Pages

Saturday, February 9, 2013

Considera tus pasos



 

La Biblia no condena categóricamente las modas de por sí. Algunas actividades populares pueden ser apropiadas aunque se hayan puesto de moda. Por ejemplo, cuando el jogging se hizo popular hace unos años, algunos lo veían como una moda más. Pero ¿quién puede negar los beneficios que reporta el ejercicio sano y moderado? (Compárese con 1 Timoteo 4:8.)
 

Sin embargo, algunas modas oscilan entre lo ridículo y lo francamente peligroso. Qué oportuna es la advertencia de este antiguo proverbio: “Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos”. (Proverbios 14:15.) La persona sagaz es inteligente, perspicaz; no adopta a ciegas una nueva moda solo porque sea popular. Sopesa con prudencia las ventajas e inconvenientes de sus actos.
 

Uno de los aspectos que debe considerarse es el costo. Cierta revista canadiense menciona el caso de una adolescente que trabaja en un restaurante de comida rápida. Más de la mitad del dinero que gana con tanto esfuerzo lo gasta en comprarse ropa de última moda. “El dinero es para una protección”, dice la Biblia, es decir, es un instrumento necesario y útil. (Eclesiastés 7:12.) ¿Puedes permitirte el lujo de despilfarrarlo en cosas que, en palabras de una escritora, “están concebidas para quedar anticuadas al cabo de una o dos temporadas”?
 

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es el peligro físico. No hace mucho se hizo popular el break dancing, pero resultó en muchas lesiones de espalda. Lo que ahora se ha puesto de moda, comenta la revista Rolling Stone, es hacer el loco en las salas de fiestas y los conciertos de rock, como por ejemplo: “stage-diving” (saltar desde el escenario a los brazos de los enfervorizados fans), “slamming” (los que bailan se dan topetazos y golpes entre sí) y “moshing” (es parecido a lo anterior, pero la pista está atestada y mientras bailan van dando golpes a los demás). En realidad, esta manera de “bailar” no es más que conducta violenta al ritmo de la música. Una joven se queja diciendo: “Esto se ha descontrolado mucho, mejor dicho, demasiado”. Luego explica que los jóvenes enloquecidos que hacen moshing “se apoderan de la pista de baile y se mueven frenéticamente por todos lados golpeando sin inmutarse a cualquiera que tenga la desgracia de encontrarse en su camino”. Quizás eso impresione a algunos de tus compañeros, pero ¿conseguirás el favor de Dios acudiendo a tales lugares o comportándote de esa forma, siendo que él manda a los cristianos que ‘repudien la impiedad y los deseos mundanos y vivan con buen juicio’? (Tito 2:12.)
 

¿Qué puede decirse de los peligros para la salud que entrañan las perforaciones corporales y los tatuajes, que también están cobrando popularidad entre los jóvenes? Los médicos dicen que, de no adoptar las medidas sanitarias adecuadas, los tatuajes comportan ciertos riesgos, como pudieran ser la hepatitis y hasta el sida. También hay que pensar en que el tatuaje permanecerá cuando la moda ya se haya quedado anticuada. Es cierto que algunos se pueden borrar con rayos láser, pero hacen falta varias y dolorosas sesiones, que, además, cuestan centenares de dólares cada una.
 

No obstante, lo peor de todo es el daño espiritual que puede resultar de seguir ciertas modas. Muchas de ellas giran en torno a personas famosas, como actores, atletas, músicos y demás. Vestirse y comportarse como la figura del momento se considera “estar en la onda”. Ahora bien, ¿cómo ve Jehová Dios ese tipo de culto a aquellos a quienes la gente considera héroes? Como una forma de idolatría. Y la Biblia nos advierte: “Huyan de la idolatría”. (1 Corintios 10:14.) A muchas personas famosas no les interesan en absoluto las normas morales de la Biblia. (1 Corintios 6:9-11.) Siendo este el caso, ¿le puede agradar a Dios que te comportes o te vistas de una manera que en realidad rinde homenaje a tales personas?

¿Por qué no ver las Escrituras aquí?

BIBLIA EN LINEA

http://bit.ly/cZHJQJ

http://bit.ly/1rw0gT

http://bit.ly/ciF1LC

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.