuente pura de la vida— y así protegerlo de una inclinación impropia que podría resultar en que se apartase del camino de la vida. (Ro 8:6.)


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Proverbios 4:23



(Proverbios 4:23) Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida.

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Friday, May 10, 2013

“Tu palabra es la verdad”



 

El apóstol Pablo escribió: “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas” (2 Timoteo 3:16). Su afirmación concuerda con la que hizo Jesús en una oración a Dios: “Tu palabra es la verdad”. En la actualidad, encontramos esa palabra en la Santa Biblia, y hacemos bien en contrastar con ella nuestras creencias y normas de conducta (Juan 17:17).
 

Al comparar lo que creemos con la Palabra de Dios imitamos a los cristianos de la antigua Berea, quienes se aseguraron de que las enseñanzas de Pablo armonizaran con las Escrituras. Lejos de criticarlos, Lucas los encomió por su actitud, pues “recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así” (Hechos 17:11). En vista de las enseñanzas religiosas y morales tan contradictorias que circulan hoy día, es importante que sigamos el ejemplo de los bereanos de corazón noble.
 

Otra forma de identificar la verdad espiritual es ver cómo influye en la vida de la gente (Mateo 7:17). Regirse por la verdad de la Biblia debería hacernos mejores esposos y padres o esposas y madres, lo que redunda en familias más felices y en mayor satisfacción personal. “¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”, exclamó Jesús (Lucas 11:28).
 

Las palabras de Jesús nos recuerdan lo que su Padre celestial dijo a los israelitas de la antigüedad: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar” (Isaías 48:17, 18). Todo amante de la bondad y la justicia se sentiría conmovido por un afectuoso ruego como este.

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Juan 17:17



(Juan 17:17) Santifícalos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad.

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“Your Word Is Truth”





 

The apostle Paul wrote: “All Scripture is inspired of God and beneficial for teaching, for reproving, for setting things straight.” (2 Timothy 3:16) Paul’s words harmonize with those of Jesus, who said in prayer to God: “Your word is truth.” Today, we know that Word as the Holy Bible, and we are wise to check that our beliefs and standards measure up to it.—John 17:17.
 

By comparing our beliefs with God’s Word, we imitate the people of ancient Beroea, who made sure that Paul’s teachings harmonized with the Scriptures. Rather than criticize the Beroeans, Luke commended them for their attitude. They “received the word with the greatest eagerness of mind,” he wrote, “carefully examining the Scriptures daily as to whether these things were so.” (Acts 17:11) In view of the contradictory religious and moral teachings that abound today, it is important that we imitate the example of the noble-minded Beroeans.
 

Another way to identify spiritual truth is to see how it influences people’s lives. (Matthew 7:17) For example, living according to Bible truth should make one a better husband, a better father, a better wife, or a better mother, thus adding to family happiness and enhancing one’s contentment. “Happy are those hearing the word of God and keeping it,” said Jesus.—Luke 11:28.
 

Jesus’ words remind us of those of his heavenly Father, who said to the ancient Israelites: “I, Jehovah, am your God, the One teaching you to benefit yourself, the One causing you to tread in the way in which you should walk. O if only you would actually pay attention to my commandments! Then your peace would become just like a river, and your righteousness like the waves of the sea.” (Isaiah 48:17, 18) All who love goodness and righteousness would surely be moved by such a warm appeal!

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John 17:17



(John 17:17) Sanctify them by means of the truth; your word is truth.

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Thursday, May 9, 2013

“God Is Not One to Be Mocked.”



The apostle Paul warns of the serious danger that attends an attempt to mock God, that is, the danger that comes to one who thinks that the principles of God’s administration can be treated with contempt or can successfully be evaded. He writes to the Galatian Christians: “For if anyone thinks he is something when he is nothing, he is deceiving his own mind. . . . Do not be misled: God is not one to be mocked. For whatever a man is sowing, this he will also reap; because he who is sowing with a view to his flesh will reap corruption from his flesh, but he who is sowing with a view to the spirit will reap everlasting life from the spirit.”—Ga 6:3-8.
 

Here the apostle shows that a person should not deceive himself with a false estimate of his own worth, thereby ignoring God and his Word. He should clean up his life to walk by the spirit as the Word directs. If a person does not do this, but instead goes on sowing with a view to fleshly desires, he is ‘accepting the undeserved kindness of God and missing its purpose’ and is treating God’s instruction as contemptible. (2Co 6:1) He may deceive himself into thinking that he is safe. Nevertheless, God knows his heart and will judge him accordingly.

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Galatians 6:7



(Galatians 6:7) Do not be misled: God is not one to be mocked. For whatever a man is sowing, this he will also reap;

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“De Dios uno no se puede mofar.”



 El apóstol Pablo advierte del serio peligro en que está quien intenta mofarse de Dios, es decir, quien piensa que los principios de la gobernación de Dios se pueden tratar con desprecio o transgredir impunemente. Escribe a los cristianos gálatas: “Porque si alguien piensa que es algo, no siendo nada, está engañando su propia mente. [...] No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará; porque el que esté sembrando con miras a su carne, segará de su carne la corrupción; pero el que esté sembrando con miras al espíritu, segará del espíritu vida eterna”. (Gál 6:3-8.)
 

En este pasaje el apóstol muestra que una persona no debería engañarse a sí misma con una apreciación falsa de su mérito, olvidándose de Dios y su Palabra. Al contrario, debería limpiar su vida para andar por medio del espíritu, como manda la Palabra de Dios. Si alguien no obra de este modo y continúa sembrando teniendo en mira los deseos carnales, estará ‘aceptando la bondad inmerecida de Dios y dejando de cumplir su propósito’, y, por lo tanto, tratando la instrucción que proviene de Dios como algo despreciable. (2Co 6:1.) Puede engañarse pensando que está salvo; sin embargo, Dios conoce su corazón y le juzgará en consecuencia.

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Gálatas 6:7



(Gálatas 6:7) No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará;


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Wednesday, May 8, 2013

¿Por qué es importante para los cristianos cultivar la gran paciencia?


 


De lo antedicho se desprende que la gran paciencia se origina en Jehová Dios. Es un fruto de su espíritu. (Gál 5:22.) El hombre, hecho a la imagen y semejanza de Dios, goza de esta cualidad y puede desarrollarla obedeciendo la Palabra de Dios y la dirección de su espíritu santo. (Gé 1:26, 27.) Por lo tanto, a los cristianos se les manda que cultiven y desplieguen esta cualidad (Col 3:12), pues es una marca distintiva de un ministro de Dios. (2Co 6:4-6.) El apóstol Pablo dice: “Tengan gran paciencia para con todos”. (1Te 5:14.) Indica que es esencial ejercer esta cualidad para agradar a Dios. Pero no demuestran tener gran paciencia genuina si murmuran y se quejan. Pablo muestra que lo encomiable es “[ser] sufridos con gozo”. (Col 1:9-12.)


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Gálatas 5:22




(Gálatas 5:22) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe,


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Why is it important for Christians to cultivate long-suffering?


 


From the foregoing it is evident that long-suffering originates with Jehovah God. It is a fruit of his spirit. (Ga 5:22) Man, made in the image and likeness of God, has a measure of this quality and can develop it by following God’s Word and the direction of his holy spirit. (Ge 1:26, 27) Christians are therefore commanded to cultivate and display this quality. (Col 3:12) It is an identifying mark of a minister of God. (2Co 6:4-6) The apostle Paul says: “Be long-suffering toward all.” (1Th 5:14) He indicates that it is essential to exercise this quality in order to be pleasing to God. But one’s long-suffering is not genuine if it is accompanied by grumbling and complaining. Paul shows that the commendable thing is to “be long-suffering with joy.”—Col 1:9-12.


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Galatians 5:22



(Galatians 5:22) On the other hand, the fruitage of the spirit is love, joy, peace, long-suffering, kindness, goodness, faith,

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Tuesday, May 7, 2013

“The Minding of the Flesh”



 

 What can interrupt our pursuit of peace? Paul mentions one thing when he says: “The minding of the flesh means death, but the minding of the spirit means life and peace; because the minding of the flesh means enmity with God.” (Romans 8:6, 7) By “flesh,” Paul refers to our fallen condition as imperfect humans with inherited sinful tendencies. Giving in to the inclinations of the fallen flesh will destroy our peace. If a Christian unrepentantly commits immorality, lies, steals, takes drugs, or in some other way breaks the divine law, he disrupts the peace with Jehovah that he once enjoyed. (Proverbs 15:8, 29; 1 Corinthians 6:9, 10; Revelation 21:8) Moreover, if he allows material things to become more important to him than spiritual things, his peace with God is gravely threatened.—Matthew 6:24; 1 John 2:15-17.
 

 On the other hand, Paul said: “The minding of the spirit means life and peace.” Peace is part of the fruitage of the spirit, and if we train our heart to appreciate spiritual things, praying for God’s spirit to help us in this, then we will avoid “the minding of the flesh.” (Galatians 5:22-24) At 1 Peter 3:10-12, peace is linked with righteousness. (Romans 5:1) Peter says that the pursuing of peace includes ‘turning away from what is bad and doing what is good.’ God’s spirit can help us to “pursue righteousness” and thus preserve our peace with God.—1 Timothy 6:11, 12.
 

 The pursuit of peace is of major concern to the elders in the congregation. For example, if someone tries to introduce polluting practices, the elders are responsible to protect the congregation by trying to reprove the sinner. If he accepts the reproof, he will regain his peace. (Hebrews 12:11) If not, he may have to be cast out so that the peaceful relationship of the congregation with Jehovah may be preserved.—1 Corinthians 5:1-5.

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Romans 8:6



(Romans 8:6) For the minding of the flesh means death, but the minding of the spirit means life and peace;

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“El tener la mente puesta en la carne”



 ¿Qué puede estorbar el que sigamos tras la paz? Pablo menciona un impedimento al decir: “El tener la mente puesta en la carne significa muerte, pero el tener la mente puesta en el espíritu significa vida y paz; porque el tener la mente puesta en la carne significa enemistad con Dios”. (Romanos 8:6, 7.) Por “carne” Pablo alude a nuestra condición caída de humanos imperfectos, con tendencias pecaminosas heredadas. El ceder a las inclinaciones de la carne caída destruye nuestra paz. Si el cristiano comete inmoralidad, miente, hurta, usa drogas o viola la ley divina de otro modo y no se arrepiente, perturba la paz de que disfrutaba con Jehová. (Proverbios 15:8, 29; 1 Corintios 6:9, 10; Revelación 21:8.) Además, si permite que las cosas materiales lleguen a ser más importantes para él que los asuntos espirituales, llega a estar en grave peligro de perder su paz con Dios. (Mateo 6:24; 1 Juan 2:15-17.)
 

 Por otro lado, Pablo dijo: “El tener la mente puesta en el espíritu significa vida y paz”. La paz es parte del fruto del espíritu, y si adiestramos nuestro corazón para que aprecie los asuntos espirituales y pedimos en oración que el espíritu de Dios nos ayude en esto, entonces evitaremos “el tener la mente puesta en la carne”. (Gálatas 5:22-24.) En 1 Pedro 3:10-12 se relaciona la paz con la justicia. (Romanos 5:1.) Pedro dice que el seguir tras la paz incluye ‘apartarse de lo que es malo y hacer lo que es bueno’. El espíritu de Dios puede ayudarnos a ‘seguir tras la justicia’ y así conservar la paz con Dios. (1 Timoteo 6:11, 12.)
 

 El seguir tras la paz es un asunto de gran importancia para los ancianos en la congregación. Por ejemplo, si alguien trata de introducir prácticas contaminadoras, los ancianos tienen la responsabilidad de proteger a la congregación mediante tratar de censurar al pecador. Si este acepta la censura, recobra la paz. (Hebreos 12:11.) Si no la acepta, quizás haya que echarlo para conservar la relación pacífica entre la congregación y Jehová. (1 Corintios 5:1-5.)

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