Pages

Saturday, February 2, 2013

Sea “presto en cuanto a oír”



 

Santiago 1:19 aconseja: “Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira”. Esto es particularmente cierto cuando recibimos consejo. ¿Por qué? Por un lado, ¿no es cierto que a menudo conocemos nuestras propias faltas, y no nos sorprende en absoluto cuando un amigo interesado en nuestro bienestar nos las señala y nos ofrece consejo? Ciertamente hacemos más fácil la situación para todos los implicados si discernimos rápidamente lo que se nos trata de decir y aceptamos con humildad la ayuda amorosa.
 

Cuando un amigo nos aborda y nos da consejo, debemos recordar que tal vez esté nervioso. No es fácil dar consejo. Quizás el que quiere aconsejar ha pensado muchísimo en qué palabras va a usar o qué modo de abordar ha de emplear. Un anciano tal vez comience la conversación encomiándonos por algún aspecto del servicio cristiano en que hemos estado obrando bien. Pero eso no debería llevarnos a poner en tela de juicio sus motivos cuando pasa a dar consejo. Puede que el que da consejo trate los asuntos de modo indirecto al principio, evitando ser brusco o falto de tacto. El que seamos lo suficientemente discernidores como para enseguida comprender le facilitará al consejero su tarea y quizás nos evite experimentar resentimientos.
 

A veces el consejero pudiera utilizar un ejemplo o una ilustración para ayudarnos a ver el sentido del consejo. Cierto joven todavía no había cometido un error grave, pero iba por mal camino. Razonando con él, un cristiano de más edad tomó una regla de sobre un escritorio. Doblando la regla con las manos, preguntó: “Si doblo una regla así, ¿puedo todavía medir con ella una línea recta?”. El joven comprendió. Había estado tratando de torcer las reglas para acomodarlas a sus propios deseos. La ilustración le ayudó a seguir el consejo sabio de Proverbios 19:20: “Escucha el consejo y acepta la disciplina”.

¿Por qué no ver las Escrituras aquí?

BIBLIA EN LINEA

http://bit.ly/cZHJQJ

http://bit.ly/1rw0gT

http://bit.ly/ciF1LC

No comments:

Post a Comment