Pages

Friday, August 5, 2011

"¿Por qué cree usted que la Biblia es la palabra inspirada de Dios...?‏



¿Por qué cree usted que la Biblia es la palabra inspirada de Dios?

Durante una sesión de preguntas y respuestas en una disertación pública que dí recientemente un estudiante universitario me preguntó:

"¿Por qué cree usted que la Biblia es la palabra inspirada de Dios?"
Ahora bien, ésta es una pregunta muy interesante y probablemente la más importante que cualesquier Cristiano puede hacerse a si mismo.
¿Que tiene de especial o exclusivo la Biblia que hace que los Cristianos la consideren literalmente como palabra inspirada de Dios?
Al responder la pregunta del alumno lo animé a considerar los siguientes hechos acerca de la Biblia:

Primero: La Biblia no es meramente un solo libro. Este concepto erróneo es mucho más común de lo que muchas personas se imaginan. Mas bien que sea un solo libro , la Biblia es en realidad una colección de 66 libros, llamada "el Canon de las escrituras". Estos 66 libros contienen una variedad de géneros: historia, poesía, profecía, escritos de sabiduría, cartas y de naturaleza apocalíptica para tan solo enumerar unos cuántos.

Segundo: Estos 66 libros fueron escritos por 40 autores diferentes. Estos autores provinieron de una variedad de entornos: pastores, pescadores, médicos, reyes, profetas y otros. Y la mayoría de ellos nunca se conocieron personalmente entre sí.

Tercero: Estos 66 libros fueron escritos a través de un período de unos 1500 años. Una vez más, esto constituye otro recordatorio que la mayoría de éstos escritores no se conocieron ni pudieron colaborar unos con otros en la escritura de éstos libros.

Cuarto: Los 66 libros de la Biblia fueron escritos en tres idiomas distintos. En la Biblia tenemos libros que fueron escritos en hebreo antiguo, en Griego y en Arameo, cabe reflexionar sobre las circunstancias históricas y culturales en medio de las cuales cada libro fue escrito.

Y finalmente, estos 66 libros fueron escritos en 3 continentes distintos: África, Asia y Europa. Una vez más, esto atestigua la variedad de circunstancias históricas y culturales del pueblo de Dios.

Piense en las realidades que hemos considerado: 66 libros, escritos por 40 autores distintos, en un período de 1500 años, en 3 idiomas diferentes, en 3 continentes distintos. Lo que es más, ésta colección de libros comparte una línea temática en común: la Creación, caída y redención del pueblo de Dios.  

Un tema en común: el amor universal de Dios por la humanidad, y un mensaje en común: la salvación está disponible para todos los que se arrepienten de sus pecados y se comprometen a seguir a Dios con todo su corazón, alma, mente y fuerzas. Aparte de compartir todos estos hechos en común, los 66 libros están libres de contradicciones o errores históricos. ¡La Palabra de Dios     s sin lugar a dudas una colección sorprendente de escritos!
    
Después que compartí lo que escribo arriba con el estudiante, le ofrecí el siguiente desafío: "Si no crees que la Biblia sea la palabra inspirada de Dios, sino crees que tiene un origen sobrehumano, entonces te desafío a una prueba"

Le dije: "Te desafío a ir a cualquier biblioteca del mundo, puedes elegir la que quieras, y que encuentres 66 libros que tengan las mismas características que los libros que integran la Biblia. Debes escoger 66 libros, de 40 distintos autores, que abarquen un período de 1500 años, en 3 idiomas distintos, que provengan de 3 continentes. Aún así deben compartir una misma línea argumental, un tema en común, y un mensaje unificado, sin errores históricos ni contradicciones"
    
Le dije a continuación: "Si puedes producir tal colección de libros, admitiré que la Biblia no es la palabra inspirada de  Dios."

La respuesta del estudiante fue instantánea y enfática: "¡Pero eso es imposible!"

En realidad es imposible para cualquier colección de escritos de proveniencia humana. Sin embargo la Biblia pasa esta prueba. La entera Biblia, de Génesis a Revelación contiene el sello de inspiración divina.

La próxima vez que usted encuentre a alguien que duda que la Biblia es la palabra inspirada de Dios, pruebe de compartir éste desafío con la persona. Mejor aún, no espera hasta que le pregunten, vaya y haga éste desafío hoy. ....

Ni siquiera necesita mencionar la Biblia para empezar, solo pregunte a la persona si sería realista encontrar semejante colección de libros. Luego que digan "Es imposible"  usted tiene una hermosa oportunidad de compartir la verdad bíblica con otra persona.

No comments:

Post a Comment