Examining the Bible Scriptures Daily, Such instructions gave Jesus ‘the tongue of the taught ones’ so that he would ‘know how to answer the tired one with a word.’ (Isa. 30:20; 50:4; Matt. 11:28-30) Being awakened to timely counsel from the Word of God each morning will not only help you to cope with your own problems but also equip you with ‘the tongue of the taught ones’ to help others.”
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Saturday, April 30, 2011
Is the Pursuit of Money Making You Sick?
IF YOU became very rich tomorrow, what would you do? Slow down and enjoy life? Quit your job and spend more time with your family and friends? Take up a career that you really enjoy? Interestingly, many people who become rich do no such things. Instead, they devote the rest of their lives to making more money—either to pay off their new debts or just to get richer.
Some who have followed this course, however, are noting the damaging effect that materialism has had on their health, their family life, and the moral character of their children. Recently, books, articles, television programs, and videos have warned against overindulgence and have, instead, encouraged “voluntary simplicity.” A number of sources point out that becoming absorbed in materialistic pursuits can make you sick—mentally, emotionally, and even physically.
Of course, concern about the dangers of materialism is not new. Almost 2,000 years ago, the Bible stated: “Those who are determined to be rich fall into temptation and a snare and many senseless and hurtful desires, which plunge men into destruction and ruin. For the love of money is a root of all sorts of injurious things, and by reaching out for this love some have been led astray from the faith and have stabbed themselves all over with many pains.”—1 Timothy 6:9, 10.
But is that true? Do those who live for money and material acquisitions really suffer for it? Or do they have it all—wealth, health, and happy families? Let us see.
¿Le está haciendo daño el amor al dinero?
¿QUÉ haría usted si de la noche a la mañana se volviera muy rico? ¿Se tomaría las cosas con más calma para poder disfrutar de la vida? ¿Dejaría el trabajo y pasaría más tiempo con su familia y amigos? ¿Emprendería alguna labor que de verdad le gustara? Curiosamente, muchos individuos que han adquirido una gran fortuna no hacen ninguna de tales cosas. Más bien, dedican el resto de sus días a ganar más dinero, ya sea para pagar sus nuevas deudas o simplemente para hacerse aún más ricos.
No obstante, algunas de tales personas se han dado cuenta de que su estilo de vida materialista ha repercutido en su salud y en sus relaciones familiares, así como en la personalidad de sus hijos.
Recientemente han salido varios libros, artículos de prensa, programas televisivos y videos que previenen contra dar excesiva importancia al dinero y fomentan lo que se ha dado en llamar una vida de “simplicidad voluntaria”. Varias fuentes señalan que las ambiciones materialistas perjudican la salud mental, emocional e incluso física.
La preocupación por los peligros del materialismo no es nueva ni mucho menos. Hace casi dos mil años, la Biblia afirmó: “Los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina. Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y, procurando realizar este amor, algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores” (1 Timoteo 6:9, 10).
Pero ¿es eso cierto? ¿Realmente salen perjudicados quienes solo piensan en ganar dinero y adquirir bienes materiales? ¿O, por el contrario, lo tienen todo: salud, dinero y una familia feliz?
Is Humility a Weakness or a Strength?
The Bible’s Viewpoint
THE proud and assertive are often portrayed by the world as the people to imitate. The humble and meek tend to be seen as feeble, timid, or fawning. But is genuine humility really a weakness? And is pride actually a strength? What does the Bible say?
At the outset, it must be stated that the Bible speaks well of certain forms of pride. For example, Christians should be proud that Jehovah is their God and that he knows them. (Psalm 47:4; Jeremiah 9:24; 2 Thessalonians 1:3, 4) Parents can be proud of their children when these set a fine example in Christian conduct and courageously stand firm for true worship. (Proverbs 27:11) However, pride also has a dark side.
A Closer Look at Pride and Humility
One definition of pride is inordinate self-esteem. That kind of pride gives one an improper feeling of self-importance and superiority, perhaps because of beauty, race, rank, talents, or wealth. (James 4:13-16)
The Bible speaks of men being “puffed up with pride.” (2 Timothy 3:4) In other words, they have an inflated opinion of themselves, one that is unjustified.
The humble, on the other hand, try to view themselves honestly and objectively, acknowledging their imperfections and their lowly position before God. (1 Peter 5:6) What is more, they recognize—and even rejoice in—the superior qualities they see in others. (Philippians 2:3) Hence, they do not become bitter with envy or consumed by jealousy. (Galatians 5:26) It stands to reason, therefore, that genuine humility fosters good relationships with others and contributes to emotional security and stability.
Consider the example of Jesus. Before coming to earth, he was a powerful spirit creature in heaven. And when on earth, he was a perfect, sinless man. (John 17:5; 1 Peter 2:21, 22) He had unmatched ability, intelligence, and knowledge. Yet, he never showed off but always remained humble. (Philippians 2:6) He even washed the feet of his apostles on one occasion; and he took a genuine interest in little children. (Luke 18:15, 16; John 13:4, 5) In fact, with a child at his side, Jesus said: “Whoever will humble himself like this young child is the one that is the greatest in the kingdom of the heavens.” (Matthew 18:2-4) Yes, in the eyes of Jesus—and of his Father—true greatness is borne of humility, not of pride.—James 4:10.
Humility Is a Strength
Although a model of humility, Jesus was anything but a fawning or timid weakling. He courageously spoke the truth and had absolutely no fear of man. (Matthew 23:1-33; John 8:13, 44-47; 19:10, 11) Hence, he even earned the respect of some of his opposers. (Mark 12:13, 17; 15:5) But Jesus was never domineering.
Rather, by humility, kindness, and love, he warmly appealed to people, thus winning hearts in a way that the proud never can. (Matthew 11:28-30; John 13:1; 2 Corinthians 5:14, 15) Even today, millions loyally submit to Christ out of genuine love and deep respect for him.—Revelation 7:9, 10.
God’s Word encourages humility because the lowly in heart readily accept counsel and are a delight to teach. (Luke 10:21; Colossians 3:10, 12) Like Apollos, an eloquent early Christian teacher, they are happy to adjust their viewpoint when presented with accurate new information. (Acts 18:24-26) And they are unafraid to ask questions, whereas the proud often refrain from doing so, for fear of having their ignorance exposed.
Note the example of a first-century Ethiopian eunuch, who was puzzled about a certain passage of Scripture.
“Do you actually know what you are reading?” the Christian disciple Philip asked him. The Ethiopian replied: “Really, how could I ever do so, unless someone guided me?” What humility—especially considering that the eunuch was likely a man of note in his homeland! Thanks to his humility, he received deep insight into the Scriptures.—Acts 8:26-38.
The Ethiopian presents a sharp contrast to the Jewish scribes and Pharisees, who considered themselves the religious elite of their time. (Matthew 23:5-7) Instead of humbly listening to Jesus and his followers, they sneered at them and tried to find fault with them. Thus, their pride kept them in spiritual darkness.—John 7:32, 47-49; Acts 5:29-33.
Are You Like Soft Clay or Hard Clay?
The Bible likens Jehovah to a potter and humans to clay. (Isaiah 64:8) Humility helps a person to be like soft clay in God’s hands, someone he can mold into a desirable vessel; whereas the haughty are like dry, hard clay that can only be crushed. An infamous example of the latter is the proud Pharaoh of ancient Egypt who defied Jehovah at the cost of his life. (Exodus 5:2; 9:17; Psalm 136:15) Pharaoh’s demise well illustrates the proverb: “Pride is before a crash, and a haughty spirit before stumbling.”—Proverbs 16:18.
The aforementioned does not imply that God’s people never struggle with pride. Jesus’ apostles, for example, often argued over who was the greatest among them. (Luke 22:24-27) Still, they were not consumed by pride but listened to Jesus and eventually changed their attitude.
“The result of humility and the fear of Jehovah is riches and glory and life,” wrote Solomon. (Proverbs 22:4)
What sound reasons we have for cultivating humility! Not only is it a strong and endearing quality but it also helps us to gain God’s favor and the reward of everlasting life.—2 Samuel 22:28; James 4:10.
HAVE YOU WONDERED?
▪ Are all forms of pride bad?—2 Thessalonians 1:3, 4.
▪ How does humility promote learning?—Acts 8:26-38.
▪ Do God’s servants need to cultivate humility?—Luke 22:24-27.
▪ What future lies before the humble?—Proverbs 22:4.
Children were drawn to Jesus because he was a humble man
THE proud and assertive are often portrayed by the world as the people to imitate. The humble and meek tend to be seen as feeble, timid, or fawning. But is genuine humility really a weakness? And is pride actually a strength? What does the Bible say?
At the outset, it must be stated that the Bible speaks well of certain forms of pride. For example, Christians should be proud that Jehovah is their God and that he knows them. (Psalm 47:4; Jeremiah 9:24; 2 Thessalonians 1:3, 4) Parents can be proud of their children when these set a fine example in Christian conduct and courageously stand firm for true worship. (Proverbs 27:11) However, pride also has a dark side.
A Closer Look at Pride and Humility
One definition of pride is inordinate self-esteem. That kind of pride gives one an improper feeling of self-importance and superiority, perhaps because of beauty, race, rank, talents, or wealth. (James 4:13-16)
The Bible speaks of men being “puffed up with pride.” (2 Timothy 3:4) In other words, they have an inflated opinion of themselves, one that is unjustified.
The humble, on the other hand, try to view themselves honestly and objectively, acknowledging their imperfections and their lowly position before God. (1 Peter 5:6) What is more, they recognize—and even rejoice in—the superior qualities they see in others. (Philippians 2:3) Hence, they do not become bitter with envy or consumed by jealousy. (Galatians 5:26) It stands to reason, therefore, that genuine humility fosters good relationships with others and contributes to emotional security and stability.
Consider the example of Jesus. Before coming to earth, he was a powerful spirit creature in heaven. And when on earth, he was a perfect, sinless man. (John 17:5; 1 Peter 2:21, 22) He had unmatched ability, intelligence, and knowledge. Yet, he never showed off but always remained humble. (Philippians 2:6) He even washed the feet of his apostles on one occasion; and he took a genuine interest in little children. (Luke 18:15, 16; John 13:4, 5) In fact, with a child at his side, Jesus said: “Whoever will humble himself like this young child is the one that is the greatest in the kingdom of the heavens.” (Matthew 18:2-4) Yes, in the eyes of Jesus—and of his Father—true greatness is borne of humility, not of pride.—James 4:10.
Humility Is a Strength
Although a model of humility, Jesus was anything but a fawning or timid weakling. He courageously spoke the truth and had absolutely no fear of man. (Matthew 23:1-33; John 8:13, 44-47; 19:10, 11) Hence, he even earned the respect of some of his opposers. (Mark 12:13, 17; 15:5) But Jesus was never domineering.
Rather, by humility, kindness, and love, he warmly appealed to people, thus winning hearts in a way that the proud never can. (Matthew 11:28-30; John 13:1; 2 Corinthians 5:14, 15) Even today, millions loyally submit to Christ out of genuine love and deep respect for him.—Revelation 7:9, 10.
God’s Word encourages humility because the lowly in heart readily accept counsel and are a delight to teach. (Luke 10:21; Colossians 3:10, 12) Like Apollos, an eloquent early Christian teacher, they are happy to adjust their viewpoint when presented with accurate new information. (Acts 18:24-26) And they are unafraid to ask questions, whereas the proud often refrain from doing so, for fear of having their ignorance exposed.
Note the example of a first-century Ethiopian eunuch, who was puzzled about a certain passage of Scripture.
“Do you actually know what you are reading?” the Christian disciple Philip asked him. The Ethiopian replied: “Really, how could I ever do so, unless someone guided me?” What humility—especially considering that the eunuch was likely a man of note in his homeland! Thanks to his humility, he received deep insight into the Scriptures.—Acts 8:26-38.
The Ethiopian presents a sharp contrast to the Jewish scribes and Pharisees, who considered themselves the religious elite of their time. (Matthew 23:5-7) Instead of humbly listening to Jesus and his followers, they sneered at them and tried to find fault with them. Thus, their pride kept them in spiritual darkness.—John 7:32, 47-49; Acts 5:29-33.
Are You Like Soft Clay or Hard Clay?
The Bible likens Jehovah to a potter and humans to clay. (Isaiah 64:8) Humility helps a person to be like soft clay in God’s hands, someone he can mold into a desirable vessel; whereas the haughty are like dry, hard clay that can only be crushed. An infamous example of the latter is the proud Pharaoh of ancient Egypt who defied Jehovah at the cost of his life. (Exodus 5:2; 9:17; Psalm 136:15) Pharaoh’s demise well illustrates the proverb: “Pride is before a crash, and a haughty spirit before stumbling.”—Proverbs 16:18.
The aforementioned does not imply that God’s people never struggle with pride. Jesus’ apostles, for example, often argued over who was the greatest among them. (Luke 22:24-27) Still, they were not consumed by pride but listened to Jesus and eventually changed their attitude.
“The result of humility and the fear of Jehovah is riches and glory and life,” wrote Solomon. (Proverbs 22:4)
What sound reasons we have for cultivating humility! Not only is it a strong and endearing quality but it also helps us to gain God’s favor and the reward of everlasting life.—2 Samuel 22:28; James 4:10.
HAVE YOU WONDERED?
▪ Are all forms of pride bad?—2 Thessalonians 1:3, 4.
▪ How does humility promote learning?—Acts 8:26-38.
▪ Do God’s servants need to cultivate humility?—Luke 22:24-27.
▪ What future lies before the humble?—Proverbs 22:4.
Children were drawn to Jesus because he was a humble man
¿Es la humildad un defecto, o una virtud?
El punto de vista bíblico
LA SOCIEDAD en que vivimos presenta como modelo a las personas orgullosas y autosuficientes, mientras que a las mansas y humildes las considera débiles, apocadas o serviles. ¿Será la verdadera humildad un defecto? ¿Será el orgullo una virtud? ¿Qué dicen las Santas Escrituras?
En primer lugar, la Biblia señala que el orgullo no siempre es malo. Por ejemplo, menciona que los cristianos deben sentirse orgullosos de que Jehová sea su Dios y de que él los conozca (Salmo 47:4; Jeremías 9:24; 2 Tesalonicenses 1:3, 4). Igualmente, muestra que los padres pueden enorgullecerse cuando sus hijos son ejemplares y defienden la religión verdadera (Proverbios 27:11). Pero el orgullo también tiene su lado negativo.
El orgullo y la humildad
Cabe definir el orgullo como exceso de estimación propia por la que uno se cree superior a los demás, quizás debido a la belleza, la raza, la riqueza, el rango o el talento (Santiago 4:13-16). Según la Biblia, los hombres pueden estar “hinchados de orgullo”, o sea, tener una opinión injustificadamente alta acerca de su persona (2 Timoteo 3:4).
La humildad, por el contrario, exige ser honrado y objetivo con uno mismo. Los humildes reconocen sus imperfecciones y su insignificancia ante Dios (1 Pedro 5:6). Es más, se alegran al ver que otros los superan en alguna cualidad (Filipenses 2:3). De ahí que no les corroa la envidia ni los celos (Gálatas 5:26). Como es lógico, la verdadera humildad promueve las buenas relaciones y la estabilidad y seguridad emocional.
Pensemos en Jesús. En el cielo fue un ángel poderoso, y en la Tierra, un hombre perfecto, sin pecado alguno (Juan 17:5; 1 Pedro 2:21, 22). Su capacidad, inteligencia y conocimientos eran inigualables; aun así, nunca alardeó de ello (Filipenses 2:6). Tanta era su humildad que se interesó de verdad por los niños y hasta llegó a lavarles los pies a sus discípulos (Lucas 18:15, 16; Juan 13:4, 5). En una ocasión, tomando a un pequeñín, dijo: “Cualquiera que se humille como este niñito, es el mayor en el reino de los cielos” (Mateo 18:2-4).
Como vemos, a los ojos de Jesús y de su Padre, la verdadera grandeza nace de la humildad, no del orgullo (Santiago 4:10).
La humildad es una virtud
Aunque dio un ejemplo perfecto de humildad, Jesús no fue ni servil ni débil. Habló la verdad con valor y nunca se acobardó (Mateo 23:1-33; Juan 8:13, 44-47; 19:10, 11). De ahí que hasta se ganara el respeto de algunos enemigos suyos (Marcos 12:13, 17; 15:5). Por otro lado, jamás fue opresivo, sino humilde, amable y amoroso, y conquistó los corazones como ningún orgulloso sería capaz (Mateo 11:28-30; Juan 13:1; 2 Corintios 5:14, 15). Aun hoy, millones de personas se someten humildes a Cristo movidas por el gran amor y respeto que él les merece (Revelación [Apocalipsis] 7:9, 10).
La Palabra de Dios anima a las personas a cultivar la humildad, pues así se dejarán aconsejar y dará gusto enseñarles (Lucas 10:21; Colosenses 3:10, 12). Además, como Apolos, cristiano primitivo famoso por sus dotes para la oratoria y la enseñanza, no dudarán en modificar sus opiniones cuando se les presente información más exacta (Hechos 18:24-26). Tampoco tendrán miedo de admitir su ignorancia y preguntar lo que no sepan, algo que no hacen por lo general los orgullosos.
Veamos cómo reaccionó un eunuco etíope del siglo primero que no entendía cierto pasaje bíblico. Cuando Felipe el evangelizador le preguntó: “¿Verdaderamente sabes lo que estás leyendo?”, respondió: “¿Realmente, cómo podría hacerlo, a menos que alguien me guiara?”. Este hombre demostró una humildad extraordinaria, y más si tenemos en cuenta el prestigio del que al parecer gozaba en su país. Como recompensa, vio bendecida su buena disposición con una mejor comprensión de las Escrituras (Hechos 8:26-38).
En marcado contraste con la actitud del etíope, estaban los escribas y fariseos, que se consideraban la élite del judaísmo de su tiempo (Mateo 23:5-7). En vez de escuchar con humildad a Jesús y sus discípulos, los desprestigiaban y criticaban. Así, su orgullo no los dejó salir de la oscuridad espiritual en que estaban inmersos (Juan 7:32, 47-49; Hechos 5:29-33).
¿Somos barro blando, o duro?
La Biblia compara a Jehová con un alfarero, y a los hombres, con el barro (Isaías 64:8). En manos de Dios, los humildes son como arcilla blanda, con la que puede moldearse bellas vasijas; en cambio, los altivos son como barro reseco y duro, que acaba hecho añicos. Entre estos últimos sobresale el Faraón de Egipto que se opuso a Jehová y pagó por ello con su vida (Éxodo 5:2; 9:17; Salmo 136:15). La muerte de aquel soberbio gobernante demuestra lo atinado que es el siguiente proverbio: “El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo” (Proverbios 16:18).
Claro está, esto no quiere decir que los siervos de Dios no tengan que luchar contra el orgullo. Sin ir más lejos, los apóstoles de Jesús discutieron muchas veces sobre quién era el más importante (Lucas 22:24-27).
Pero, aun así, no dejaron que los dominara el orgullo, sino que escucharon los consejos de Jesús y terminaron cambiando de actitud.
“El resultado de la humildad y del temor de Jehová es riquezas y gloria y vida”, escribió Salomón (Proverbios 22:4). ¿Verdad que contamos con muy buenas razones para cultivar esta poderosa cualidad? En efecto, no solo contribuirá a que obtengamos el favor de la gente, sino también el de Dios, quien nos recompensará con vida eterna (2 Samuel 22:28; Santiago 4:10).
¿SE HA PREGUNTADO...
▪ ... si el orgullo es siempre malo? (2 Tesalonicenses 1:3, 4.)
▪ ... cómo nos ayuda la humildad a aprender? (Hechos 8:26-38.)
▪ ... si deben los siervos de Dios cultivar la humildad? (Lucas 22:24-27.)
▪ ... qué futuro aguarda a los humildes? (Proverbios 22:4.)
Los niños se acercaban a Jesús porque era humilde
LA SOCIEDAD en que vivimos presenta como modelo a las personas orgullosas y autosuficientes, mientras que a las mansas y humildes las considera débiles, apocadas o serviles. ¿Será la verdadera humildad un defecto? ¿Será el orgullo una virtud? ¿Qué dicen las Santas Escrituras?
En primer lugar, la Biblia señala que el orgullo no siempre es malo. Por ejemplo, menciona que los cristianos deben sentirse orgullosos de que Jehová sea su Dios y de que él los conozca (Salmo 47:4; Jeremías 9:24; 2 Tesalonicenses 1:3, 4). Igualmente, muestra que los padres pueden enorgullecerse cuando sus hijos son ejemplares y defienden la religión verdadera (Proverbios 27:11). Pero el orgullo también tiene su lado negativo.
El orgullo y la humildad
Cabe definir el orgullo como exceso de estimación propia por la que uno se cree superior a los demás, quizás debido a la belleza, la raza, la riqueza, el rango o el talento (Santiago 4:13-16). Según la Biblia, los hombres pueden estar “hinchados de orgullo”, o sea, tener una opinión injustificadamente alta acerca de su persona (2 Timoteo 3:4).
La humildad, por el contrario, exige ser honrado y objetivo con uno mismo. Los humildes reconocen sus imperfecciones y su insignificancia ante Dios (1 Pedro 5:6). Es más, se alegran al ver que otros los superan en alguna cualidad (Filipenses 2:3). De ahí que no les corroa la envidia ni los celos (Gálatas 5:26). Como es lógico, la verdadera humildad promueve las buenas relaciones y la estabilidad y seguridad emocional.
Pensemos en Jesús. En el cielo fue un ángel poderoso, y en la Tierra, un hombre perfecto, sin pecado alguno (Juan 17:5; 1 Pedro 2:21, 22). Su capacidad, inteligencia y conocimientos eran inigualables; aun así, nunca alardeó de ello (Filipenses 2:6). Tanta era su humildad que se interesó de verdad por los niños y hasta llegó a lavarles los pies a sus discípulos (Lucas 18:15, 16; Juan 13:4, 5). En una ocasión, tomando a un pequeñín, dijo: “Cualquiera que se humille como este niñito, es el mayor en el reino de los cielos” (Mateo 18:2-4).
Como vemos, a los ojos de Jesús y de su Padre, la verdadera grandeza nace de la humildad, no del orgullo (Santiago 4:10).
La humildad es una virtud
Aunque dio un ejemplo perfecto de humildad, Jesús no fue ni servil ni débil. Habló la verdad con valor y nunca se acobardó (Mateo 23:1-33; Juan 8:13, 44-47; 19:10, 11). De ahí que hasta se ganara el respeto de algunos enemigos suyos (Marcos 12:13, 17; 15:5). Por otro lado, jamás fue opresivo, sino humilde, amable y amoroso, y conquistó los corazones como ningún orgulloso sería capaz (Mateo 11:28-30; Juan 13:1; 2 Corintios 5:14, 15). Aun hoy, millones de personas se someten humildes a Cristo movidas por el gran amor y respeto que él les merece (Revelación [Apocalipsis] 7:9, 10).
La Palabra de Dios anima a las personas a cultivar la humildad, pues así se dejarán aconsejar y dará gusto enseñarles (Lucas 10:21; Colosenses 3:10, 12). Además, como Apolos, cristiano primitivo famoso por sus dotes para la oratoria y la enseñanza, no dudarán en modificar sus opiniones cuando se les presente información más exacta (Hechos 18:24-26). Tampoco tendrán miedo de admitir su ignorancia y preguntar lo que no sepan, algo que no hacen por lo general los orgullosos.
Veamos cómo reaccionó un eunuco etíope del siglo primero que no entendía cierto pasaje bíblico. Cuando Felipe el evangelizador le preguntó: “¿Verdaderamente sabes lo que estás leyendo?”, respondió: “¿Realmente, cómo podría hacerlo, a menos que alguien me guiara?”. Este hombre demostró una humildad extraordinaria, y más si tenemos en cuenta el prestigio del que al parecer gozaba en su país. Como recompensa, vio bendecida su buena disposición con una mejor comprensión de las Escrituras (Hechos 8:26-38).
En marcado contraste con la actitud del etíope, estaban los escribas y fariseos, que se consideraban la élite del judaísmo de su tiempo (Mateo 23:5-7). En vez de escuchar con humildad a Jesús y sus discípulos, los desprestigiaban y criticaban. Así, su orgullo no los dejó salir de la oscuridad espiritual en que estaban inmersos (Juan 7:32, 47-49; Hechos 5:29-33).
¿Somos barro blando, o duro?
La Biblia compara a Jehová con un alfarero, y a los hombres, con el barro (Isaías 64:8). En manos de Dios, los humildes son como arcilla blanda, con la que puede moldearse bellas vasijas; en cambio, los altivos son como barro reseco y duro, que acaba hecho añicos. Entre estos últimos sobresale el Faraón de Egipto que se opuso a Jehová y pagó por ello con su vida (Éxodo 5:2; 9:17; Salmo 136:15). La muerte de aquel soberbio gobernante demuestra lo atinado que es el siguiente proverbio: “El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo” (Proverbios 16:18).
Claro está, esto no quiere decir que los siervos de Dios no tengan que luchar contra el orgullo. Sin ir más lejos, los apóstoles de Jesús discutieron muchas veces sobre quién era el más importante (Lucas 22:24-27).
Pero, aun así, no dejaron que los dominara el orgullo, sino que escucharon los consejos de Jesús y terminaron cambiando de actitud.
“El resultado de la humildad y del temor de Jehová es riquezas y gloria y vida”, escribió Salomón (Proverbios 22:4). ¿Verdad que contamos con muy buenas razones para cultivar esta poderosa cualidad? En efecto, no solo contribuirá a que obtengamos el favor de la gente, sino también el de Dios, quien nos recompensará con vida eterna (2 Samuel 22:28; Santiago 4:10).
¿SE HA PREGUNTADO...
▪ ... si el orgullo es siempre malo? (2 Tesalonicenses 1:3, 4.)
▪ ... cómo nos ayuda la humildad a aprender? (Hechos 8:26-38.)
▪ ... si deben los siervos de Dios cultivar la humildad? (Lucas 22:24-27.)
▪ ... qué futuro aguarda a los humildes? (Proverbios 22:4.)
Los niños se acercaban a Jesús porque era humilde
Juan 15:19—John 15:19.
Sábado 30 de abril
Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia (Juan 15:19).
Jesús les advirtió a sus discípulos que se enfrentarían a la oposición del mundo. La noche antes de su muerte él explicó la razón al decir las palabras del texto de hoy. Pablo comprobó en carne propia lo ciertas que eran las palabras de Jesús. En la segunda carta que le escribió a su joven compañero Timoteo, le dijo: “Tú has seguido con sumo cuidado y atención mi enseñanza, el derrotero de mi vida, mi propósito, mi fe, mi gran paciencia, mi amor, mi aguante, mis persecuciones, mis sufrimientos”. Y añadió: “Todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos” (2 Tim. 3:10-12). En su carta a los Romanos, Pablo ofreció muy buenos consejos sobre cómo reaccionar ante la oposición. Dichos consejos pueden sernos muy prácticos en este tiempo del fin (Rom. 12:17-21).
Saturday, April 30
If you were part of the world, the world would be fond of what is its own. Now because you are no part of the world, but I have chosen you out of the world, on this account the world hates you.—John 15:19.
Jesus warned his followers that they would meet up with opposition from the nations of the world, and on the evening preceding his death, he explained why by saying the above. The apostle Paul experienced the truthfulness of Jesus’ words. In his second letter to his young companion Timothy, Paul wrote: “You have closely followed my teaching, my course of life, my purpose, my faith, my long-suffering, my love, my endurance, my persecutions, my sufferings.” Then Paul added: “In fact, all those desiring to live with godly devotion in association with Christ Jesus will also be persecuted.” (2 Tim. 3:10-12) In writing to the Christians in Rome, Paul gave wise counsel on how they should react to opposition. His words can give us guidance in this time of the end.—Rom. 12:17-21.
Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia (Juan 15:19).
Jesús les advirtió a sus discípulos que se enfrentarían a la oposición del mundo. La noche antes de su muerte él explicó la razón al decir las palabras del texto de hoy. Pablo comprobó en carne propia lo ciertas que eran las palabras de Jesús. En la segunda carta que le escribió a su joven compañero Timoteo, le dijo: “Tú has seguido con sumo cuidado y atención mi enseñanza, el derrotero de mi vida, mi propósito, mi fe, mi gran paciencia, mi amor, mi aguante, mis persecuciones, mis sufrimientos”. Y añadió: “Todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos” (2 Tim. 3:10-12). En su carta a los Romanos, Pablo ofreció muy buenos consejos sobre cómo reaccionar ante la oposición. Dichos consejos pueden sernos muy prácticos en este tiempo del fin (Rom. 12:17-21).
Saturday, April 30
If you were part of the world, the world would be fond of what is its own. Now because you are no part of the world, but I have chosen you out of the world, on this account the world hates you.—John 15:19.
Jesus warned his followers that they would meet up with opposition from the nations of the world, and on the evening preceding his death, he explained why by saying the above. The apostle Paul experienced the truthfulness of Jesus’ words. In his second letter to his young companion Timothy, Paul wrote: “You have closely followed my teaching, my course of life, my purpose, my faith, my long-suffering, my love, my endurance, my persecutions, my sufferings.” Then Paul added: “In fact, all those desiring to live with godly devotion in association with Christ Jesus will also be persecuted.” (2 Tim. 3:10-12) In writing to the Christians in Rome, Paul gave wise counsel on how they should react to opposition. His words can give us guidance in this time of the end.—Rom. 12:17-21.
Friday, April 29, 2011
Carta de Jehová
CON AMOR
Tuve que sentarme y escribirte para recordarte algo muy importante para mi (Isa. 50:41) ¡TE AMO!
Ayer te vi. conversando con tus amigos y yo quise hacer lo mismo, espere todo el día (Salmos 11:4), pero nunca me hablaste, esperaba que me dieras un poco de tu tiempo para conversar contigo (Sant. 4 : 7ª) incluso por la noche, pero tenias muchas otras cosas en tu mente (Mat. 6:25), al terminar el día te mande el ocaso, una bella puesta de sol mientras caminabas a tu casa, te mande una brisa calida y refrescante, la que se antoja después de un largo día, puse un perfume especial en el aire y en las flores que encontrarías en tu camino (Neh. 9:6), pero tu no lo notaste, ibas muy deprisa (Jer. 30:14ª).
Me siento triste cuando te veo tan agobiado (Sal. 10:17).
Al quedarte dormido quise tocar tu cara y acariciar tu pelo, por eso mande un rayo de luna sobre tu almohada, cuando te despertaste por la mañana esperaba que pudiéramos pasar un tiempo juntos, por lo menos para que desahogaras tus penas y me consideraras digno de darte mi hombro (Sal. 14:2; 55 :22 ).
Me di prisa en prestar atención a cualquier señal tuya para que hablaras conmigo. Pero todo fue inútil (Sal 8:4) nuevamente tenias prisa para ir a tu trabajo, para discutir de tus obligaciones y responsabilidades, sobre tus hijos, sobre tareas y labores, sobre fracasos, anhelos y ambiciones, y te volviste a olvidar de mi “TU AMIGO JEHOVA “ (2Pedro 1: 9).
Mis lagrimas están en la lluvia, mis mejores deseos están en mi Palabra, en mi Esclavo fiel y Discreto y en mi Creación. Tengo tantos regalos para ti (Dan. 2:4), cosas que decirte y aconsejarte (Malaquías 3: 10).
Te amo tanto y te lo he probado, al dar a mi único hijo, Jesucristo pero lo único que haces es agobiarte y quejarte diciendo que solo sufres, que solo a ti te pasa las peores cosas (Sal. 22 :1) pero no te esfuerzas por comprender que tan solo necesitas“SABIDURIA “ (Prov. 4:7) y solo me das la espalda, marchándote detrás de mi peor enemigo (Mat. 12 : 30).
Me desilusionas, pero aun así “TE PERDONO “ (Sal. 32:2). Por favor háblame y pídeme ayuda; por que yo te conozco, conozco lo profundo de tu corazón (1Sam. 16:7) y quiero estar cerca de ti por que mi amor por ti es mas grande que los océanos, mas grande que todo lo que puedas imaginar (Juan 3: 16).
Busco tiempo para compartir contigo… solos tu y yo, mediante la oración, mi esclavo fiel, mis ancianos, escuchando mi voz y prestando atención a mis mandatos, como en enseñar a otros. Te aseguro que no te arrepentirás (Prov. 3: 5–6).
Me duele cuando te veo abatido y triste, te entiendo cuando te defraudan tus hijos, tus padres, tus hermanos y cuando tus amigos te traicionan (2Cor. 1: 3 y 4) yo se como te duele el corazón, pero recuerda tu me lo has hecho y siempre te he perdonado, aun antes de que te des cuenta (Exo. 34:6 y 7ª) ¿Qué prueba te doy? Que trato de llamar tu atención hacia mi (Isa. 1: 18).
Ahora voy a terminar porque estas ocupado y ciertamente como que soy tu amigo, tu padre y creador, no quiero molestarte eres libre de escoger: Caminar conmigo, imitando en todo el gran ejemplo de mi hijo amado (1Ped. 2: 21), o de hacerte a un lado (Deu. 30:19) es tu decisión, pero recuerda que yo te elegí, ya que acepte tu dedicación y bautismo (1Ped. 2:21).
ATENTAMENTE
TU AMIGO, JEHOVA DIOS
(Prov. 17; 17, Isa. 42:8)
P.D. No te tardes recuerda la premura del tiempo (2Pedro. 3:9) y recuerda siempre que yo……. TE AMO (1 Juan 4:8, 10).
El hablar en lenguas... ¿proviene de Dios?
El punto de vista bíblico
“¡INMEDIATAMENTE noté en mis manos una sensación extraña, y [...] empezó a cobrar fuerza! Era como mil... como diez mil... como un millón de voltios de electricidad [...]. Durante unas dos horas estuve hablando en un idioma que no podía entender.”
Esta experiencia es típica de una de las prácticas más discutidas que muchas personas relacionan con la adoración cristiana actualmente: el hablar en lenguas. Esta cuestión ha preocupado de manera especial a los grupos pentecostales y a los movimientos carismáticos en otras religiones.
El doctor Vinson Synan, de la iglesia Pentecostal de la Santidad, subrayó la disyuntiva a la que se enfrentan los adoradores sinceros concerniente a hablar en lenguas. Dijo: “El hablar en lenguas es algo embarazoso para nosotros”. ¿Por qué? El doctor Synan hizo notar que actualmente las lenguas no parecen tener sentido basándonos en la razón. “Por embarazoso que sea —continuó— la glosolalia [hablar en lenguas] es el don que Dios ha escogido en momentos estratégicos de la historia para ampliar y renovar la Iglesia.” (Cursivas nuestras.)
Uno de tales ‘momentos estratégicos’ fue aproximadamente hace 1.900 años, cuando ocurrió algo poco común.
¿Por qué hubo un don de lenguas?
Era el tiempo de la celebración del Pentecostés del año 33 E.C. Estaba por llegar un cambio. Un nuevo pacto iba a reemplazar al antiguo pacto judío de la Ley. ¿Por qué razón? A fin de abrir un camino mejor para adorar a Jehová Dios. ¿Cómo podrían discernir las personas que la bendición de Dios estaba sobre este reajuste en la adoración? Para ello Dios se iba a valer de un gran despliegue de acontecimientos milagrosos, entre ellos el hablar en lenguas, para motivar el corazón de las personas de disposición justa. Dichas personas podrían comprender que el Dios Todopoderoso de sus antepasados estaba efectivamente otorgando en aquel tiempo su aprobación a los discípulos de Jesús.
El don de lenguas cumplió también otro propósito en el Pentecostés. En los días de Jesús no existía la imprenta ni la radiodifusión, ni siquiera eran corrientes los registros escritos entre las personas comunes. Por lo tanto, las buenas nuevas de la voluntad y el propósito de Dios tenían que ser transmitidas por las lenguas de los creyentes. A la fiesta del Pentecostés en Jerusalén habían acudido adoradores de Jehová procedentes de más de una docena de países de África, Asia y Europa, y hablaban varios diferentes idiomas. También se reunieron en Jerusalén unos ciento veinte discípulos de Jesús. Facultados con el espíritu santo de Dios, los discípulos comenzaron a hablar en lenguas diferentes. ¡Qué excelente banquete de buenas nuevas le fue servido a aquella multitud de adoradores! Estos pudieron oírlos ‘hablar en sus propias lenguas acerca de las cosas magníficas de Dios’. (Hechos 2:5-11.)
¿Cuán eficaz fue ese milagro? ¡Hubo tres mil oyentes que llegaron a ser creyentes ese mismo día! (Hechos 2:41.) Al regresar a sus hogares en países lejanos, esos nuevos conversos dieron testimonio acerca de la adoración verdadera “hasta la parte más lejana de la tierra”. (Hechos 1:8.)
Poco más de dos décadas después del Pentecostés, Pablo hizo saber que el don de lenguas cesaría con el tiempo. (1 Corintios 13:8.) ¿Por qué debía ser así? Debido a que los milagros del Pentecostés, que sirvieron para confirmar el cristianismo primitivo, ya habían cumplido su propósito y ya no eran necesarios.
Una situación similar a esta ocurrió en el monte Sinaí más de 1.500 años antes. En esa ocasión Dios hizo que ocurriesen espectaculares señales sobrenaturales a fin de impresionar en la mente del pueblo congregado que el pacto de la Ley era de origen divino. Una vez que esta nueva provisión hubo sido aceptada por el pueblo, esas señales milagrosas concretas cesaron de verse. (Éxodo 19:16-19.)
¿Es necesario el don de lenguas hoy?
Hoy muchos creen que es la ayuda del espíritu santo de Dios lo que les permite hablar en lenguas. ¿Cómo podemos armonizar este hecho con la evidencia bíblica de que el don de lenguas ya ha pasado?
El hablar en lenguas suele consistir en arrebatos de gran emoción en los que se emiten sonidos que nadie entiende. Por lo tanto, no puede venir de Dios. Jesús dijo que los hipócritas religiosos tratarían de involucrar su nombre con tales “obras poderosas”, pero él rechazó a esos “obradores del desafuero”. (Mateo 7:21-23.)
Y Pablo advirtió de manera profética acerca de un tiempo futuro cuando habría milagros fraudulentos, o “señales y portentos presagiosos mentirosos”. Así pues, “todo engaño injusto” es la especialidad del archiengañador, Satanás el Diablo. (2 Tesalonicenses 2:8-10.)
¿Sabía usted que el hablar en lenguas formaba parte de ciertas religiones paganas de Grecia en los días de Pablo? En sus ritos hablaban en lenguas, se infligían cortes en la carne y bailaban frenéticamente con sus cuerpos desnudos. Tales ejemplos históricos muestran claramente que el hablar en lenguas puede darse bajo las influencias más atroces.
La razón clama
Si usted todavía tiene dudas acerca del origen de las lenguas extáticas hoy, reflexione en las palabras de 1 Juan 4:1, donde podemos leer: “Amados [...] prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios”. Sí, pruébelas por medio de un estudio serio de la Palabra de Dios, junto con una solicitud por ayuda en oración. (Hechos 17:11.) Compruebe si esas religiones que actualmente hablan en lenguas están siendo realmente ‘guiadas a toda la verdad’. (Juan 16:13.)
Cuando los cristianos del primer siglo hablaron en lenguas, edificaron a los oyentes. El mensaje inspirado tenía que ser claro e inteligible. (1 Corintios 14:26-28.)
La proclamación de aquellos que actualmente honran la verdad bíblica supera el habla que procedió de las lenguas inspiradas en aquel día del Pentecostés tiempo atrás. ¿Por qué? Porque se está anunciando la gobernación del Reino de Dios en manos de Cristo para toda la humanidad obediente a un auditorio mucho mayor y de manera permanente. Su mensaje es parte del registro escrito de la Biblia, y a diferencia de los cristianos del primer siglo que hablaban en lenguas, la Biblia, en su totalidad o en parte, está disponible en aproximadamente 1.800 idiomas.
A los cristianos del primer siglo se les concedió el don de testificar en lenguas extranjeras
“¡INMEDIATAMENTE noté en mis manos una sensación extraña, y [...] empezó a cobrar fuerza! Era como mil... como diez mil... como un millón de voltios de electricidad [...]. Durante unas dos horas estuve hablando en un idioma que no podía entender.”
Esta experiencia es típica de una de las prácticas más discutidas que muchas personas relacionan con la adoración cristiana actualmente: el hablar en lenguas. Esta cuestión ha preocupado de manera especial a los grupos pentecostales y a los movimientos carismáticos en otras religiones.
El doctor Vinson Synan, de la iglesia Pentecostal de la Santidad, subrayó la disyuntiva a la que se enfrentan los adoradores sinceros concerniente a hablar en lenguas. Dijo: “El hablar en lenguas es algo embarazoso para nosotros”. ¿Por qué? El doctor Synan hizo notar que actualmente las lenguas no parecen tener sentido basándonos en la razón. “Por embarazoso que sea —continuó— la glosolalia [hablar en lenguas] es el don que Dios ha escogido en momentos estratégicos de la historia para ampliar y renovar la Iglesia.” (Cursivas nuestras.)
Uno de tales ‘momentos estratégicos’ fue aproximadamente hace 1.900 años, cuando ocurrió algo poco común.
¿Por qué hubo un don de lenguas?
Era el tiempo de la celebración del Pentecostés del año 33 E.C. Estaba por llegar un cambio. Un nuevo pacto iba a reemplazar al antiguo pacto judío de la Ley. ¿Por qué razón? A fin de abrir un camino mejor para adorar a Jehová Dios. ¿Cómo podrían discernir las personas que la bendición de Dios estaba sobre este reajuste en la adoración? Para ello Dios se iba a valer de un gran despliegue de acontecimientos milagrosos, entre ellos el hablar en lenguas, para motivar el corazón de las personas de disposición justa. Dichas personas podrían comprender que el Dios Todopoderoso de sus antepasados estaba efectivamente otorgando en aquel tiempo su aprobación a los discípulos de Jesús.
El don de lenguas cumplió también otro propósito en el Pentecostés. En los días de Jesús no existía la imprenta ni la radiodifusión, ni siquiera eran corrientes los registros escritos entre las personas comunes. Por lo tanto, las buenas nuevas de la voluntad y el propósito de Dios tenían que ser transmitidas por las lenguas de los creyentes. A la fiesta del Pentecostés en Jerusalén habían acudido adoradores de Jehová procedentes de más de una docena de países de África, Asia y Europa, y hablaban varios diferentes idiomas. También se reunieron en Jerusalén unos ciento veinte discípulos de Jesús. Facultados con el espíritu santo de Dios, los discípulos comenzaron a hablar en lenguas diferentes. ¡Qué excelente banquete de buenas nuevas le fue servido a aquella multitud de adoradores! Estos pudieron oírlos ‘hablar en sus propias lenguas acerca de las cosas magníficas de Dios’. (Hechos 2:5-11.)
¿Cuán eficaz fue ese milagro? ¡Hubo tres mil oyentes que llegaron a ser creyentes ese mismo día! (Hechos 2:41.) Al regresar a sus hogares en países lejanos, esos nuevos conversos dieron testimonio acerca de la adoración verdadera “hasta la parte más lejana de la tierra”. (Hechos 1:8.)
Poco más de dos décadas después del Pentecostés, Pablo hizo saber que el don de lenguas cesaría con el tiempo. (1 Corintios 13:8.) ¿Por qué debía ser así? Debido a que los milagros del Pentecostés, que sirvieron para confirmar el cristianismo primitivo, ya habían cumplido su propósito y ya no eran necesarios.
Una situación similar a esta ocurrió en el monte Sinaí más de 1.500 años antes. En esa ocasión Dios hizo que ocurriesen espectaculares señales sobrenaturales a fin de impresionar en la mente del pueblo congregado que el pacto de la Ley era de origen divino. Una vez que esta nueva provisión hubo sido aceptada por el pueblo, esas señales milagrosas concretas cesaron de verse. (Éxodo 19:16-19.)
¿Es necesario el don de lenguas hoy?
Hoy muchos creen que es la ayuda del espíritu santo de Dios lo que les permite hablar en lenguas. ¿Cómo podemos armonizar este hecho con la evidencia bíblica de que el don de lenguas ya ha pasado?
El hablar en lenguas suele consistir en arrebatos de gran emoción en los que se emiten sonidos que nadie entiende. Por lo tanto, no puede venir de Dios. Jesús dijo que los hipócritas religiosos tratarían de involucrar su nombre con tales “obras poderosas”, pero él rechazó a esos “obradores del desafuero”. (Mateo 7:21-23.)
Y Pablo advirtió de manera profética acerca de un tiempo futuro cuando habría milagros fraudulentos, o “señales y portentos presagiosos mentirosos”. Así pues, “todo engaño injusto” es la especialidad del archiengañador, Satanás el Diablo. (2 Tesalonicenses 2:8-10.)
¿Sabía usted que el hablar en lenguas formaba parte de ciertas religiones paganas de Grecia en los días de Pablo? En sus ritos hablaban en lenguas, se infligían cortes en la carne y bailaban frenéticamente con sus cuerpos desnudos. Tales ejemplos históricos muestran claramente que el hablar en lenguas puede darse bajo las influencias más atroces.
La razón clama
Si usted todavía tiene dudas acerca del origen de las lenguas extáticas hoy, reflexione en las palabras de 1 Juan 4:1, donde podemos leer: “Amados [...] prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios”. Sí, pruébelas por medio de un estudio serio de la Palabra de Dios, junto con una solicitud por ayuda en oración. (Hechos 17:11.) Compruebe si esas religiones que actualmente hablan en lenguas están siendo realmente ‘guiadas a toda la verdad’. (Juan 16:13.)
Cuando los cristianos del primer siglo hablaron en lenguas, edificaron a los oyentes. El mensaje inspirado tenía que ser claro e inteligible. (1 Corintios 14:26-28.)
La proclamación de aquellos que actualmente honran la verdad bíblica supera el habla que procedió de las lenguas inspiradas en aquel día del Pentecostés tiempo atrás. ¿Por qué? Porque se está anunciando la gobernación del Reino de Dios en manos de Cristo para toda la humanidad obediente a un auditorio mucho mayor y de manera permanente. Su mensaje es parte del registro escrito de la Biblia, y a diferencia de los cristianos del primer siglo que hablaban en lenguas, la Biblia, en su totalidad o en parte, está disponible en aproximadamente 1.800 idiomas.
A los cristianos del primer siglo se les concedió el don de testificar en lenguas extranjeras
Noah’s Ark and Naval Architecture
FOR more than 40 years, I have worked as a naval architect and marine engineer. My work has involved designing vessels of various shapes and sizes, along with the mechanical and other systems that propel them. In 1963, while I was living in British Columbia, Canada, one of Jehovah’s Witnesses showed me that the Bible book of Genesis describes Noah’s ark as a long box, or chest. This description intrigued me, and I decided to look into it further.
The Genesis account shows that God determined to cleanse the earth of wickedness by deluging the planet with water. He told Noah to construct an ark in order to preserve himself, his family, and representatives of the animal world through this great Flood. God told Noah to make the ark 300 cubits long, 50 cubits wide, and 30 cubits high. (Genesis 6:15) According to one conservative estimate, this would make the ark about 438 feet [134 m] long, 73 feet [22 m] wide, and 44 feet [13 m] high. It thus had a gross volume of some 1,400,000 cubic feet [40,000 cu m].
The Ark’s Design
The ark was constructed with three decks, which gave it added strength and provided a total floor space of about 96,000 square feet [8,900 sq m]. It was built of resinous—and thus water-resistant—wood, possibly cypress, and was sealed inside and outside with tar. (Genesis 6:14-16) We are not told how Noah fastened the timbers together. But even before relating the Flood account, the Bible mentions forgers of copper and iron tools. (Genesis 4:22) In any case, to this day wooden drive pins known as treenails are used to build some wooden ships.
The ark had internal compartments, a door in its side, and a one-cubit-high tso′har, which may have been a gabled roof, possibly having openings below it for ventilation and light. The Genesis account makes no mention, however, of a keel or a prow or of any sails, oars, or rudders on the ark. In fact, the same Hebrew word for “ark” is used to describe the pitch-covered basket used by the mother of the infant Moses to keep him afloat in the waters of the Nile River.—Exodus 2:3, 10.
Good Seakeeping
The ark’s length was six times its width and ten times its height. Many modern ships have similar proportions, although for them the length-to-breadth ratio is chosen with regard to the power required to move them through the water. The ark, on the other hand, had only to float. How well would it have performed?
The manner in which vessels respond to wind and waves is called seakeeping behavior. This too is related to a vessel’s proportions. The Bible describes the tremendous downpour that produced the Flood and also says that God later caused a wind to blow. (Genesis 7:11, 12, 17-20; 8:1) The Scriptures do not say how strong the waves and wind were, but likely both wind and waves would have been powerful and changeable, even as they can be today. The longer and harder the wind blows, the higher and farther apart are the waves. In addition, any seismic action could have produced strong waves.
The ark’s proportions contributed to its stability, preventing it from capsizing. The ark was also designed to deal with the forces that could cause it to pitch lengthwise in heavy seas. Extreme pitching—when each wave lifts one end of the vessel and then allows it to plunge downward—would have been very uncomfortable for the people and animals on board. Pitching also puts heavy stresses on a vessel. The structure must be strong enough to resist the tendency to sag in the middle when large waves lift both ends of the vessel at the same time. Yet, when a large wave lifts the vessel at its midpoint, with nothing to support its ends, the bow and stern may bend downward. God told Noah to use a length-to-depth ratio of 10 to 1. Later shipbuilders would learn only by hard experience that such a ratio can accommodate these stresses.
Safe and Comfortable
Because of the ark’s chestlike shape, buoyancy—the force that makes a boat float—would have been uniform from end to end. Its weight too would have been uniform. Likely, Noah made sure that the cargo—including the animals and more than a year’s supply of food—was distributed evenly. Good weight distribution minimizes the additional stress that cargo places on a vessel’s structure. Thus, two main factors contributed to the ability of the ark and its passengers to ride out the global Flood safely—the ark’s divinely originated design and Jehovah’s protective care. God undoubtedly saw to it that the ark came to rest in a safe and suitable location.
My thorough examination of this subject led me to conclude that what the Bible says about Noah’s ark is realistic and consistent with modern shipbuilding practice. Of course, there are many details about the ark and the Flood that are not mentioned in the Genesis account. I hope one day, after the resurrection, to meet Noah here on earth, right among the families of humans and animals whose existence was made possible by the ark that he worked so long and hard to construct. (Acts 24:15; Hebrews 11:7) First, I will thank him and his family. Then I will ply him with many questions.—Contributed.
[Footnote]
The cubit is an ancient unit of measurement corresponding approximately to the distance from the elbow to the fingertips. During Israelite times, the cubit seems generally to have been standardized at about 17.5 inches [44.5 cm].
What Does the Future Hold for Christianity?
WILL the world be converted to Christianity, or will Christianity die out? Did Christianity remain pure as a beacon in a darkened world, or was it adulterated? These are questions that concern us to this day.
Using a simple illustration, Jesus showed that immediately after he planted the seeds of Christianity, an enemy, Satan, would interfere. (Matthew 13:24, 25) Thus, it was not a mere social phenomenon that caused Christianity to be transformed during the first few centuries after Jesus’ ministry. It was enemy action, Satan’s action. Today the churches of Christendom are perpetuating mistakes made in the past and are reaping the effects.—2 Corinthians 11:14, 15; James 4:4.
A Sneak Attack on Christianity
Jesus foretold that his teachings would be subverted. He said: “The kingdom of the heavens has become like a man that sowed fine seed in his field. While men were sleeping, his enemy came and oversowed weeds in among the wheat, and left.” Surprisingly, when servants brought the evil deed to the man’s attention and asked for permission to collect the weeds, the man said: “No; that by no chance, while collecting the weeds, you uproot the wheat with them. Let both grow together until the harvest; and in the harvest season I will tell the reapers, First collect the weeds and bind them in bundles to burn them up, then go to gathering the wheat into my storehouse.”—Matthew 13:24-30.
As Jesus himself explained, in his illustration the man who sowed wheat in the field represents Jesus, and the seeds he planted represent true Christians. The enemy who sowed weeds among the wheat represents “the Devil.” The weeds represent lawless, apostate men who falsely claim to be servants of God. (Matthew 13:36-42) The apostle Paul gave further details of what would happen. He said: “I know that after my going away oppressive wolves will enter in among you and will not treat the flock with tenderness, and from among you yourselves men will rise and speak twisted things to draw away the disciples after themselves.”—Acts 20:29, 30.
Christianity Subverted
Did what Jesus illustrated and what Paul foretold come true? It certainly did. Ambitious men took control of the congregation that Jesus had established and used it for their own ends. Jesus had told his followers: “You are no part of the world.” (John 15:19) Nevertheless, power-hungry men formed alliances with rulers and formed State churches that amassed immense power and wealth. These churches taught “twisted things.” For example, they taught people to worship the State and to sacrifice their lives for it in warfare. Thus, so-called Christians participated in Crusades and slaughtered people whom they considered to be unbelievers. They also went to war and killed their own “brothers” of the same religion. They certainly did not practice Christian neutrality and love of neighbor.—Matthew 22:37-39; John 15:19; 2 Corinthians 10:3-5; 1 John 4:8, 11.
Clearly, the churches that for centuries have called themselves Christian represent merely a facade of Christianity. This explains why, as we observed in the preceding articles, there is a continuing trend of churches fragmenting into sects, churches meddling in politics, and churches disregarding God’s laws. Such bad fruitage is the product, not of true Christianity, but of counterfeit Christianity, which the Devil planted.
Where is this false religion heading? As Jesus showed in his illustration, it will not simply die out for lack of support. It will be judged and destroyed.
True Christians Shining in the Darkness
Before the “weeds” of false Christianity are collected and destroyed, however, Jesus’ illustration indicates something else that must happen. For centuries the growth of false Christian “weeds” was so extensive that the “wheat” of true Christianity was practically obscured.
But Jesus described the wheat being separated from the weeds during the “harvest,” which he said represents “a conclusion of a system of things.” He also said: “At that time the righteous ones will shine as brightly as the sun.” (Matthew 13:39-43)
The evidence shows that we have been living in the conclusion of the system of things since World War I, which took place over 90 years ago. (Matthew 24:3, 7-12) Has this part of Jesus’ prophetic illustration also come true?
¿Qué futuro le espera al cristianismo?
¿SE HA mantenido puro el cristianismo, como luz del mundo, o se ha corrompido? ¿Se convertirá en la religión de toda la humanidad, o desaparecerá del mapa? Las respuestas a estas preguntas nos conciernen a todos.
Valiéndose de una parábola sencilla, Jesús indicó que poco después de que sembrara las semillas del cristianismo, entraría en acción su enemigo, Satanás (Mateo 13:24, 25). Por lo tanto, la transformación que sufrió el cristianismo durante sus primeros siglos no fue tan solo un fenómeno social, sino, más bien, el efecto de la intervención del Diablo. Hoy, las iglesias de la cristiandad perpetúan los errores del pasado y cosechan por ello las consecuencias (2 Corintios 11:14, 15; Santiago 4:4).
Se ataca furtivamente al cristianismo
Jesús pronosticó que se adulterarían sus enseñanzas, al decir: “El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo. Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue”. Aunque parezca extraño, cuando los siervos avisaron al amo de la maldad que se había cometido y le pidieron permiso para arrancar la mala hierba, él les respondió: “No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el trigo junto con ella. Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero” (Mateo 13:24-30).
Como explicó Jesús, el sembrador de trigo de esta comparación era él mismo, y las semillas, los cristianos verdaderos. Por su parte, el enemigo que sembró mala hierba entre el trigo no era otro que “el Diablo”.
La mala hierba representaba a rebeldes apóstatas que fingirían servir a Dios (Mateo 13:36-42). El apóstol Pablo aclaró lo que sucedería: “Después de mi partida entrarán entre ustedes lobos opresivos y no tratarán al rebaño con ternura, y de entre ustedes mismos se levantarán varones y hablarán cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí” (Hechos 20:29, 30).
La corrupción del cristianismo
¿Se hicieron realidad la parábola de Jesús y la predicción de Pablo? Sin ninguna duda. Hubo hombres ambiciosos que asumieron el control de la congregación fundada por Jesús y la utilizaron para adelantar sus objetivos personales. Cristo había dicho a sus discípulos: “Ustedes no son parte del mundo” (Juan 15:19). Sin embargo, estos hombres sedientos de poder formaron alianzas con los gobernantes y crearon iglesias estatales que acumularon un poder y una riqueza inmensos. Dichas iglesias enseñaron “cosas aviesas”, o retorcidas, como que el ciudadano tenía que idolatrar a la patria y dar por ella hasta la última gota de su sangre. De este modo, los cristianos de nombre participaron en las cruzadas y masacraron a los “infieles”.
Además, participaron en guerras homicidas contra quienes, en teoría, eran sus hermanos en la fe. Ciertamente, no demostraron neutralidad cristiana ni amor al prójimo (Mateo 22:37-39; Juan 15:19; 2 Corintios 10:3-5; 1 Juan 4:8, 11).
Es obvio que las iglesias que llevan siglos afirmando ser cristianas lo son tan solo de fachada. Así, no es raro que, como vimos en los artículos anteriores, anden siempre dividiéndose en nuevas confesiones, entrometiéndose en la política y manipulando a su antojo las leyes divinas. Tales frutos no nacen del cristianismo auténtico, sino del falsificado, del que sembró el Diablo. Entonces, ¿adónde se encamina la religión falsa? Como mostró Jesús en su parábola, desaparecerá, pero no solo por falta de respaldo popular, sino porque será juzgada y destruida.
Los verdaderos cristianos brillan en las tinieblas
Pero la parábola de Jesús muestra también que, antes de que se recoja y destruya “la mala hierba” (los cristianos falsos), tiene que ocurrir algo. Durante siglos, “la mala hierba” creció tanto que apenas dejaba ver al “trigo” (los cristianos verdaderos).
Sin embargo, Jesús indicó que se separaría al trigo de la mala hierba durante “la siega”, que, como él mismo señaló, simboliza “la conclusión del sistema de cosas”. También añadió: “En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol” (Mateo 13:39-43).
Los hechos indican que vivimos en la conclusión del sistema de cosas desde la primera guerra mundial, que estalló hace ya más de noventa años (Mateo 24:3, 7-12). ¿Se ha cumplido también esta parte de la parábola profética de Jesús?
OH JEHOVA por 25 centavos!!!
Un testigo acababa de mudarse a otra ciudad de los Estados Unidos.
Algunas semanas después de mudarse, decide utilizar el autobús para llegar a su casa cerca de la zona central de la ciudad.
Al tomar su asiento, se dio cuenta que el chofer accidentalmente le dio
cambio de más.
Al decidir qué hacer, piensa en sí: 'Mejor lo regreso, estaría mal quedármelo'.
Pero pensó:
'¿Que más da quedármelo? Son sólo 25 centavos, ¿Por qué preocuparse por tan poco?
…La compañía ya tiene suficientes ganancias por las tarifas, no creo que les haga falta…, mejor lo tomo como un regalo de Jehová y lo dejo para la donación'.
Al llegar a su destino y acercarse a la puerta se detiene a pensar, entonces le regresa al chofer los 25 centavos y le dice: 'Aquí tienes, me diste esto de más...'
El chofer, sonriendo, le dice: 'Vi las revistas que traes, ¿Eres un testigo de Jehová, verdad? Sabía que te di demás pero quería ver que harías con el cambio sobrante'
Cuando baja del autobús, literalmente se abraza del poste de luz y dijo:
El chofer, sonriendo, le dice: 'Vi las revistas que traes, ¿Eres un testigo de Jehová, verdad? Sabía que te di demás pero quería ver que harías con el cambio sobrante'
Cuando baja del autobús, literalmente se abraza del poste de luz y dijo:
¡'Oh Jehová, casi vendo tu nombre por 25 centavos!'
LECCION:
Nuestro modo de vivir puede ser la única Biblia que algunos alcanzan a leer.
'Vigilemos nuestro andar' (Hebreos 13:18, Efesios 5:15)
convención mundial de demonios
Satanás convocó una convención mundial de demonios. En su discurso de apertura dijo:
No podemos hacer que los Testigos de Jehová dejen de ir a sus reuniones espirituales.
No podemos evitar que lean la Biblia y conozcan la verdad.
No podemos evitar que formen una relación intima con su Creador. Una vez que establecen esa conexión con Jehová, nuestro poder sobre ellos se pierde.
Así que déjenlos asistir a sus congregaciones; déjenlos que tengan sus cenas familiares con platos y cubiertos, pero róbenles su tiempo, de manera que no tengan tiempo para desarrollar una relación con Dios...
Esto es lo que quiero que hagan:
"Distráiganlos durante todo el día."
¿Como haremos eso?, Gritaron los demonios.
Manténgalos ocupados en las nimiedades de la vida e inventen innumerables proyectos que ocupen sus mentes -respondió Satanás.
Tiéntenlos a gastar, gastar y gastar. Persuadan a las esposas para que vayan a trabajar por largas horas y a los esposos a trabajar de 6 a 7 días cada semana y de 10 a 12 horas al día, hasta que queden cansados y sus bolsillos vacíos.
Por nada del mundo los dejen pasar tiempo con sus hijos y seres queridos.
A medida de que sus familias se fragmenten, pronto, sus hogares no serán un escape a las presiones del trabajo.
Sobre estimulen sus mentes para que NO puedan escuchar esa VOZ (la de Dios).
Tiéntenlos a que escuchen sus radios siempre que conduzcan sus vehículos.
A que mantengan constantemente encendidos, en sus hogares, su TV, DVD y su mundo toque constantemente música degradante con letras obscenas.
Llenen las mesas de centro con revistas y periódicos.
Bombardeen sus mentes con noticias las 24 horas del día.
Inunden su correo con basura, catálogos, rifas, servicios y falsas esperanzas.
Pongan modelos bellas y delgadas en las revistas, en la TV , para que los esposos crean que la belleza exterior es lo que importa y se sientan insatisfechos con sus esposas.
Mantengan a las esposas demasiado agotadas, para NO amar a sus esposos por las noches, ellos empezarán a buscar en otra parte rápidamente.
Emociónen con las nuevas tecnologías a sus hijos, para que lleguen a pensar que las cosas materiales son importantes...
Aun en horas de distracción y esparcimiento, háganlos que sean excesivos. Que regresen agotados.
Y cuando tengan reuniones de tipo espiritual, involúcrenlos en chismes y charlatanería, para que salgan de ahí con sus conciencias perturbadas....
Pronto estarán trabajando con sus propias fuerzas, sacrificando su salud y su familia por el bien de la causa.
¡Funcionará! agregó triunfante.
Ah, se me olvidaba, manténgalos ocupados cuando les lleguen mensajes como este, para que no los puedan reenviar ( agrego el diablo) y así no sepan lo que planeamos.
La pregunta es: '¿Ha tenido éxito el diablo con su plan?'
'¿Qué crees tú?'
'¿que tan ocupada esta tu vida en cosas vanales y mundanas?'
'¿o estas ocupado en los intereses del Reino?'
Por favor pasa este mensaje si no estás tan OCUPADO
EL NOVIO TEOCRATICO!!!
EL NOVIO TEOCRATICO TEOCRATICOUn joven Testigo de Jehova y su novia llevan a cabo la siguiente
conversacion:Novia: Mi amor, por que no salimos hoy jueves a tomarnos un
refresco?Novio: No puedo, es que un anciano me invito a hacer una visita de
pastoreo.Novia: Ya se, entonces salgamos manana viernes en la noche al cine.Novio: Es que no me quiero trasnochar porque el sabado tengo que
sacar el grupo.
Novia: Bueno, entonces almorcemos el sabado despues de la
predicacion..
Novio: No creo que podamos, porque tengo que prepararme para la
lectura de la Atalaya.
Novia: Ah.... bueno, pero entonces salgamos a comer el sabado en la noche.
Novio: Tampoco puedo porque tengo un estudio biblico.Novia: Entonces que te parece si salimos a pasear el domingo en la tarde.Novio: Creo que tampoco se va a poder, porque voy a hacer unas
revisitas.Novia: (indignada) Sabes que?! Lo mejor es que tu y yo
TERMINEMOS!!!!
Novio: Bueno, pero que te parece si terminemos con oracion.
jajajajajaja
El arca de Noé y la arquitectura naval
HACE más de cuarenta años que trabajo de ingeniero naval y oceánico diseñando embarcaciones de todo tipo, lo que incluye la maquinaria y demás equipos de propulsión. En 1963, cuando vivía en Columbia Británica (Canadá), mantuve una conversación con una testigo de Jehová, la cual me dijo que el libro bíblico de Génesis indicaba que el arca de Noé tenía forma de cofre o caja alargada. Aquella afirmación me dejó intrigado, así que decidí investigar.
El libro de Génesis muestra que Dios decidió inundar la Tierra para acabar con la maldad. Pero antes mandó a Noé construir un arca para que se salvara junto con su familia y algunos representantes del reino animal.
La embarcación tendría que medir 300 codos de largo, 50 de ancho y 30 de alto (Génesis 6:15). Si tomamos un valor medio para el codo, tendría unas dimensiones de 134 metros [438 pies] de largo, 22 [73 pies] de ancho y 13 [44 pies] de alto y, por consiguiente, un volumen total de 40.000 metros cúbicos [1.400.000 pies cúbicos].
Construcción
El arca tenía tres cubiertas, o plantas, lo que reforzaba su estructura y generaba una superficie total de 8.900 metros cuadrados [96.000 pies cuadrados]. Estaba construida con madera resinosa —posiblemente ciprés—, que es muy resistente al agua, y además iba calafateada, o sellada con alquitrán, por dentro y por fuera (Génesis 6:14-16). Aunque en la Biblia no se dice cómo ensambló Noé las piezas de madera, lo cierto es que antes del relato del Diluvio ya se mencionan los forjadores de herramientas de cobre y de hierro (Génesis 4:22). Sea como fuere, hasta el día de hoy se emplean las cabillas (o pernos) de madera en la construcción de embarcaciones de este mismo material.
El arca contaba con varios compartimientos, una puerta lateral y un tsóhar de un codo de altura, que posiblemente se tratara de una cubierta a dos aguas con aberturas en su parte inferior para la ventilación y la iluminación. Sin embargo, Génesis no menciona que tuviera quilla, proa, velas, remos ni timón. De hecho, la palabra hebrea para “arca” se utiliza posteriormente para la cesta recubierta de betún y pez en la que la madre de Moisés dejó a su bebé flotando en las aguas del Nilo (Éxodo 2:3, 10).
¿Cumplía bien su cometido el arca?
La proporción o relación existente entre las medidas del arca era similar a la de numerosos buques modernos: su longitud era seis veces su anchura y diez veces su altura. No obstante, las naves actuales adoptan una relación entre longitud y anchura que tiene en cuenta la potencia necesaria para propulsarlas, mientras que en el caso del arca este no era un factor relevante, pues bastaba con que flotara. Ahora bien, ¿cumplía adecuadamente su cometido?
La proporción de las medidas de un buque incide también en su comportamiento ante el viento y las olas.
La Biblia explica que tras las enormes precipitaciones que anegaron el planeta, Dios hizo que soplara un viento (Génesis 7:11, 12, 17-20; 8:1). Aunque no especifica la fuerza de las olas o del viento, seguramente fue muy intensa y variable, como sucede hoy día. Cuanto mayor fuera la duración e intensidad del viento, más altas serían las olas y más separadas estarían unas de otras. Asimismo, si hubo actividad sísmica, es posible que produjera un fuerte oleaje.
Pues bien, la proporción de las medidas le confería gran estabilidad al arca. Además, su diseño atenuaba el cabeceo que tuvieron que producir las embravecidas aguas. Si este movimiento, con el que sube y baja alternativamente un extremo y otro de la embarcación, hubiera sido muy intenso, la sensación habría sido muy desagradable tanto para las personas como para los animales del arca. Además, la estructura de las naves debe ser capaz de resistir otras grandes tensiones. Por ejemplo, cuando las olas encrespadas levantan ambos extremos del casco a la vez, este tiende a curvarse hacia abajo en el centro. Sin embargo, cuando una de estas olas lo eleva por su punto medio, los extremos quedan sin apoyo y también tienden a curvarse hacia abajo. Por experiencia, los constructores han aprendido que los buques soportan mucho mejor tales tensiones si la relación entre longitud y altura es de 10 a 1, la misma que Dios le mandó utilizar a Noé.
Seguridad y comodidad
La forma de cofre del arca garantizaba que la flotabilidad (la fuerza que la mantenía a flote) fuera uniforme. También tuvo que serlo el peso. Seguramente Noé distribuyó de forma equilibrada los animales y las provisiones para más de un año, y así redujo la tensión que ejercía la carga sobre la estructura del arca.
De modo que hubo dos razones principales por las que la embarcación junto con sus pasajeros sobrevivió al Diluvio. En primer lugar, la había diseñado Jehová. Y, por otro lado, él la protegió y se encargó de que se posara en un lugar seguro y adecuado.
El examen exhaustivo que hice del relato bíblico del arca de Noé me llevó a concluir que era fiel a la realidad y a los principios de construcción naval más avanzados. Como es natural, hay muchos detalles del arca y del Diluvio que no se mencionan en el libro de Génesis. En fin, espero conocer a Noé cuando resucite aquí en la Tierra, donde convivirán hombres y animales, descendientes todos ellos de los que sobrevivieron en el arca que con tanto trabajo y esmero se construyó (Hechos 24:15; Hebreos 11:7). Después de darles las gracias a él y a su familia, le lanzaré un diluvio de preguntas. (Colaboración.)
[Nota]
El codo era una medida de longitud que correspondía aproximadamente a la distancia que va del codo a la punta de los dedos. En Israel equivalía por lo general a unos 44,5 centímetros [17,5 pulgadas].
1 Juan 2:1—1 John 2:1.
Viernes 29 de abril
Tenemos un ayudante para con el Padre, a Jesucristo (1 Juan 2:1).
En la actualidad, a los siervos de Jehová se nos ha bendecido de muchas maneras. Por ejemplo, Jesucristo entregó su vida por nosotros. Gracias a eso podemos obtener el perdón de nuestros pecados y, aunque somos imperfectos, podemos entablar una estrecha relación con Dios (Sant. 4:8). Si se lo pedimos, Jehová también puede darnos su espíritu santo para ayudarnos a hacer frente a las pruebas. Por otro lado, tenemos la Biblia completa. Si la leemos y meditamos en su contenido, estaremos preparados para enfrentar cualquier prueba. Su estudio nos ayudará a comprender mejor la cuestión de la soberanía universal y la cuestión de la integridad de los siervos de Dios. Además, para nosotros es una gran bendición formar parte de una hermandad mundial a la que Jehová alimenta espiritualmente (Mat. 24:45-47). En las cien mil congregaciones que tenemos los testigos de Jehová por toda la Tierra se celebran reuniones muy instructivas y fortalecedoras.
Friday, April 29
We have a helper with the Father, Jesus Christ.—1 John 2:1.
As Jehovah’s servants today, we enjoy important benefits. For instance, Jesus Christ provided the ransom sacrifice and thus laid the groundwork for forgiveness of sins. On the basis of that sacrifice, we can have a close relationship with God despite our imperfection. (Jas. 4:8) When facing trials, we also pray for the support and strengthening aid of God’s holy spirit. Additionally, we have the complete Bible, and if we read it and meditate on its contents, we prepare ourselves for tests of faith. Study helps us to understand the issues of universal sovereignty and personal integrity. Further, we benefit greatly from being part of the earth-wide brotherhood that Jehovah supplies with spiritual food. (Matt. 24:45-47) In each of the approximately 100,000 congregations of Jehovah’s Witnesses, meetings are conducted that instruct us and strengthen us.
Tenemos un ayudante para con el Padre, a Jesucristo (1 Juan 2:1).
En la actualidad, a los siervos de Jehová se nos ha bendecido de muchas maneras. Por ejemplo, Jesucristo entregó su vida por nosotros. Gracias a eso podemos obtener el perdón de nuestros pecados y, aunque somos imperfectos, podemos entablar una estrecha relación con Dios (Sant. 4:8). Si se lo pedimos, Jehová también puede darnos su espíritu santo para ayudarnos a hacer frente a las pruebas. Por otro lado, tenemos la Biblia completa. Si la leemos y meditamos en su contenido, estaremos preparados para enfrentar cualquier prueba. Su estudio nos ayudará a comprender mejor la cuestión de la soberanía universal y la cuestión de la integridad de los siervos de Dios. Además, para nosotros es una gran bendición formar parte de una hermandad mundial a la que Jehová alimenta espiritualmente (Mat. 24:45-47). En las cien mil congregaciones que tenemos los testigos de Jehová por toda la Tierra se celebran reuniones muy instructivas y fortalecedoras.
Friday, April 29
We have a helper with the Father, Jesus Christ.—1 John 2:1.
As Jehovah’s servants today, we enjoy important benefits. For instance, Jesus Christ provided the ransom sacrifice and thus laid the groundwork for forgiveness of sins. On the basis of that sacrifice, we can have a close relationship with God despite our imperfection. (Jas. 4:8) When facing trials, we also pray for the support and strengthening aid of God’s holy spirit. Additionally, we have the complete Bible, and if we read it and meditate on its contents, we prepare ourselves for tests of faith. Study helps us to understand the issues of universal sovereignty and personal integrity. Further, we benefit greatly from being part of the earth-wide brotherhood that Jehovah supplies with spiritual food. (Matt. 24:45-47) In each of the approximately 100,000 congregations of Jehovah’s Witnesses, meetings are conducted that instruct us and strengthen us.
Thursday, April 28, 2011
When Sickness Is No More!
MANY people hope that they will find relief from pain and sickness in a heavenly afterlife. However, contrary to popular belief, the hope that the Bible really offers for mankind in general is life in an earthly paradise. (Psalm 37:11; 115:16) This promised future includes perfect health, happiness, and everlasting life.
Why do we get sick and die? And how will a world without sickness come about? The Bible answers those questions.
▪ The real cause of sickness Adam and Eve, our first human parents, were created with perfectly healthy bodies. (Genesis 1:31; Deuteronomy 32:4) They were designed to live on earth forever. It was not until they willfully rebelled against God that their bodies became susceptible to disease. (Genesis 3:17-19) By rejecting God’s authority, they severed their ties with the Creator, the Source of their perfect life. They became defective. As a result, they got sick and died, just as God had warned them they would.—Genesis 2:16, 17; 5:5.
After their rebellion Adam and Eve could only pass on imperfection to their children. (Romans 5:12) As mentioned in the preceding article, scientists today recognize that there are inherited malfunctions that contribute to sickness and death. After extensive research, a group of scientists recently concluded: “It is an inescapable biological reality that once the engine of life switches on, the body inevitably sows the seeds of its own destruction.”
▪ Not by human effort Science is achieving great things in the fight against sickness. But the cause of disease has proved too complex for science to resolve fully. This is no surprise to Bible students who are acquainted with God’s inspired words: “Do not put your trust in nobles, nor in the son of earthling man, to whom no salvation belongs.”—Psalm 146:3.
However, as the Bible declares, “the things impossible with men are possible with God.” (Luke 18:27)
Jehovah God can undo the cause of sickness. He will heal all our maladies. (Psalm 103:3) His inspired Word promises: “Look! The tent of God is with mankind, and he will reside with them, and they will be his peoples. And God himself will be with them. And he will wipe out every tear from their eyes, and death will be no more, neither will mourning nor outcry nor pain be anymore. The former things have passed away.”—Revelation 21:3, 4.
▪ What you need to do Jesus Christ pointedly explained what we must do in order to enjoy a future world without sickness. He said: “This means everlasting life, their taking in knowledge of you, the only true God, and of the one whom you sent forth, Jesus Christ.”—John 17:3.
The knowledge of God and the teachings of his Son, Jesus, are found in the Bible. Such knowledge includes practical advice that can improve your life now. But even more, God promises a world without pain for his obedient worshippers. Yes, God offers you a future when “no resident will say: ‘I am sick’”!—Isaiah 33:24.
El día que no haya más enfermedades
MUCHAS personas esperan hallar el fin del dolor y la enfermedad cuando vayan al cielo. Sin embargo, contrario a lo que comúnmente se cree, la esperanza que ofrece la Biblia para la humanidad en general es vivir en la Tierra hecha un paraíso (Salmo 37:11; 115:16). En ella se disfrutará de salud perfecta, felicidad y vida eterna.
Entonces, ¿por qué enfermamos y morimos? ¿Y cómo se erradicarán las enfermedades? La Biblia responde a estas preguntas.
▪ La verdadera causa de las enfermedades Adán y Eva, nuestros primeros padres, fueron creados con salud perfecta para vivir por siempre en la Tierra (Génesis 1:31; Deuteronomio 32:4). Fue solo después que se rebelaron voluntariamente contra Dios cuando sus organismos se hicieron vulnerables a la enfermedad (Génesis 3:17-19). Al rechazar la autoridad divina, cortaron sus lazos con el Creador, la Fuente de su vida perfecta. Perdieron la perfección y, como consecuencia, enfermaron y murieron, tal como Dios les había advertido que sucedería (Génesis 2:16, 17; 5:5).
Tras su rebelión, lo único que Adán y Eva podían transmitir a sus hijos era imperfección (Romanos 5:12).
Como se mencionó en el artículo anterior, los científicos reconocen que hay factores hereditarios que llevan a la enfermedad y la muerte. Un grupo de expertos llegó a la siguiente conclusión después de una investigación exhaustiva: “Es una realidad biológica ineludible: una vez que la maquinaria de la vida se pone en marcha, el organismo siembra inevitablemente las semillas de su propia destrucción”.
▪ Imposible para el hombre La ciencia ha alcanzado grandes objetivos en la lucha contra las enfermedades; sin embargo, la tarea de desentrañar su causa le ha resultado demasiado compleja. Este hecho no sorprende a quienes están familiarizados con las siguientes palabras inspiradas de la Biblia: “No cifren su confianza en nobles, ni en el hijo del hombre terrestre, a quien no pertenece salvación alguna” (Salmo 146:3).
Por otra parte, la Biblia afirma: “Las cosas que son imposibles para los hombres son posibles para Dios” (Lucas 18:27). Jehová Dios tiene el poder para eliminar de raíz todas las enfermedades (Salmo 103:3).
Su Palabra inspirada promete: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado” (Revelación 21:3, 4).
▪ ¿Qué debe hacer usted? Jesucristo mostró claramente lo que debemos hacer para disfrutar en el futuro de un mundo sin enfermedades al decir: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo” (Juan 17:3).
El conocimiento de Dios y de las enseñanzas de su Hijo, Jesús, se halla en la Biblia. En ella puede encontrar consejos prácticos para mejorar su vida ahora. Pero no solo eso: Dios promete a sus siervos fieles un mundo sin dolor en el que “ningún residente dirá: ‘Estoy enfermo’” (Isaías 33:24).
Has Christianity Failed?
The Bible’s Viewpoint
ABOUT a third of the earth’s population claim to be Christian. Yet, the world seems more politically divided and more violent than ever before. Does this mean that Christianity as Jesus taught it is somehow flawed? Or, rather, does the flaw exist in the way many people apply Christ’s teachings?
This article will examine what Christ actually taught and the example he set for his followers. It will also consider a common view among professed Christians, one that is actually in conflict with the true meaning of Christianity.
A Distorted Form of Christianity
Hundreds of years after Christ’s death, a distorted form of Christianity was made a favored religion in the Roman Empire. No longer unwelcome outsiders, members of this group of professed Christians soon found themselves at the center of the political and social mainstream of Roman society. Church leaders, such as Augustine, reacted to this change by teaching that the awaited Kingdom of God had now arrived. Such leaders taught that their newly acquired political and religious influence was the means of bringing about the will of God on earth. Thus the value of human effort in directing earth’s affairs was emphasized.
As a result, many have come to believe that a Christian has a role to play in the political fabric of society. To do that, most believe, a Christian must at times subordinate certain aspects of his beliefs to the will of the society in which he lives. For example, many people pay lip service to Christ’s teachings of love and peace, while at the same time supporting vicious wars. For the same reason, churches may encourage their followers to pray for the Kingdom of God but at the same time lend support to rulers who act oppressively.
This counterfeit form of Christianity is not the religion that Jesus established. Rather, it is a man-made version and is practiced by most professed Christians today. This version of Christianity has indeed failed, as evidenced by the widespread disregard for Bible principles in all of Christendom today.
What Did Jesus Actually Teach?
It may come as a surprise to some that Jesus actually said that his followers should be “no part of the world, just as [he was] no part of the world.” (John 17:15, 16) Why would Christ encourage his disciples to take such a stand? Jesus’ beloved disciple the apostle John provided an answer. He wrote: “The whole world is lying in the power of the wicked one.”—1 John 5:19.
Hence, Christ’s teachings direct people, not to human entities, but to the heavenly Kingdom of God as the agency that will create a just and righteous world here on earth. (Matthew 6:10) Jesus himself did not show the slightest inclination to interfere with the social structure of his day. He rejected political office outright. (John 6:15) He also rejected violence as a way of settling disputes. (Matthew 26:50-53; John 18:36) Jesus left behind no constitution or canon of civil laws. He took no political stand on the issues of his day. For instance, he did not become an activist for the rights of slaves, nor did he involve himself in the struggle of the Jewish people against Rome.
This does not mean, however, that Jesus was unconcerned about people and their problems. Jesus taught a great deal about an individual’s responsibility toward his fellow man. He encouraged honesty in the payment of taxes and stressed the need to be submissive to those in legitimate positions of authority. (Matthew 22:17-21) He taught how to show an active interest in the welfare of those in need. He also taught how to show respect for the dignity of others and how to be empathetic, forgiving, and merciful. (Matthew, chapters 5-7) It is a well-known fact that the focus of Christ’s teachings is love of God and of neighbor.—Mark 12:30, 31.
True Christianity Today
How, then, would a true follower of Christ conduct himself? He would do as Jesus did. While faithfully obeying the laws of the land, he would remain strictly neutral regarding political affairs. (John 12:47, 48) He would not compromise Christian principles, even when under great pressure. (1 Peter 2:21-23) At the same time, he could not be just a disinterested observer. A true Christian would take an active interest in the welfare of those around him, as Jesus did. (Mark 6:34) He would also expend himself in helping others to lead happier lives by helping them understand and live by Christ’s teachings.—John 13:17.
Accordingly, Jehovah’s Witnesses today strive to imitate Christ in their relationship with the world around them. While being peaceful law-abiding citizens, they are no part of the world. As Jesus did, they refuse to be part of the violence and political wrangling so common today. Their hope is firmly fixed on the Kingdom of God as the solution to the problems facing the world. True Christianity results in a happier life and harmony among its members. (John 13:34, 35) It certainly has not failed.
HAVE YOU WONDERED?
▪ Should Christians involve themselves in politics?—John 6:15.
▪ Did Christ recommend violence as a way to settle disputes?—Matthew 26:50-53.
▪ What is the identifying mark of true Christians?—John 13:34, 35.
ABOUT a third of the earth’s population claim to be Christian. Yet, the world seems more politically divided and more violent than ever before. Does this mean that Christianity as Jesus taught it is somehow flawed? Or, rather, does the flaw exist in the way many people apply Christ’s teachings?
This article will examine what Christ actually taught and the example he set for his followers. It will also consider a common view among professed Christians, one that is actually in conflict with the true meaning of Christianity.
A Distorted Form of Christianity
Hundreds of years after Christ’s death, a distorted form of Christianity was made a favored religion in the Roman Empire. No longer unwelcome outsiders, members of this group of professed Christians soon found themselves at the center of the political and social mainstream of Roman society. Church leaders, such as Augustine, reacted to this change by teaching that the awaited Kingdom of God had now arrived. Such leaders taught that their newly acquired political and religious influence was the means of bringing about the will of God on earth. Thus the value of human effort in directing earth’s affairs was emphasized.
As a result, many have come to believe that a Christian has a role to play in the political fabric of society. To do that, most believe, a Christian must at times subordinate certain aspects of his beliefs to the will of the society in which he lives. For example, many people pay lip service to Christ’s teachings of love and peace, while at the same time supporting vicious wars. For the same reason, churches may encourage their followers to pray for the Kingdom of God but at the same time lend support to rulers who act oppressively.
This counterfeit form of Christianity is not the religion that Jesus established. Rather, it is a man-made version and is practiced by most professed Christians today. This version of Christianity has indeed failed, as evidenced by the widespread disregard for Bible principles in all of Christendom today.
What Did Jesus Actually Teach?
It may come as a surprise to some that Jesus actually said that his followers should be “no part of the world, just as [he was] no part of the world.” (John 17:15, 16) Why would Christ encourage his disciples to take such a stand? Jesus’ beloved disciple the apostle John provided an answer. He wrote: “The whole world is lying in the power of the wicked one.”—1 John 5:19.
Hence, Christ’s teachings direct people, not to human entities, but to the heavenly Kingdom of God as the agency that will create a just and righteous world here on earth. (Matthew 6:10) Jesus himself did not show the slightest inclination to interfere with the social structure of his day. He rejected political office outright. (John 6:15) He also rejected violence as a way of settling disputes. (Matthew 26:50-53; John 18:36) Jesus left behind no constitution or canon of civil laws. He took no political stand on the issues of his day. For instance, he did not become an activist for the rights of slaves, nor did he involve himself in the struggle of the Jewish people against Rome.
This does not mean, however, that Jesus was unconcerned about people and their problems. Jesus taught a great deal about an individual’s responsibility toward his fellow man. He encouraged honesty in the payment of taxes and stressed the need to be submissive to those in legitimate positions of authority. (Matthew 22:17-21) He taught how to show an active interest in the welfare of those in need. He also taught how to show respect for the dignity of others and how to be empathetic, forgiving, and merciful. (Matthew, chapters 5-7) It is a well-known fact that the focus of Christ’s teachings is love of God and of neighbor.—Mark 12:30, 31.
True Christianity Today
How, then, would a true follower of Christ conduct himself? He would do as Jesus did. While faithfully obeying the laws of the land, he would remain strictly neutral regarding political affairs. (John 12:47, 48) He would not compromise Christian principles, even when under great pressure. (1 Peter 2:21-23) At the same time, he could not be just a disinterested observer. A true Christian would take an active interest in the welfare of those around him, as Jesus did. (Mark 6:34) He would also expend himself in helping others to lead happier lives by helping them understand and live by Christ’s teachings.—John 13:17.
Accordingly, Jehovah’s Witnesses today strive to imitate Christ in their relationship with the world around them. While being peaceful law-abiding citizens, they are no part of the world. As Jesus did, they refuse to be part of the violence and political wrangling so common today. Their hope is firmly fixed on the Kingdom of God as the solution to the problems facing the world. True Christianity results in a happier life and harmony among its members. (John 13:34, 35) It certainly has not failed.
HAVE YOU WONDERED?
▪ Should Christians involve themselves in politics?—John 6:15.
▪ Did Christ recommend violence as a way to settle disputes?—Matthew 26:50-53.
▪ What is the identifying mark of true Christians?—John 13:34, 35.