Pages

Monday, May 6, 2013

El tener la mente puesta en el espíritu



 

 Algo que puede ayudarnos en la lucha contra el dominio que ejerce el pecado sobre la carne caída es lo que dijo Pablo a continuación: “El tener la mente puesta en el espíritu significa vida y paz”. (Romanos 8:6.) Por tanto, en vez de estar dominados por la carne, tenemos que exponer la mente a la influencia del espíritu y dejar que se nutra de las cosas de este. ¿Cuáles son estas? Pablo las enumera en Filipenses 4:8: “Finalmente, hermanos, cuantas cosas sean verdaderas, cuantas sean de seria consideración, cuantas sean justas, cuantas sean castas, cuantas sean amables, cuantas sean de buena reputación, cualquier virtud que haya y cualquier cosa que haya digna de alabanza, continúen considerando estas cosas”. Analicémoslas con más detalle con objeto de entender mejor qué debemos continuar considerando.
 

 En primer lugar, Pablo enumeró ocho cualidades morales. Por supuesto, nos damos cuenta de que los cristianos no se limitan a pensar en todo momento en asuntos bíblicos o doctrinales. Hay una amplia gama de asuntos o temas en los que podemos fijar la mente. Lo importante es que alcancen el nivel de las cualidades morales que especificó Pablo. Todas las categorías de “cosas” que citó Pablo merecen nuestra atención. 
Examinémoslas una por una.
 

□ “Verdaderas” encierra más que el que sean ciertas o falsas. Implica que son veraces, rectas y fiables, cosas que son reales, y no tan solo en apariencia. (1 Timoteo 6:20.)
 

□ “De seria consideración” se refiere a cosas que son dignas y respetables. El término evoca un sentido de reverencia, pues se refiere a lo que es elevado, noble y honorable, en vez de ordinario y bajo.
 

□ “Justas” significa que satisfacen las normas de Dios, no las del hombre. Aunque los mundanos ocupan los pensamientos en planes injustos, nosotros tenemos que pensar en las cosas que son justas a la vista de Dios y deleitarnos en ellas. (Compárese con Salmo 26:4; Amós 8:4-6.)
 

□ “Castas” quiere decir puras y santas, no solo en conducta (sexual o de otro tipo), sino también en pensamiento y motivo. “La sabiduría de arriba es primeramente casta”, dice Santiago. Jesús, que es “puro”, es el Ejemplo perfecto que debemos tomar en cuenta. (Santiago 3:17; 1 Juan 3:3.)
 

□ “Amables” son las cosas que incitan al amor y lo inspiran. Hemos de ‘considerarnos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes’, más bien que fijar la mente en lo que enciende el odio, la amargura y la contienda. (Hebreos 10:24.)
 

□ “De buena reputación” no quiere decir únicamente “acreditadas” o “que gozan de buena fama”, sino, en el sentido activo, que son edificantes y elogiosas. Fijamos la mente en las cosas sanas y edificantes, no en las despectivas y ofensivas. (Efesios 4:29.)
 

□ “Virtud” significa fundamentalmente “bondad” o “excelencia moral”, aunque puede referirse a excelencia de cualquier tipo. Por consiguiente, podemos apreciar las cualidades, méritos y logros del prójimo que sean estimables y se conformen a las normas de Dios.
 

□ “Digna de alabanza” se aplica con justicia tan solo a aquello que recibe la alabanza de Dios o de una autoridad que cuenta con su debido reconocimiento. (1 Corintios 4:5; 1 Pedro 2:14.)

¿Por qué no ver las Escrituras aquí?

BIBLIA EN LINEA

http://bit.ly/cZHJQJ

http://bit.ly/1rw0gT

http://bit.ly/ciF1LC

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.