Pages

Wednesday, June 1, 2011

Sirviendo en Liberia durante guerra‏




En noviembre de 1980 me encontraba en mi camino a África Occidental Liberia. Le pedí a Jehová que me gustaría llegar con seguridad. El coordinador me llevó a la ciudad de Monrovia, que es la capital de Liberia. También visité a los misioneros. Yo era de las primeras hermanas que fueron enviadas a Liberia como misioneras. ¿Qué pienso de mi misión en Liberia? La gente era muy amable, incluso los niños quisieron que yo fuese su juego-ma. La casa misonal estaba en la sucursal y ahí es donde me enviaron. Yo tenía un compañero al año siguiente-1981. El primer día que sali al servicio de campo fue interesante. Yo di mi presentacion en la puerta a una mujer de Liberia y luego me dijo: "No entiendo aquí, su Inglés es deslizador oh. . . "Así que la hermana que estaba conmigo dio la misma presentacion que yo habia dicho y la mujer de Liberia a ella si le entendio. "Eso es lo que he dicho." La hermana de Liberia me dijo: "Usted tiene un acento Inglés americano. Esa es la razón por la que no le entendieron. "Así que le pedí a Jehová que me ayudara a hablar como ellos. Después de un año tuve la oportunidad de hablar como ellos y pronunciar las palabras como ellos las entendian.
¡ Ahora hablaba como ellos ¡
¿Cómo es el cuerpo? La multa cuerpo.
¿Cómo es la familia? multa de la Familia.
¿De dónde eres? ¿Quién es tu padres? ¿Tiene hijos?
¿Dónde están?

Fue muy divertido.
En un momento tuve hasta 22 estudios bíblicos. Como pasaron los años muchos de mis estudios bíblicos fueron bautizados. Algunos se convirtieron en precursores, algunos son betelitas y precursores especiales y se han casado con hermanos o hermanas, eso ha sido muy agradable. La obra de predicación es como el Paraíso.

Me explico: La razón es como el paraíso se debe a que cuando voy a sus casas, los liberianos me dan la bienvenida y traen sus sillas, sus Biblias e incluso invitar a sus hijos a sentarse y escuchar la palabra de Dios. Empiezan a hacer preguntas acerca de la Biblia. O pedirle que ore por ellos antes de dar el mensaje. Entonces yo les contestaba y les preguntaba si ellos sabían lo que dijo Jesús sobre la oración. Me gustaría ir a Mateo 6:5, 6, que dice en el versículo 5 - "Además, cuando ores, no seas como los hipócritas, porque a ellos les gusta orar de pie en la sinagoga (de pie en la iglesia) y en las esquinas de las formas generales para ser visible a los hombres (como esquinas de las calles, los mercados locales). Ellos tienen su recompensa "Entonces en el versículo 6:" Usted sin embargo, cuando ores, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en el. lo secreto te recompensará. "(Luego les digo: ¿ Captaron? usted debe entrar en una habitación para hablar con Dios.) Luego les mostré Mateo 10:11, 12. El versículo 11: "En cualquier ciudad o aldea donde entréis, buscar que en ella se merece, y permanecer allí hasta que salga." Versículo 12: "Cuando usted entra en la casa,es para saludar a la familia" ( la Biblia dice que saludar a la persona, no dice a rezar en primer lugar.) Después de que entiendan que no oramos en cada casa que visitemos . Ahora previamente me he preparado para enseñar. Yo les he mostrado cómo usar el libro- Leíamos los párrafos, subrayabamos las respuestas a las preguntas, buscabamnos en las Escrituras y luego hacia las preguntas. Les preguntaba sus puntos de vista para llegar a sus corazones. Nos gustaba repasar la lección al final y luego les daba la tarea de hacer de la siguiente lección. También mi costumbre es invitarlos al Salon del Reino.
A veces, cuando estoy caminando por la calle, he escuchado : "Por favor, cuando se pudiera usted estudiar conmigo?" Entonces voy a la persona y decir: "Me gustaría venir a nuestro encuentro en el Salón del Reino el viernes a las 6:30 pm "Ellos vienen a la reunión y en la reunión los invito a venir el domingo a las 10 horas Y ahora.¿ sabe que? entonces yo digo: "Bueno, vamos a comenzar sus estudios en el Salón del Reino" y les doy la Biblia y el libro “ Enseña “

En enero de 1981 conocí a un hermano espiritual misionero que fue un superintendente de circuito en Liberia. Llegamos a conocernos muy bien junto con nuestro acompañante. Su nombre es Rafael N. Harrison. Llegó a Liberia en 1973 y estaba en la clase 55 de Galaad, en 1973. Estábamos comprometidos en diciembre de 1981. Así que envió una carta a la Sociedad Watchtower haciéndoles saber que queremos continuar en el servicio misional en Liberia como marido y mujer.
El 10 de marzo de 1982, nos enteramos de la Comisión de Servicio y que nos deseaban a los dos toda la felicidad en nuestra nueva vida juntos y la esperanza de que encontraríamos una gran alegría en nuestro servicio y en nuestras vidas como marido y mujer. Dijeron: "No nos oponemos para que usted pueda continuar en el servicio misional después de su matrimonio."

Nos casamos el 17 de julio de 1982 en el Salón Sinkor Unido.

Después de 3 meses de vacaciones que tuve el privilegio de acompañar en la obra de circuito y el trabajo del distrito a mi marido desde noviembre 1982-julio 1990. Realmente me gustó mucho – convivi con hermanos y hermanas y el permanecer con ellos en sus casas y salir en el servicio de campo con ellos. Gracias a Jehová tuve la oportunidad de animar a los hermanos y hermanas.

¿Cómo viajamos en el trabajo de circuito y distrito? Viajamos en transporte público, vole en aviones y, a veces tenía que caminar. Lo hicimos en una congregación en la que no podía conseguir un coche o un camión para llevarnos. Así que caminamos. Salimos a las 5 am me llevó mi paraguas para el sol y mi jarra de agua y caminamos diez millas subiendo y bajando colinas. Vamos allí a las 5 pm Los hermanos no podían creer que yo era capaz de hacerlo! ¡Ja! ¡Ja!

En 1989 tuvimos que bajar la obra del circuito debido a una guerra civil había comenzado en Liberia en el interior. Hemos sido evacuadas en varias ocasiones. Nuestra evacuaciones comenzaron en Gbarnga, donde esta la casa misonal (unos 150 kilómetros de Monrovia). A medida que regresabamos de servir a una congregación nos ivamos a nuestra hospedaje misonal. Nos enteramos de que los rebeldes iban a apoderarse de la ciudad y los hermanos vinieron a recogernos.

Después nos fuimos, la próxima semana los rebeldes llegaron a la ciudad y destruyeron nuestra casa misional.

Luego nos llevaron hasta la sucursal en Paynesville. Ahí es donde nos quedamos por 3 meses antes de salir de Liberia. Mientras estábamos allí el 2 de julio de 1990, la Guerra Civil tuvo lugar en Monrovia.
Mientras estábamos en Paynesville los rebeldes vinieron. ¡ Estábamos atrapados durante tres meses ¡. El tiroteo continuó todas las noches. Éramos 13 misioneros y betelitas alrededor de 12 y cuatro Precursores de Hawai. Tuvimos suficiente comida por seis meses. Pero más tarde los rebeldes, trajo a algunas personas a la Subdivisión para nosotros cuidar de ellas . No pudimos decir "No". . . Cuanto más tarde la zona se pusieron tan mal que la gente en la zona de vino y tuvimos que dejarlos entrar Sus bolsos se revisaron porque no quería ningún tipo de armas alli.

Se subió a 300 personas que tenía que cocinar, encontrar camas para dormir, e incluso lavar la ropa. Todo esto en la edificio de la Sucursal, la gente se sentía a salvo aquí.

Ellos tenían que seguir las reglas establecidas. Culto por la mañana fue a las 7 am Tuvieron que asistir a dos reuniones en la sucursal, el estudio de libros y la conversación pública y Atalaya estudio.

Además de que tenía deberes que hacer, limpiar la zona donde dormían. Cocinamos la comida para ellos y que tenían que hacer cola para ello.

También tuvimos que salir a buscar alimento para comer, porque en cuestión de semanas que se estaban quedando sin alimentos. Incluso tuvimos que enterrar a un hermano que murió en la sucursal. Fue enterrado fuera de la sucursal cerca de un árbol de flores. Basta pensar-que será el único resucitado en la sucursal!

La guerra comenzó el 2 de julio de 1990 y finalizó en 2005. Las siguientes imágenes muestran lo que sucede en tiempos de guerra. Muestran a los rebeldes, la gente huyendo de las balas. ( Hay una foto de su escondite personas, 2 casas destruidas y un Salón del Reino que fue alcanzado.)

Muchos hermanos y hermanas perdieron sus hogares y Salones del Reino sufrieron daños. Otros huyeron a Costa de Marfil y una congregación de habla Inglés se inició allí.

Muchos de los hermanos y hermanas con los niños corrieron hacia el cercano Salón del Reino. Se quedaron allí porque no había peligro. ¿Qué tiene de interesante es que un soldado rebelde tenga a su hijo y su madre se quedaron con los testigos en el Salón del Reino?. Se enteró de que los soldados del gobierno ivan a ir a todas las iglesias y a masacrar toda la gente. Así que le dijo a su hijo que él y su madre debe salir del Salón del Reino y se esconderse en otro lugar. Pero no todos no podían salir y encontrar un lugar para esconderse. Fue esa noche a las 10 pm que iban a venir. Así que los ancianos le dijieron a los hermanos que eran fuertes para subir en el techo del Salón del Reino. Las hermanas con los niños y todas sus pertenencias entraron en la sala de la literatura y la sala de la revista. Se cerraron las puertas. Eso significaba que nadie estaria en el Salon del Reino. Y donde se encontraban…todos tranquilos, incluidos los niños y los bebés tuvieron que estar en absoluto sielencio. A las 10 pm, los soldados abrieron las puertas del Salón del Reino. Ellos hicieron brillaron las luces de todo el Salón y no vieron nada en el interior del Salón del Reino. Y se fueron a otras iglesias donde mataron a cientos de personas. ¿Te imaginas cómo Jehová cerró la boca de los niños y los bebés! Usted sabe cómo los niños pueden ser!
Un hermano era el reponsable de guardar la comida para nosotros. No sabía cómo iba a bajar a Monrovia porque vive a 150 millas de la sucursal. Nos estábamos quedando sin alimentos en la sucursal. Al principio estábamos comiendo dos comidas al día y luego se redujo a una comida al día. Así que oró a Jehová al respecto. Los hermanos fueron a un capitán rebelde y escoltaron a los hermanos a la casa de hermano Abrama Mattar. Él estaba tan feliz de ver algunos de los misioneros. Ellos pusieron la comida en el coche y regresó a la sucursal. Todos estaban tan contentos de ver la comida. Más tarde, los rebeldes llegaron en la noche y trajieron 20 bolsas de arroz y algunos medicamentos. Estábamos tan contentos de que nos ayudó Jehová.
Otra experiencia:
En julio de 1990 la guerra civil comenzó en Paynesville, donde la Oficina de la Sucursal de Liberia se encuentra. Una hermana de Hawai, que es un precursora regular, trabajó en la Embajada de Estados Unidos. Ella decidió dejar el trabajo e ir a la sucursal de Liberia. Ella sentía que ella estaría a salvo allí.

A medida que se acercaba por el camino que va a Paynesville que fue capturada en una emboscada. Los rebeldes pensaron que pertenecia a las tropas del gobierno. Así que le dispararon a su alrededor.

Cuando dejaron de disparar se encontró que era una mujer blanca. Incluso se disculparon con ella. Querían que se quedara con ellos para la seguridad, pero ella dijo que quería ir a la Subdivisión de Atalaya en el camino. Se le dejó ir a la sucursal. Ella dijo que quería peinarse en el coche para que se vea presentable para ir a la sucursal. Ella fue a buscar el peine en la bolsa en el suelo delante de su coche y en ese momento se produjeron disparos. Pues bien, Jehová se hizo cargo de ella. Ella sobrevivió con nada más que una herida en la pierna.

Aquí está el casquillo de una bala en la mano. Éste entró en el pelo. Eso fue realmente algo! Todos no podía creer que estaba viva!

Otra experiencia: Una entera congregación habia desaparercido, ancianos y publicadores Nadie sabía dónde estaban durante la guerra. Entonces, de repente, todos ellos se presentaron en una Asamblea de Distrito. Muchas oraciones se ofrecían a Jehová para ellos. Esto es lo que sucedió: Cuando se enteraron de que los rebeldes iban a hacerse cargo de su ciudad, los ancianos se reunieron todos los hermanos y hermanas con sus hijos y, por supuesto, sus propias familias. Entraron en el monte como una congregación, tenían sus reuniones allí, comían juntos, predicó a las personas que estaban huyendo de la guerra en el monte y se presentó en la Convención de Distrito con sus informes de campo de servicio.


Otra experiencia personal mía: (IMAGEN CON MARILYN) tuve el privilegio de estudiar con esta chica con discapacidad. Ella vivía con su primo, pero su primo empezó a perseguir, alegando que los testigos de Jehová fueron lavado de cerebro ella. Así que le quemaron la ropa para que dejara de asistir a las reuniones. Cuando esto no resulto, se le amenazo con ponerla fuera de la casa. A través de todos los de este ensayo se mantuvo fiel a Jehová. Esta niña con discapacidad en el pasado habia estado prestando servico en la Iglesia Metodista como traductora a una lengua nativa. Ellos se sintieron muy perturbados al saber que ahora se estaba asociando con los Testigos de Jehova, por lo que enviaron una delegación de seis funcionarios de la iglesia para tratar de conseguir que regrese a la iglesia. Incluso la tentaron por las cosas materiales. Dijeron que si quería volver a la iglesia le pagarian $ 30.000 dólares Liberianos cada mes y los arreglos para que viajara a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. ¿Por qué estas ofertas tan tentadoras? La guerra civil de Liberia reducido casi todo el mundo a la pobreza. Esta joven tenia solo la ropa que llevaba puesta. Y ella le encantaría poder volver a caminar, si es posible.

Bueno, ella rechazó sus ofertas y utilizo la Biblia para explicar por qué ella no volvería a la iglesia. Así que estaban enojados y la dejó. Más tarde tuve la oportunidad de obtener una silla de ruedas para ella y hemos sido capaces de predicar de casa en casa, junto con celo. Por supuesto,¡ cuando había pequeñas colinas era todo un gran evento el empujar la silla y posteriormente andar cuesta abajo con ella! ¡Ja! ¡Ja!

Su lealtad a prueba, su resistencia y su celo por el ministerio son una fuente de alegría para nosotros. Ella se bautizo y es una precursora regular. En lugar de poner 70 horas se pone en 130 horas al mes. Ella tiene 22 estudios bíblicos y 5 son bautizados con cuatro más en perspectiva.
En resumen, estas han sido algunas de mis vivencias, doy gracias a Jehova y a los hermanos por tanto amor que me han dado. Los quiero y recuerdo con agrado a todos mis compañeros de la clase 69,

No comments:

Post a Comment