Pages

Sunday, October 31, 2010

Seis mitos sobre el cristianismo

Mito 1: El alma es inmortal
¿Cómo se creó el mito? “Los primeros filósofos cristianos adoptaron el concepto griego de que el alma es inmortal. Pensaban que Dios creaba e infundía el alma en el cuerpo al momento de la concepción.” (The New Encyclopædia Britannica, 1988.)
¿Qué dice la Biblia? “El alma que pecare, esa morirá.” (Ezequiel 18:4, Reina-Valera, 1960.)
Las Escrituras describen así la creación de la primera alma humana: “Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma [en hebreo, néfesch] viviente” (Génesis 2:7).
La palabra hebrea néfesch, que se traduce por “alma”, significa literalmente “criatura que respira”. Cuando Dios creó a Adán, lo que infundió en su cuerpo no fue un alma inmortal, sino la fuerza de vida, que se conserva por medio de la respiración. Por lo tanto, cuando la Biblia habla del alma, se refiere al entero ser vivo. Y ¿qué ocurre si el alma pierde la fuerza de vida? Dicho sencillamente, muere (Génesis 3:19; Ezequiel 18:20).
Claro, cuando se adoptó la doctrina de la inmortalidad del alma, surgieron otras cuestiones: ¿Dónde va el alma tras la muerte? ¿Qué le sucede al alma de las personas malas? Todo esto dio lugar a la creación de otro mito: los malos son atormentados en el infierno.
Examine estos versículos: Eclesiastés 3:19; Mateo 10:28; Hechos 3:23.

LA VERDAD:
Cuando una persona muere, deja de existir.


Mito 2: Las personas malas sufren tormento en el infierno
¿Cómo se creó el mito? “De todos los filósofos griegos de la época clásica, Platón es quien más ha influido en el pensamiento tradicional sobre el infierno.” (Historia de los infiernos, de Georges Minois, página 64.)
“Desde mediados del siglo II d.C., algunos cristianos educados en la filosofía griega empezaron a sentir la necesidad de expresar sus creencias en los términos de esta [...]. La filosofía que más les convino fue el platonismo.” (The New Encyclopædia Britannica, 1988.)
“La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, ‘el fuego eterno’ [...]. La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios.” (Catecismo de la Iglesia Católica, tercera edición revisada, página 242.)
¿Qué dice la Biblia? “Los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada, [...] pues no hay actividad ni planes, ni ciencia ni sabiduría, en el Seol adonde te encaminas.” (Eclesiastés 9:5, 10, Biblia de Jerusalén Latinoamericana.)
Seol es una palabra de origen hebreo que se refiere a “la morada de los muertos” y que algunas Biblias traducen por “infierno”. ¿Qué nos enseña este pasaje sobre el estado en que se encuentran los muertos? ¿Están siendo atormentados en el Seol para pagar por sus pecados? No, pues el versículo dice que “no saben nada”. En efecto, los muertos ni sienten ni padecen. Eso explica por qué el patriarca Job, cuando estaba sufriendo una enfermedad muy grave, le pidió a Dios que lo protegiera “en el infierno” (Job 14:13, Biblia Americana San Jerónimo). ¿Habría hecho esa petición si el infierno fuera un lugar donde se torturara eternamente a las almas? Claro que no. En la Biblia, el infierno (o Seol) es la sepultura colectiva adonde va la gente al morir, un lugar simbólico donde no existe ninguna actividad.
Esta definición del infierno no solo concuerda con las Escrituras, sino que también es más lógica. Al fin y al cabo, ¿qué horrible crimen podría cometer alguien para merecer que el Dios de amor lo torturara por los siglos de los siglos? (1 Juan 4:8.) Ahora bien, si el tormento del infierno es un mito, ¿qué hay del cielo?
Examine estos versículos: Salmo 146:3, 4; Hechos 2:25-27; Romanos 6:7, 23.

LA VERDAD:
Dios no castiga a las personas en el infierno.


Mito 3: Todos los buenos van al cielo
¿Cómo se creó el mito? A partir del siglo II, cuando los apóstoles de Jesús ya habían muerto, cobró importancia un grupo de teólogos conocidos hoy como los Padres de la Iglesia. Según una enciclopedia, “enseñaban que el alma incorpórea recibe la gloria celestial inmediatamente después de cualquier purificación que sea necesaria tras la muerte” (New Catholic Encyclopedia, 2003).
¿Qué dice la Biblia? “Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra.” (Mateo 5:5.)
Aunque Jesús prometió a sus discípulos que les prepararía un lugar en el cielo, no dio a entender que todas las personas buenas irían allí (Juan 3:13; 14:2, 3). Recordemos que él oró para que se hiciera la voluntad de Dios no solo “en el cielo”, sino también “sobre la tierra” (Mateo 6:9, 10). En realidad, existen dos posibles destinos para los justos. Unos pocos irán al cielo para reinar con Cristo, pero la mayoría vivirá eternamente en la Tierra (Revelación [Apocalipsis] 5:10).
Con el tiempo, la Iglesia primitiva cambió el concepto que tenía sobre su función en la Tierra. Una enciclopedia explica que “la Iglesia como institución poco a poco fue ocupando el lugar del esperado Reino de Dios” (The New Encyclopædia Britannica). A fin de consolidar su poder, comenzó a mezclarse en la política, a pesar de que Jesús había indicado claramente que sus seguidores no serían “parte del mundo” (Juan 15:19; 17:14-16; 18:36). Bajo la influencia del emperador romano Constantino, la Iglesia llegó a cambiar algunas de sus creencias fundamentales. Como veremos, una de ellas tenía que ver con la mismísima naturaleza de Dios.
Examine estos versículos: Salmo 37:10, 11, 29; Juan 17:3; 2 Timoteo 2:11, 12.

LA VERDAD:
La mayoría de las personas buenas vivirán para siempre en la Tierra, no en el cielo.



Mito 4: Dios es una Trinidad
¿Cómo se creó el mito? “Podría parecer que el dogma trinitario es, a fin de cuentas, un invento de finales del siglo IV. Y en cierto sentido, así es [...]. La fórmula ‘tres Personas distintas y un solo Dios’ no se arraigó firmemente sino hasta finales del siglo IV. Y, desde luego, no llegó a ser parte integral de la vida cristiana y de su profesión de fe antes de esa fecha.” (New Catholic Encyclopedia, 1967.)
“En el Concilio de Nicea que se celebró el 20 de mayo del año 325, Constantino mismo presidió y dirigió activamente las deliberaciones. Fue él quien propuso [...] la idea de que el Hijo es ‘consustancial al Padre’, fórmula fundamental con la que se describió la relación entre Cristo y Dios en el credo que allí se emitió. [...] Intimidados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, muchos de ellos en contra de su opinión.” (Encyclopædia Britannica, 1970.)
¿Qué dice la Biblia? “[Esteban], lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios; y dijo: ‘Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios’.” (Hechos 7:55, 56, Biblia de Jerusalén Latinoamericana.)
Como vemos, Esteban se llenó del espíritu santo de Dios —su fuerza activa— y vio a Jesús “de pie a la diestra de Dios”. ¿Qué nos enseña eso? Que Jesús no se convirtió en Dios después de resucitar y subir al cielo; en efecto, él es un ser espiritual diferente a su Padre. Además, el relato no indica que hubiera una tercera persona al lado de Dios. A lo largo del tiempo se han hecho muchos intentos por encontrar versículos con los que defender la Trinidad; con todo, un sacerdote dominico tuvo que reconocer: “En ningún lugar del Nuevo Testamento se encuentra la afirmación de que existen tres personas en un solo Dios” (À l’aube du christianisme: la naissance des dogmes [Los albores del cristianismo: el nacimiento de los dogmas], de Marie-Émile Boismard).
La intención de Constantino al promover este dogma era acabar con los desacuerdos que había en la Iglesia durante el siglo IV. Sin embargo, la creación de este mito generó otra cuestión: María, la mujer que dio a luz a Jesús, ¿es “la Madre de Dios”?
Examine estos versículos: Mateo 26:39; Juan 14:28; 1 Corintios 15:27, 28; Colosenses 1:15, 16.

LA VERDAD:
La Trinidad es una doctrina inventada a finales del siglo IV.


Mito 5: María es la Madre de Dios
¿Cómo se creó el mito? “La veneración de la madre de Dios cobró auge cuando [...] los paganos se convirtieron en masa. [...] El milenario culto a la ‘gran diosa madre’ y a la ‘virgen divina’ había moldeado [la] devoción y religiosidad [de aquellos paganos conversos].” (The New Encyclopædia Britannica, 1988.)
¿Qué dice la Biblia? “Vas a concebir [...] un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande, se le llamará Hijo del Altísimo [...]; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios.” (Cursivas nuestras; Lucas 1:31-35, Biblia de Jerusalén Latinoamericana.)
Como puede verse en este pasaje bíblico, María no fue la madre de Dios, sino del “Hijo de Dios”. La Biblia dice que ni siquiera los cielos pueden contener a Dios; entonces, ¿cómo iba a contenerlo la matriz de María? (1 Reyes 8:27.) Además, ella jamás afirmó ser la madre de Dios. Así pues, ¿a qué se debe esta confusión respecto a la identidad de María? Al mito de la Trinidad. Las bases para la devoción a María se sentaron en el año 431, cuando el Concilio de Éfeso la proclamó “Madre de Dios”, o Theotokos (en griego, “la que da a luz a Dios”). Es interesante notar que Éfeso, la ciudad donde se celebró aquel concilio, fue por siglos el centro del culto idolátrico a Ártemis, la diosa de la fertilidad.
Muchos aspectos de la veneración a María, como las procesiones, tienen su origen en la adoración de Ártemis, cuya imagen supuestamente “cayó del cielo” (Hechos 19:35). De hecho, otra práctica que se infiltró poco a poco en la doctrina cristiana fue el empleo de imágenes.
Examine estos versículos: Mateo 13:53-56; Marcos 3:31-35; Lucas 11:27, 28.

LA VERDAD:
María fue madre del Hijo de Dios. El mito de que es la Madre de Dios en realidad procede de la doctrina de la Trinidad

Mito 6: Está bien usar imágenes para adorar a Dios
¿Cómo se creó el mito? “Los primeros cristianos no usaban imágenes para adorar a Dios [...]. La Iglesia justificó la admisión de imágenes durante los siglos IV y V argumentando que la gente inculta aprendería las enseñanzas del cristianismo más fácilmente con imágenes que con sermones o libros.” (Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, de McClintock y Strong.)
¿Qué dice la Biblia? “No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni los adores.” (Éxodo 20:4, 5, Nueva Versión Internacional.) Y en el siglo I, el apóstol Juan exhortó a los cristianos: “Hijitos, guárdense de los ídolos” (1 Juan 5:21).
Muchas religiones afirman que las imágenes no son ídolos, sino un medio para acercarse y honrar a la persona a la que representan. Pero ¿es eso cierto? De acuerdo con una enciclopedia, “es posible que, al principio, las imágenes tuvieran fines principalmente didácticos y decorativos; al menos, así era como se justificaba su uso. Sin embargo, pronto resultó evidente que se habían convertido en objeto de veneración. Esto es especialmente cierto en el caso de los iconos de la Iglesia Ortodoxa Oriental, donde llegaron a ser parte principal del culto” (The Encyclopedia of Religion). Ahora bien, ¿tienen algún valor esas imágenes? No, pues el profeta Isaías dijo: “¿A quién, pues, compararéis a Dios y a qué imagen haréis que se le asemeje?” (Isaías 40:18, Nácar-Colunga, 1972).
Examine estos versículos: Isaías 44:13-19; Hechos 10:25, 26; 17:29; 2 Corintios 5:7.


LA VERDAD:
Dios no aprueba que usemos imágenes para adorarlo.

¿ESCOGERÁ USTED LOS MITOS, O LA VERDAD?
Del breve análisis que hemos realizado podemos extraer una importante conclusión: los “mitos elaborados artificialmente” que enseñan muchas iglesias no pueden rivalizar con las claras verdades de la Biblia, que tanta paz nos traen (2 Pedro 1:16, Cantera-Iglesias).
Así pues, lo animamos a reflexionar en lo que le han enseñado y a compararlo con la verdad de la Palabra de Dios (Juan 17:17). Entonces verá cumplirse esta promesa bíblica: “Conocerán la verdad, y la verdad los libertará” (Juan 8:32).

LA APARIENCIA ESPIRITUAL ES LO MAS IMPORTANTE

Ilustración: Un ciervo se miraba en una laguna y decía: – “Qué hermoso soy, qué lindos cuernos tengo, qué animal más elegante soy”.

Cuando vio sus patas largas y flacas dijo: – ¡Qué feas son, no se comparan con la belleza de mi cuerpo!

No se percató que una manada de lobos lo estaba acechando. Al darse cuenta, lleno de miedo corrió hacia el bosque, pero sus cuernos se engancharon en una rama y por tirar con fuerza se desprendió de su cabeza uno de éstos.

Mientras corría se dio cuenta que sus flacas patas le respondían bien. Entonces penso y se dijo a si mismo: – Por tanto admirar mis cuernos casi pierdo la vida, …. pero estas patas flacas y feas me prolongaron la vida.

Lección: Si atribuimos una importancia excesiva a la apariencia, pudiéramos caer en el error de pensar que nuestro valor como individuos depende de nuestra imagen y no de las cualidades internas que poseamos.

¿Refleja mi apariencia la modestia propia del cristiano? ¿Cómo evitamos que nos engañe la apariencia exterior del sistema de Satanás? ¡Andando por fe, no por vista! (2 Corintios 5:7)

Sal. 112:6, 7—Ps. 112:6, 7.

Domingo 31 de octubre
El justo [...] no tendrá miedo siquiera de malas noticias (Sal. 112:6, 7).
Los que son justos a los ojos de Jehová no pueden escapar a los efectos de las malas noticias, pero no se quedan paralizados por el miedo. “Su corazón es constante” y “no puede ser sacudido”. Miran al futuro con confianza, pues saben que el justo nuevo mundo de Dios está cerca. Y si sufren alguna desgracia en su vida, afrontan la situación mucho mejor que otros, pues se apoyan en Jehová. Él nunca los deja “tambalear”, sino que los ayuda y los fortalece para resistir las dificultades (Fili. 4:13). Los justos también tienen que soportar el odio y las mentiras de sus adversarios, pero estos no han podido acallarlos ni podrán hacerlo nunca. Al contrario, los siervos de Dios siguen efectuando con constancia la obra que Jehová les ha encomendado: predicar las buenas nuevas del Reino y hacer discípulos de aquellos que responden a su mensaje.
Sunday, October 31
The righteous one . . . will not be afraid even of bad news.—Ps. 112:6, 7.
Those whom God views as righteous cannot escape the effects of bad news, but it does not paralyze them with fear. Instead, their hearts are “steadfast” and “unshakable” as they look to the future with confidence, knowing that God’s righteous new world is near. If disaster does strike, they are better able to cope with the situation because they rely on Jehovah for support. He never allows his righteous ones “to totter”—he gives help and strength to endure. (Phil. 4:13) God’s righteous ones also have to put up with the hatred and lies spread by opposers, but this has failed to silence true Christians and will continue to fail. Rather, God’s servants continue steadfast and unmovable in the work Jehovah has given them—to preach the good news of the Kingdom and to make disciples of all who respond. 

Saturday, October 30, 2010

1 Tes. 2:4—1 Thess. 2:4.

Sábado 30 de octubre
Hemos sido probados y reconocidos por Dios como aptos para tener encomendadas [...] las buenas nuevas (1 Tes. 2:4).
Al igual que Pablo, reconocemos que se nos ha encomendado la comisión de predicar el Reino de Dios. Pero también tenemos presente que debemos aprovechar toda oportunidad para “impartirles algún don espiritual” a nuestros hermanos, tal como hizo Pablo (Rom. 1:11, 12; 10:13-15). ¿Cuál de estas dos labores es más importante? Las dos son igual de importantes. Son como las alas de un ave. Tal como el ave necesita ambas alas para volar, nosotros necesitamos llevar a cabo ambos aspectos de nuestro servicio sagrado para ser cristianos completos. Por eso, en vez de pensar que la comisión de predicar las buenas nuevas y la de fortalecer a los hermanos no están relacionadas entre sí, las vemos como las veían los apóstoles Pedro y Pablo: como dos labores complementarias.
We have been proved by God as fit to be entrusted with the good news.—1 Thess. 2:4.
Like Paul, we too recognize that we are entrusted with the assignment of serving as preachers of God’s Kingdom. At the same time, however, we also strive to imitate Paul by looking for opportunities to “impart some spiritual gift” to fellow believers. (Rom. 1:11, 12; 10:13-15) Which of these two Christian activities is more important? Asking a question like that is somewhat similar to asking about a bird, Which of his two wings is more important? The answer is obvious. A bird needs to use both wings in order to fly properly. Similarly, we need to share in both aspects of our service to God in order to be complete as Christians. Thus, instead of regarding our assignments to preach the good news and to build up fellow believers as unrelated, we view them just as the apostles Peter and Paul did—as responsibilities that complement each other. 

Friday, October 29, 2010

Mat. 5:4—Matt. 5:4.

Viernes 29 de octubre
Felices son los que se lamentan, puesto que ellos serán consolados (Mat. 5:4).
¿Por qué son felices los que se lamentan? Porque hallan consuelo en su relación con Jehová y porque ejercen fe en él y en su Hijo (Juan 3:36). ¿Nos lamentamos nosotros por las muchas injusticias que se cometen en el mundo de Satanás? ¿Cómo debemos ver este mundo y lo que ofrece? El apóstol Juan responde: “Todo lo que hay en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre” (1 Juan 2:16). Pero ¿qué podemos hacer si percibimos que “el espíritu del mundo” —es decir, la actitud dominante del mundo alejado de Dios— está debilitando nuestra espiritualidad? Oremos con fervor, estudiemos la Biblia y busquemos la ayuda de los ancianos. Cuanto más nos acerquemos a Jehová, más consuelo hallaremos, sea cual sea la causa de nuestras angustias (1 Cor. 2:12; Sal. 119:52; Sant. 5:14, 15).
Friday, October 29
Happy are those who mourn, since they will be comforted.—Matt. 5:4.
Why are such mourners “happy”? Because they exercise faith in God and Christ and are comforted by having a good relationship with Jehovah. (John 3:36) Do we individually mourn because of the unrighteousness rampant in Satan’s world? How do we really feel about what this world has to offer? The apostle John wrote: “Everything in the world—the desire of the flesh and the desire of the eyes and the showy display of one’s means of life—does not originate with the Father.” (1 John 2:16) But what if we sense that our own spirituality is being eroded by “the spirit of the world,” the impelling force that dominates human society alienated from God? Then let us pray fervently, study God’s Word, and seek the help of the elders. As we draw closer to Jehovah, we will “find comfort” for ourselves, regardless of what is causing us distress.—1 Cor. 2:12; Ps. 119:52; Jas. 5:14, 15. 

Thursday, October 28, 2010

1 Tim. 5:24—1 Tim. 5:24.

Jueves 28 de octubre
Los pecados de algunos hombres son públicamente manifiestos, y conducen directamente al juicio, mas en cuanto a otros hombres, sus pecados también se hacen manifiestos más tarde (1 Tim. 5:24).
Satanás hace lo imposible para corrompernos y hacernos perder la aprobación de Jehová (Rev. 12:12, 17). Pero no caigamos en ninguna de las trampas del Diablo. Más bien, hagamos nuestras las palabras de David, quien escribió: “Actuaré con discreción en un camino exento de falta. [...] Andaré en la integridad de mi corazón dentro de mi casa” (Sal. 101:2). Hoy día, Jehová ya no revela milagrosamente a sus siervos los pecados o engaños cometidos, como hizo a veces en el pasado. Pero sigue viendo todo lo que ocurre y saca las cosas a la luz en el momento y de la manera que ve convenientes. La razón principal por la que él pone al descubierto las malas acciones es que es un Dios de amor. Como ama a su congregación, toma medidas para mantenerla pura. Al mismo tiempo, otorga su misericordia a quienes se han dejado arrastrar por el pecado pero luego demuestran verdadero arrepentimiento (Pro. 28:13).
Thursday, October 28
The sins of some men are publicly manifest, leading directly to judgment, but as for other men their sins also become manifest later.—1 Tim. 5:24.
Satan is doing all he can to corrupt us and make us lose Jehovah’s approval. (Rev. 12:12, 17) May we never succumb to Satan’s attacks. Rather, may our sentiments be like those of the psalmist David, who wrote: “I will act with discretion in a faultless way. . . . I shall walk about in the integrity of my heart inside my house.” (Ps. 101:2) Today, Jehovah does not miraculously reveal gross sin and deceitful conduct as he sometimes did in the past. Still, he sees all and in his own time and way brings hidden things into the open. Jehovah’s primary motive in bringing bad deeds into the light is love. He loves the congregation and wants to protect its purity. Moreover, he shows mercy to those who were overtaken by sin but who are now truly repentant.—Prov. 28:13. 

1 Tim. 5:24—1 Tim. 5:24.

Jueves 28 de octubre
Los pecados de algunos hombres son públicamente manifiestos, y conducen directamente al juicio, mas en cuanto a otros hombres, sus pecados también se hacen manifiestos más tarde (1 Tim. 5:24).
Satanás hace lo imposible para corrompernos y hacernos perder la aprobación de Jehová (Rev. 12:12, 17). Pero no caigamos en ninguna de las trampas del Diablo. Más bien, hagamos nuestras las palabras de David, quien escribió: “Actuaré con discreción en un camino exento de falta. [...] Andaré en la integridad de mi corazón dentro de mi casa” (Sal. 101:2). Hoy día, Jehová ya no revela milagrosamente a sus siervos los pecados o engaños cometidos, como hizo a veces en el pasado. Pero sigue viendo todo lo que ocurre y saca las cosas a la luz en el momento y de la manera que ve convenientes. La razón principal por la que él pone al descubierto las malas acciones es que es un Dios de amor. Como ama a su congregación, toma medidas para mantenerla pura. Al mismo tiempo, otorga su misericordia a quienes se han dejado arrastrar por el pecado pero luego demuestran verdadero arrepentimiento (Pro. 28:13).
Thursday, October 28
The sins of some men are publicly manifest, leading directly to judgment, but as for other men their sins also become manifest later.—1 Tim. 5:24.
Satan is doing all he can to corrupt us and make us lose Jehovah’s approval. (Rev. 12:12, 17) May we never succumb to Satan’s attacks. Rather, may our sentiments be like those of the psalmist David, who wrote: “I will act with discretion in a faultless way. . . . I shall walk about in the integrity of my heart inside my house.” (Ps. 101:2) Today, Jehovah does not miraculously reveal gross sin and deceitful conduct as he sometimes did in the past. Still, he sees all and in his own time and way brings hidden things into the open. Jehovah’s primary motive in bringing bad deeds into the light is love. He loves the congregation and wants to protect its purity. Moreover, he shows mercy to those who were overtaken by sin but who are now truly repentant.—Prov. 28:13. 

Wednesday, October 27, 2010

ADMITE TUS FALTAS


ADMITE TUS FALTAS

Un hombre que tenía un grave problema de miopía se consideraba un experto en evaluación de arte.
Un día visitó un museo con algunos amigos.
Se le olvidaron los lentes en su casa y no podía ver los cuadros con claridad,
pero eso no lo detuvo de ventilar sus fuertes opiniones.

Tan pronto entraron a la galería,
comenzó a criticar las diferentes pinturas.
Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo entero, empezó a criticarlo.
Con aire de superioridad dijo:
"El marco es completamente inadecuado para el cuadro.
El hombre está vestido en una forma muy ordinaria y andrajosa.
En realidad, el artista cometió un error imperdonable al seleccionar un sujeto
tan vulgar y sucio para su retrato.
Es una falta de respeto".

El hombre siguió su parloteo sin parar hasta que su esposa logró llegar hasta él entre la multitud
y lo apartó discretamente para decirle en voz baja:
"Querido, - estás mirando un espejo!!!".

Muchas veces nuestras propias faltas,
las cuales tardamos en reconocer y admitir,
parecen muy grandes cuando las vemos en los demás.
 
Debemos mirarnos en el espejo más a menudo,
observar bien para detectarlas, y tener el valor moral de corregirlas;
es más fácil de negarlas que reconocerlas.
 
Por eso es necesario hacer a un lado el orgullo pues solo con humildad
podremos ver nuestros defectos y corregirlos.

Receta para la felicidad


 


INGREDIENTES:


1 Kilogramo de recuerdos infantiles.
2 Tazas de sonrisas.
2.5 Kilogramos de esperanza.
100 Gramos de ternura.
5 Latas de cariño.
40 Paquetes de alegría.
1 Pizca de locura.
8 Kilogramos de amor.
5 Kilogramos de paciencia.


MODO DE PREPARACIÓN:

1) Limpia los recuerdos, quitandoles las partes que estén echadas a perder o que no sirvan. Agrégale una a una las sonrisas, hasta formar una pasta suave y dulce.
2) Ahora, añade las esperanzas y permite que repose, hasta que doble su tamaño.
3) Lava con agua cada uno de los paquetes de alegría, partelos en pequeños pedacitos y mezcla con todo el cariño que encuentres.
4) Aparte, incorpora la paciencia, la pizca de locura y la ternura cernida.
5) Divide en porciones iguales todo el amor y cúbrelos con la mezcla anterior.
6) Hornéalas durante toda tu vida en el horno de tu corazón.
7) Disfrútalas siempre con tu familia... con el sabor de lo nuestro.


Consejo: Puedes agregar a la mezcla anterior dos cucharadas de comprensión y 300 gramos de comunicación, para que esta receta te dure para siempre. SALUDOS

Brotes de Cólera "en un lugar tras otro"




alt
Imagen de Vibrio cholerae
 El Cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que se manifiesta como una infección intestinal. Se cree que probablemente arribó a Europa desde la India, y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX. 
El cólera ha producido varias epidemias, algunas de ellas de alcance prácticamente mundial, como la que partiendo de la India (zona de Bengala) asoló Europa y América a principios del siglo XIX. 
El cólera ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años; no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente Indio, Sureste Asiático, Latinoamérica y el África Subsahariana.
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.
Se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. Áreas endémicas son:AsiaÁfrica, el Mediterráneo y más recientemente, América Central y del Sur
¿Existe tratamiento para el cólera?

El cólera puede tratarse con buen resultado y de una manera simple, reemplazando inmediatamente los líquidos y sales perdidos con la diarrea. Los pacientes pueden ser tratados con soluciones rehidratantes administradas por vía oral, como las mezclas envasadas de azúcar y sales que se disuelven en agua y se beben en grandes cantidades. Esta solución se usa en el mundo entero para el tratamiento de la diarrea. Los casos graves requieren que la restitución de los líquidos se haga por vía intravenosa. Con una rehidratación rápida, la mortalidad es menos del 1% en pacientes con cólera.

Los antibióticos acortan el curso de la enfermedad y la gravedad de la misma, pero no son fundamentales como la rehidratación. Las personas que desarrollen síntomas graves de diarrea y vómitos en los países donde ocurre el cólera, deben procurar atención médica inmediatamente. 



Esta breve descripción de lo que es el cólera sirve como referencia a la noticia que se ha difundido desde Haití, que reporta decenas de casos de cólera.


OMS desconoce causas del brote de cólera en Haití


Este inesperado brote de cólera en Haití tiene preocupados y consternados a los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que todavía no han podido determinar su causa y orígenes.

“No sabemos la fuente del brote de cólera”, manifestó desde Ginebra Fadela Chaib, portavoz de la OMS, a la vez que aseveró que se están llevando a cabo “los análisis pertinentes para determinar las causas”, ya que esta enfermedad no es endémica en el país y, además, no se había registrado ningún caso en el último siglo.

Los últimos reportes oficiales señalan que hay 259 muertos y más de 3,300 infectados en Haití. El brote se centra en el departamento de Artibonite (norte), y los municipios más afectados son Saint Marc, Marchand-Dessalines y Grande Salines, aunque también ha tenido incidencia en Mirebalais (este) y la capital, Puerto Príncipe, donde se han confirmado cinco casos.


Pero Haití no es el único país que reporta casos de cólera.

haiti-colera-epidemia-enfermedad-306.jpgUna epidemia de cólera azota Nigeria desde principios del 2010 y ha matado a por lo menos mil 500 personas, informó este lunes un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés).

La portavoz de la Unicef, Marixie Mercado, indicó en la sede de la ONU en Ginebra que esta cifra de fallecidos por el cólera en Nigeria es cuatro veces superior a la que había emitido el Gobierno de ese país hace poco.

La funcionaria de la ONU también comentó que las cifras de casos de cólera reportados en la nación del oeste de África alcanzan los 38 mil 173 ciudadanos.

Imagen activaEl pasado 25 de agosto, el ministro de Sanidad nigeriano, Babatunde Osotimehin, indicó que la epidemia de cólera había acabado con la vida de unos 352 ciudadanos, sobre todo en las zonas ubicadas en el noroeste y el noreste del país, y por lo menos unas seis mil 437 personas habían enfermado. 

La Unicef agregó que la epidemia de cólera en Nigeria había alcanzado su punto más alto, sin embargo, las autoridades, al parecer, han logrado retenerla.

''Parece que fue contenida pero todavía hay nuevos casos'', dijo Mercado.

Por su parte, datos manejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostienen que este brote de cólera Nigeria es peor que el ocurrido en 1991, cuando murieron siete mil 654 personas. 

El cólera también ha azotado a otros Estados del occidente africano como la pequeña Benin, donde los funcionarios gubernamentales creen que una devastadora inundación ocurrida recientemente pudo haber diseminado la enfermedad. 

La bacteria del cólera enfermó en Nigeria a 13 mil 691 personas en 2009, a cinco mil 401 en 2008 y a mil 661 en 2007, dijo la Unicef.

Casi la mitad de los 150 millones de habitantes que tiene Nigeria no tienen acceso al agua limpia y a condiciones higiénicas adecuadas en sus hogares pese a que el Gobierno recibe miles de millones de dólares por sus exportaciones de petróleo, unas de las más importantes de África.

El cólera es una enfermedad fácilmente prevenible con medidas de salubridad adecuadas y agua limpia, pero en África occidental la higiene es prácticamente inexistente en las ciudades y aldeas rurales.


Nigeria es el país más afectado por el cólera, con mil 555 muertos y más de 38 mil casos diagnosticados, seguido por Camerún, con 515 fallecidos y casi ocho mil enfermos, y delChad, con 141 decesos y cuatro mil 215 pacientes.

Byrs explicó que el incremento de la cifra de víctimas obedece también a la deficiente respuesta de las autoridades y a la concentración urbana.



¿Qué nos muestran estos datos?


Bien conocida es la profecía de Jesucristo:


Se levantará nación contra nación y reino contra reino; y habrá pestes, hambres y terremotos en diferentes lugares.

Mateo 24:7


Pestes en un lugar tras otro. Estas informaciones se centran en el cólera, pero recientemente se ha informado de brotes de leptospirosis, dengue, además del aumento de casos de enfermedades endémicas, como la malaria, la tuberculosis, el SIDA, etc.  


Estas enfermedades son infecciosas. Su incidencia es prevenible, se puede actuar para evitar el contagio de una persona, existen medidas para evitar una infección masiva de la población. ¿Cuáles son? Disponibilidad de agua potable, una adecuada infraestructura de suministro de agua potable y de disposición de aguas negras y excretas, educación de la población, particularmente a las madres en os cuidados pre y posnatales. Que los servicios de salud pública estén bien informados, dotados de todos los recursos necesarios para atender los casos que se presenten, y brindar la alerta correspondiente.


Evidentemente en Haití, un país devastado por el potente terremoto que sufrió en el mes de enero de este año, no existen las más mínimas condiciones para que se proteja la salud de sus habitantes. Y Haití no es la excepción. ¿Qué ha pasado con los recursos que se han donado al país? ¿Se han invertido en la reedificación del país, en ayudar a la población?


Por otra parte, también existen condiciones de salud que bien podrían considerarse "epidemias". Dolencias como la diabetes, el cáncer, las enfermedades coronarias causadas por el estrés, el tabaquismo, por citar unos ejemplos, también son cumplimientos de la profecía de Jesús.


Evidencias de la urgencia de los tiempos que estamos viviendo. 

Daniel: de la intriga a la salvación



¿Has visto a alguien diligente en su trabajo?

 Se codeará con reyes, y nunca será un Don Nadie.

Proverbios 22:29
Nueva Versión Internacional (NVI)

Daniel, además de ser un profeta de Dios, era un extraordinario trabajador. Era, como lo indica el proverbio ya citado, un hombre diligente en su trabajo.

Desde muy joven fue educado para ser un hombre de Estado. Tras ser deportado siendo un adolescente a Babilonia, Nabucodonosor encargó a un oficial de su corte, que le llevara a algunos de los hijos de Israel y de la prole real y de los nobles, niños en los cuales no hubiera ningún defecto, sino que fueran de buena apariencia y tuvieran perspicacia en toda sabiduría y estuvieran familiarizados con el conocimiento, y tuvieran discernimiento de lo que se sabe, en los cuales también hubiera facultad de estar de pie en el palacio del rey, se y les enseñara la escritura y la lengua de los caldeos.   

Después de pasar por un riguroso programa de entrenamiento y educación que duró 3 años, Daniel pudo estar delante del rey Nabucodonosor, el gobernante más poderoso del mundo en aquel entonces. ¿Qué impresión se llevó Nabucodonosor de Daniel, y de sus 3 amigos judíos, Sadrac, Mesac y Abednego? El rey empezó a hablar con ellos, y de todos ellos no se halló a nadie como Daniel y sus 3 amigos. Estaban de pie delante del rey. Eran capaces de sostener una conversación de asuntos importantes con el rey, y de tener el valor y carácter necesarios para ser parte del grupo de consejeros de Nabucodonosor.

Daniel se mantuvo como hombre de Estado, y miembro de la corte real de Babilonia. Fue el gobernante sobre todo el distrito jurisdiccional de Babilonia y el prefecto principal sobre todos los sabios de Babilonia.

Pero el 5/6 de octubre de 539 a. C., las cosas cambiaron en Babilonia. La profecía de Jehová se cumplió: Babilonia cayó en una sola noche ante los medos y los persas, liderados por Ciro, rey de Persia. (Isaías 44:26-45:7). Daniel no era un jovencito. Rondaba los 90 años de edad. ¿Qué sería de él?

El rey Darío el medo, recién tomaba posesión del gobierno en Babilonia. Era una transición, de una potencia mundial a otra. También, de una cultura y estilo de gobierno diferente a otro. Para que las cosas funcionaran bien, le pareció bueno a Darío, y colocó sobre el reino a ciento veinte sátrapas, quienes habían de estar sobre todo el reino. Y sobre ellos puso a tres altos funcionarios, de los cuales Daniel fue uno, para que estos sátrapas continuamente les dieran el informe y el rey mismo no saliera perdiendo.

Y Daniel fue distinguiéndose constantemente sobre los altos funcionarios y los sátrapas. Era un hombre hábildiligente,proactivo, con liderazgo en su labor, a pesar de su edad. Tenía un “espíritu extraordinario”, que le hacía destacar entre los demás. El rey Darío lo notó, y por ello tenía la intención de elevarlo sobre todo el reino.

¿Cuánto poder tenía Daniel? Pensemos en lo siguiente: un sátrapa gobernaba un gran distrito o una subdivisión más pequeña del imperio medopersa. El sátrapa recaudaba impuestos y enviaba tributos a la corte real. En su provincia se le consideraba un rey vasallo, con plenos poderes.

Y estos sátrapas eran supervisados por… uno de los 3 altos funcionarios, siendo Daniel uno de ellos.

El relato bíblico nos muestra cómo veían los otros 2 altos funcionarios, y los 120 sátrapas la labor de Daniel:

Los administradores y los sátrapas constantemente buscaban hallar algún pretexto para acusar a Daniel de malos manejos en los negocios del reino. Pero no encontraron nada de qué acusarlo, porque, lejos de ser corrupto o negligente, él era digno de confianza. Por eso dijeron estos hombres: “Nuncahallaremos nada de qué acusar a Daniel, a no ser que sea algo relacionado con la ley de su Dios”.

Daniel 6:4, 5

No era corrupto. No era negligente. Era extraordinariamente capaz, hábil, y honesto. Ese era Daniel.

El punto clave de este relato es el por qué estos hombres buscaban hallar algo de qué acusar a Daniel. Daniel estaba en medio de un círculo de poder. Poder y dinero. Y donde hay ambos, hay envidias, rivalidades, codicia, hipocresía, orgullos. La esfera de actividad política y económica, están muy ligadas la una a la otra. Obviamente, cualquier escenario en el que hay de por medio el dinero y el poder, abundan las intrigas.

¿Qué es la intriga?

*     Es una acción que se ejecuta con astucia y ocultamente para conseguir un fin.
*     Enredo, embrollo.
*     Acción o plan, generalmente malintencionado, preparado en secreto y con astucia para conseguir un fin.
*     Maquinación, trama.

De eso fue víctima Daniel. De una intriga. Daniel suscitaba envidia entre los otros administradores. Estos veían en la eficacia del trabajo de Daniel, en su honestidad, una amenaza para sus puestos. ¿Tenían negocios turbios los administradores con los sátrapas? El relato bíblico no lo dice explícitamente, pero es de suponer que sí. Su deseo de buscar algo malo para acusar a Daniel de negligencia y corrupción, no se debía por un deseo de ser leales al rey Darío, o de que se hiciera bien la labor administrativa. Lo que buscaban era quitar al incómodo Daniel del medio.

La envidia, el tramar lo malo para perjudicar a otra persona, son parte de lo que Santiago llamó como la sabiduría carnal, o de este mundo:

Si alguno de ustedes es sabio y entendido, demuéstrelo haciendo el bien y portándose con humildad.14 Pero si ustedes lo hacen todo por envidia y celos, vivirán tristes y amargados; no tendrán nada de qué sentirse orgullosos, y faltarán a la verdad.15 Porque esa sabiduría no viene de Dios, sino que es de este mundo y del demonio,16 y produce celos, peleas, problemas y todo tipo de maldad.

Santiago 3:13-16

La envidia, los celos, la rivalidad, son características que forman parte de la naturaleza humana. ¿Le hace bien a alguien ser envidioso, vivir resentido o en rivalidad? No.

La envidia que generó Daniel por su habilidad y honradez como hombre de Estado suscitó una intriga. Conocemos la historia. Estos hombres indujeron al rey Darío a firmar un decreto por el que durante 30 días no orar a ningún “dios”, excepto orar a Darío. Parece ser que desde tiempos antiguos se consideraba divinos a los reyes de Mesopotamia y se les rendía culto. Es decir, era una petición absolutamente normal en la mente de un rey medopersa de aquella época.

Si leemos directamente del relato bíblico el cómo estos hombres plantearon al rey el asunto, veremos con claridad la astucia de aquellos personajes:  

-¡Rey Darío, para siempre vive!

Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real, y lo confirmes, ordenando que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, rey, sea echado al foso de los leones. Ahora, pues, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, que no puede ser abrogada.

Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición.
Daniel 6:6-9
Estos hombres parecían tener un solo interés: el bienestar y la buen afama del rey. Le dijeron que “viviera para siempre”. Usaron la lisonja, la adulación, para que el rey “cayera” en la trama. Y el rey cayó.

La intriga ya estaba en proceso.

Daniel: salvado por Dios

Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa; abiertas las ventanas de su habitación que daban a Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, oraba y daba gracias delante de su Dios como solía hacerlo antes.

¿Cambió Daniel su proceder de oración a Jehová? En lo absoluto. ¿Por qué hacerlo?

Daniel siempre había sido un hombre de oración. En su casa había un lugar destinado a orar. De rodillas, con sinceridad, siempre se acercaba a Dios. Miraba hacia Jerusalén. Cierto, allí no había Templo, ni Arca del Pacto que simbolizara la Presencia de Dios. Pero tenía fe en que ese lugar sería reedificado.
Se juntaron aquellos hombres, los que urdieron la intriga, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios. Lo llevaron preso. Por orar a Dios. El rey, al enterarse del asunto, trató de librar a Daniel del foso de los leones. ¿Se dio cuenta de que fue usado, manipulado, por unos hombres llenos de envidia e hipocresía? Seguramente, pero nada podía hacer.

¿Qué sería de Daniel?

El rey, el hombre más poderoso de aquel mundo antiguo, se limitó a decir:

-El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, Él te libre.

Con una enorme piedra cerraron la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdo acerca de Daniel no se cambiara. Luego el rey se fue a su palacio, no comió ni durmió. Al día siguiente, muy de mañana, fue apresuradamente al foso de los leones. Acercándose al foso, llamó a gritos a Daniel con voz triste, y le dijo:

-Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones?

Una voz le respondió. Era Daniel.

¿Cómo era posible algo así?

-¡Rey, vive para siempre! Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones para que no me hicieran daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.
Se alegró el rey, y mandó sacar a Daniel del foso. Ni un rasguño tenía, a pesar de haber pasado toda la noche entre leones.

Luego ordenó el rey que trajeran a aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados al foso de los leones ellos, sus hijos y sus mujeres; y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y quebraron todos sus huesos.

El rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra un edicto real:

-Paz les sea multiplicada.

De parte mía es promulgada esta ordenanza: "Que en todo el dominio de mi reino, todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel.

Porque él es el Dios viviente
y permanece por todos los siglos,
su reino no será jamás destruido
y su dominio perdurará hasta el fin.
  
Él salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones".

Darío dijo de Jehová que Él “salva”. ¿Cómo salvó Dios a Daniel? Envió a un ángel, que cerró las fauces de los leones. Y Daniel fue protegido.

Hoy en día, es probable que vivamos diversas situaciones. Tal vez sea la envidia de otros, los celos, o el resentimiento. No necesariamente uno sea culpable de eso, como el caso de Daniel. ¿Deberíamos vivir en angustias por las intrigas de otros?

Recuerde: Jesús dijo que había que ser “astuto como la serpiente”. Daniel era ese tipo de hombre. Él no ignoraba lo que se tramaba alrededor de él. Perop comprendió que su mejor arma era la oración. ¿Se acuerda que Jesús pidió que uno orara que fuera librado del “mal”? La envidia y el rencor de otros, que uno no ha tenido la intención de generar, son parte de ese mal del que es apropiado pedir ser librado.

“El ángel de Jehová acampa en derredor y nos libra”, escribió David en el Salmo 34:7. Dios también usa a sus santos ángeles para protegernos. Necesitamos estar alertas ante toda situación, ser intuitivos. “El sagaz ve la calamidad y se oculta”, declara un proverbio bíblico. El punto es: que Dios nos salva y protege, pero la oración constante, sincera, en espíritu, atrae el favor y la protección de Jehová hacia uno.