Pages

Friday, September 3, 2010

Sugerencias para mejorar su lectura de la Biblia


Sugerencias para mejorar su lectura de la Biblia

  1) Muchas personas leen los libros de la Biblia en el orden en que habitualmente aparecen, desde Génesis hasta Revelación (Apocalipsis). También podría seguirse el orden en que se escribieron originalmente. Recuerde que la Biblia es una colección de 66 libros inspirados, una biblioteca divina. Para variar, en vez de limitarse a leer la Biblia página por página, tal vez desee leer algunos libros de carácter histórico, luego otros que contengan mayormente profecías y después las cartas de consejo. Anote lo que lea, y asegúrese de abarcar toda la Biblia.
  2) Cuando lea una porción de las Escrituras, pregúntese qué revela acerca de Jehová, su propósito, su manera de hacer las cosas; cómo debe influir en su vida; cómo pudiera utilizar la información para ayudar a otra persona.
  3) Utilice el cuadro “Acontecimientos principales de la vida humana de Jesús”, publicado en Perspicacia para comprender las Escrituras bajo el encabezamiento “Jesucristo” (en“Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa” hay un cuadro análogo) cuando lea uno tras otro los relatos paralelos de los Evangelios. Complemente esta información consultando las secciones correspondientes del libro El hombre más grande de todos lostiempos.
  4) Cuando llegue al relato de la vida y el ministerio de Pablo, en Hechos de Apóstoles, lea también las cartas inspiradas relacionadas con esa información. Cuando se mencionen las diferentes ciudades y lugares donde predicó Pablo, deténgase y acuda a las cartas que luego escribió a los compañeros cristianos de aquellas ciudades. También es útil seguir sus viajes en un mapa, como el que aparece en la guarda posterior de la Traducción del NuevoMundo.
  5) Cuando llegue a los libros de Éxodo a Deuteronomio, lea la carta a los Hebreos para ver la explicación de muchos de los patrones proféticos. Bajo el encabezamiento “Ley”, enPerspicacia para comprender las Escrituras, consulte el cuadro “Aspectos del pacto de la Ley”.
  6) Al leer los libros proféticos, aparte tiempo para repasar el trasfondo histórico que proporciona la Biblia. Por ejemplo, una vez que llegue al libro de Isaías, repase lo que se dice en otros pasajes acerca de los reyes Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías, mencionados en Isaías 1:1. (2 Reyes, capítulos 15-20; 2 Crónicas, capítulos 26-32.) Además, cuando lea Ageo y Zacarías, repase lo que dice el libro de Esdras.
  7) Escoja un libro de la Biblia y, después de leer una sección (quizás un capítulo), busque información con el Índice de las publicaciones Watch Tower o el programa informáticoWatchtower Library, si está disponible en su idioma. Rija su vida por esta información. Úsela en discursos o en el ministerio del campo. Luego, prosiga con otro pasaje del libro bíblico.
  8) Si una publicación de la Watch Tower contiene un comentario sobre un libro de la Biblia o sobre un pasaje de este, consúltela con frecuencia durante la lectura de esa parte de la Biblia. (Por ejemplo: sobre El Cantar de los Cantares, La Atalaya, 1 de junio de 1958, páginas 332-346; sobre Ezequiel, “Las naciones sabrán que yo soy Jehová”... ¿cómo?; sobre Daniel, “Prestemos atención a las Profecías de Daniel”; sobre Ageo y Zacarías,Malaquías, etc. “Vivamos muy pendientes del Día de Jehová”.; sobre Revelación,Apocalipsis... ¡se acerca su magnífica culminación!)
  9) Mientras lee la Biblia, busque algunas de las referencias marginales. Fíjese en los 320 pasajes de las Escrituras Hebreas que se citan directamente en las Escrituras Griegas Cristianas, así como en los cientos de pasajes a los que se alude y la aplicación que se da. Las referencias marginales señalan el cumplimiento de las profecías bíblicas, datos biográficos y geográficos, y pensamientos similares que pudieran aclarar expresiones que tal vez encuentre difíciles de entender.
  10) Si utiliza la edición con referencias de la Traducción del Nuevo Mundo, examine las notas al pie de la página y los artículos del apéndice que guardan relación con lo que está leyendo. Estos datos muestran la razón por la que se tradujo el texto de cierta manera y otras formas posibles de traducir ciertas expresiones importantes. Tal vez quiera ver cómo vierten los mismos versículos diferentes traducciones de la Biblia.
  11) Cuando acabe un capítulo, escriba un resumen muy breve sobre la idea principal de la información. Utilícelo para repasar la información y meditar en ella.
  12) Cuando lea la Biblia, subraye los textos que desea recordar, o escríbalos en tarjetas y colóquelas donde las pueda ver todos los días. Apréndaselos de memoria; medite en ellos; utilícelos. En vez de tratar de memorizar muchos a la vez, tal vez baste con uno o dos por semana; luego escoja otros la próxima vez que lea la Biblia.

No comments:

Post a Comment