Pages

Friday, October 7, 2011

Lo que mandó Dios al pueblo de Israel


 

Tras sacar de Egipto a los israelitas, Jehová Dios les indicó claramente cómo deseaba que lo adoraran. Por ejemplo, el segundo de los Diez Mandamientos dice: “No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva” (Éxodo 20:4, 5).
 

Mientras Dios le comunicaba estos mandatos a Moisés, los israelitas fabricaban un becerro de oro, imitando tal vez la costumbre egipcia de adorar animales. Ahora bien, los israelitas no le pusieron a aquel ídolo el nombre de un dios egipcio, sino que trataron de relacionarlo con la adoración a Jehová (Éxodo 32:5, 6). Pero ¿cómo reaccionó Dios? Se enojó muchísimo con todos los que rindieron culto al becerro. Y, finalmente, Moisés hizo pedazos aquel ídolo (Éxodo 32:9, 10, 19, 20).
 

Tiempo después, Jehová amplió el segundo mandamiento. Mediante Moisés, les recordó a los israelitas que no debían crear “una imagen tallada, la forma de símbolo alguno, la representación de macho o hembra, la representación de bestia alguna que haya en la tierra, la representación de pájaro alado alguno que vuele en los cielos, la representación de cosa alguna que se mueva en el suelo, la representación de pez alguno que esté en las aguas debajo de la tierra” (Deuteronomio 4:15-18). Queda claro, pues, que el pueblo de Dios tenía prohibido utilizar imágenes de cualquier tipo en su adoración.
 

Con todo, los israelitas acabaron practicando la idolatría. Como resultado, Jehová les envió profetas para advertirles de un castigo inminente (Jeremías 19:3-5; Amós 2:8). Pero, en términos generales, la nación de Israel no hizo caso. Así, en el año 607 antes de nuestra era, Jehová permitió que los babilonios destruyeran Jerusalén y se llevaran a la nación al cautiverio (2 Crónicas 36:20, 21; Jeremías 25:11, 12).




¿Por qué no ver las Escrituras aquí?   
 
BIBLIA EN LINEA 
 

No comments:

Post a Comment