Examining the Bible Scriptures Daily, Such instructions gave Jesus ‘the tongue of the taught ones’ so that he would ‘know how to answer the tired one with a word.’ (Isa. 30:20; 50:4; Matt. 11:28-30) Being awakened to timely counsel from the Word of God each morning will not only help you to cope with your own problems but also equip you with ‘the tongue of the taught ones’ to help others.”
Pages
▼
Wednesday, May 4, 2011
CÓMO LEER LA BIBLIA
La Biblia es un libro de lectura fascinante; de hecho, sus relatos y moralejas son tan conocidos que han ejercido un fuerte influjo en la literatura de muchos idiomas. A través de ella llegamos a conocer a nuestro Creador, Jehová Dios; además, constituye una inagotable fuente de sabiduría práctica. Uno de sus proverbios dice: “La sabiduría es la cosa principal. Adquiere sabiduría; y con todo lo que adquieres, adquiere entendimiento” (Proverbios 4:7). ¿Cómo podemos sacar el máximo provecho de su lectura?
Procure leerla cuando se encuentre más despejado. Y no la lea por encima. El objetivo debe ser llenar la mente con los pensamientos de Dios y asimilarlos. Al terminar cada sesión, reflexione en lo que ha leído y compárelo con lo que ya sabe. Así acrecentará su comprensión y su aprecio (Salmo 143:5).
“¿Por dónde debo empezar?”, tal vez se pregunte. Por supuesto, se puede empezar por el principio. No obstante, el que se inicia en su lectura quizás halle más fácil comenzar por los Evangelios —Mateo, Marcos, Lucas y Juan—, que narran la vida y ministerio de Jesús. Luego puede seguir con los libros poéticos —Salmos, Proverbios y Eclesiastés—, de gran belleza literaria y abundante sabiduría. Para cuando haya terminado dichos libros, seguramente se le habrá abierto el apetito por el resto (véase el recuadro más abajo)*. ¡Ah, y no caiga en el error de creer que solo debe leer el “Nuevo Testamento”! Recuerde que “toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa” (2 Timoteo 3:16).
Una manera especialmente eficaz de estudiar la Biblia es hacerlo por temas. La ayuda para el estudio titulada ¿Qué enseña realmente la Biblia? —usada por los testigos de Jehová en su ministerio público— incluye temas muy pertinentes como “Cómo tener una vida familiar feliz”, “La adoración que Dios aprueba” y “¿Dónde están los muertos?” .
* LECTURA TEMÁTICA DE LA BIBLIA
Origen de la vida y caída del hombre en el pecado Génesis
Fundación del antiguo Israel Éxodo a Deuteronomio
Relatos llenos de acción Josué a Ester
Poesía y canciones conmovedoras Job, Salmos, El Cantar de los Cantares
Sabiduría para la vida Proverbios, Eclesiastés
Profecías y guía moral Isaías a Malaquías y Revelación
Vida y doctrina de Jesús Mateo a Juan
Nacimiento y difusión del cristianismo Hechos
Cartas a las congregaciones Romanos a Judas
No comments:
Post a Comment