Pages

Thursday, August 9, 2012

SEIS PASOS PARA CONSEGUIR UNA AMISTAD PERDURABLE


 

  1. SER AMIGO. A Abrahán se le llamó “amigo de Jehová” por su fe inquebrantable (Santiago 2:23). Pero también por otra razón. La Biblia indica que demostró amor a Dios (2 Crónicas 20:7). Tomó la iniciativa y le comunicó sus sentimientos a Jehová (Génesis 18:20-33). En efecto, uno debe ser el primero en dar pruebas de amistad. Jesús dijo: “Practiquen el dar, y se les dará” (Lucas 6:38). Unas palabras de aliento o un poco de ayuda pudieran ser la semilla de una magnífica relación. El ensayista estadounidense Ralph Waldo Emerson comentó: “La única manera de hacer un amigo es serlo”.
 

  2. DEDICAR TIEMPO A CULTIVAR LA AMISTAD. Aunque la mayoría de las personas desean recibir los beneficios de la amistad, se hallan tan ocupadas, que no invierten el tiempo que requiere. Romanos 12:15, 16 nos exhorta a compartir con el prójimo sus dichas y triunfos, sus penas y desengaños: “Regocíjense con los que se regocijan; lloren con los que lloran. Estén dispuestos para con otros del mismo modo como lo están para consigo mismos”. Jesucristo vivía atareado, pero siempre sacaba tiempo para sus amigos (Marcos 6:31-34). Hay que comprender que este lazo afectivo florece tan solo si recibe, como las plantas, riego y atención, cuidados que toman tiempo.
 

  3. PRESTAR ATENCIÓN. Por lo general, quien sabe escuchar hace amigos con más facilidad. “Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar”, señala el discípulo Santiago (Santiago 1:19). Cuando conversemos con alguien, interesémonos por sus sentimientos y animémosle a hablar de sí mismo. Si somos los primeros en honrarlo, querrá estar con nosotros (Romanos 12:10). Pero si siempre acaparamos la conversación o mostramos afán de protagonismo, nos costará encontrar a alguien que nos escuche y se interese por nuestros sentimientos y necesidades.
 

  4. SABER PERDONAR. Jesús le dijo a Pedro que estuviera dispuesto a perdonar “hasta setenta y siete veces” (Mateo 18:21, 22). El auténtico amigo es indulgente con los defectos de poca monta. Ocurre igual que con las frambuesas: aunque a algunos no les gustan por sus semillitas, los amantes de esta fruta ni siquiera las notan. Así mismo, al amigo legítimo se le quiere por sus virtudes y se le pasan por alto las faltas leves. Pablo nos exhorta: “Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente” (Colosenses 3:13). Quienes aprenden a ser magnánimos mantienen sus relaciones.
 

  5. RESPETAR LA INTIMIDAD AJENA. Todos —incluidos los amigos— necesitamos tener vida privada. Proverbios 25:17 brinda esta sabia recomendación: “Haz cosa rara tu pie en la casa de tu semejante, para que no tenga su suficiencia de ti y ciertamente te odie”. Por tanto, hay que determinar con buen juicio la frecuencia y duración de las visitas. Debe evitarse el posesivismo, que puede desencadenar celos. Conviene expresar con prudencia las preferencias y opiniones personales. Esta cautela contribuye a que la relación sea grata y reconfortante.
 

  6. SER GENEROSO. Las amistades se cultivan con la generosidad. El apóstol Pablo aconseja que seamos “liberales, listos para compartir” (1 Timoteo 6:18). Pueden ofrecerse, por ejemplo, palabras de aliento (Proverbios 11:25). No deben escatimarse los elogios sinceros ni los comentarios edificantes. Cuando una persona se interesa de verdad por el bienestar de los demás, estos se sienten atraídos a ella. Debe pensarse en qué hacer por el prójimo, en vez de pensar en lo que va a hacer este por uno.


¿Por qué no ver las Escrituras aquí?

BIBLIA EN LINEA

http://bit.ly/cZHJQJ

http://bit.ly/1rw0gT

http://bit.ly/ciF1LC

http://xchg.com

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.