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Sunday, January 30, 2011

BELIAL


(del heb., significa: “Inútil”; palabra compuesta de belí, “no, sin”, y ya‧ʽál, “ser de provecho; ser provechoso”).

Cualidad o condición de ser inútil, despreciable y no servir para nada. El término hebreo beli‧yá‧ʽal se aplica a ideas, palabras y consejos (Dt 15:9; Sl 101:3; Na 1:11), así como a circunstancias calamitosas (Sl 41:8) y, con más frecuencia, a hombres que no sirven para nada, a hombres de la peor calaña; por ejemplo: los que inducen a adorar a otros dioses (Dt 13:13); los benjamitas que cometieron el crimen sexual de Guibeah (Jue 19:22-27; 20:13); los hijos inicuos de Elí (1Sa 2:12); el insolente Nabal (1Sa 25:17, 25); los opositores de David, el ungido de Dios (2Sa 20:1; 22:5; 23:6; Sl 18:4); los compañeros ociosos de Rehoboam (2Cr 13:7); aquellos que conspiraron contra Nabot instigados por Jezabel (1Re 21:10, 13), y, en general, los hombres que provocan contiendas. (Pr 6:12-14; 16:27; 19:28.) Indicando que el poder enemigo no volvería a obstaculizar la adoración verdadera de Su pueblo en su tierra, Jehová declaró mediante Su profeta: “Ya no volverá a pasar por ti ninguna persona que no sirve para nada. Enteramente será por cierto cortada”. (Na 1:15; véase también 1Sa 1:16; 10:27; 30:22; Job 34:18.)

Para cuando se reanudó la escritura de la Biblia en el primer siglo, el término “Belial” se usaba como un apelativo de Satanás. Por lo tanto, cuando Pablo escribió en su serie de contrastes paralelos de 2 Corintios 6:15: “¿Que armonía hay entre Cristo y Belial?”, se suele entender que “Belial” es Satanás, y de hecho la Versión Peshitta siriaca traduce así este término.



BELIAL
(Be′li‧al) [from Heb., meaning “Good for Nothing”; a compound of beli′, “not, without,” and ya‧ʽal′, “be of benefit; be beneficial”].

The quality or state of being useless, base, good for nothing. The Hebrew term beli‧ya′ʽal is applied to ideas, words, and counsel (De 15:9; Ps 101:3; Na 1:11), to calamitous circumstances (Ps 41:8), and most frequently, to good-for-nothing men of the lowest sort—for example, men who would induce worship of other gods (De 13:13); those of Benjamin who committed the sex crime at Gibeah (Jg 19:22-27; 20:13); the wicked sons of Eli (1Sa 2:12); insolent Nabal (1Sa 25:17, 25); opposers of God’s anointed, David (2Sa 20:1; 22:5; 23:6; Ps 18:4); Rehoboam’s unsteady associates (2Ch 13:7); Jezebel’s conspirators against Naboth (1Ki 21:10, 13); and men in general who stir up contention (Pr 6:12-14; 16:27; 19:28). Indicating that the enemy power would no longer interfere with the carrying out of true worship by his people in their land, Jehovah declared through his prophet: “No more will any good-for-nothing person pass again through you. In his entirety he will certainly be cut off.”—Na 1:15; see also 1Sa 1:16; 10:27; 30:22; Job 34:18.

By the time Bible writing resumed in the first century, “Belial” was used as a name for Satan. So when Paul wrote at 2 Corinthians 6:15 in his series of parallel contrasts, “What harmony is there between Christ and Belial?” the conclusion usually drawn is that “Belial” is Satan. The Syriac Peshitta here reads “Satan.”


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