Pages

Sunday, August 12, 2012

¿Verdadero o falso? Creencias sobre Jesús


 

CREENCIA: Jesús nació el 25 de diciembre.
 

VEREDICTO: FALSO.
 

La Biblia no especifica ni el día ni el mes en que nació Jesús. Entonces, ¿de dónde salió esa fecha? Según explica cierto diccionario bíblico, “en Roma, [...] la Iglesia designó el 25 de diciembre [...] para celebrar la Natividad, porque había sido el día de la festividad pagana del Sol Invicto, momento en que el invencible sol triunfaba anualmente sobre la oscuridad del invierno, y los días volvían a alargarse” (Diccionario de la Biblia, de W. R. F. Browning). Otra obra de reconocido prestigio señala que muchas tradiciones navideñas proceden de “festividades paganas relacionadas con el Sol y la agricultura propias del invierno” (The Encyclopædia Britannica).
 

Si ni siquiera se conoce la verdadera fecha en que nació Jesús, no tiene sentido celebrar su nacimiento el 25 de diciembre. Además, ni las Escrituras mandan celebrarlo, ni existen pruebas de que los primeros cristianos lo hicieran. Por el contrario, la Biblia sí indica el día exacto en que Jesús falleció, y él mismo ordenó a sus discípulos conmemorar su muerte (Lucas 22:19). A la luz de los hechos, resulta evidente que Jesús nunca habría aprobado que se celebrara la Natividad. En realidad, él no deseaba conceder relevancia a su nacimiento, sino al valor de su sacrificio (Mateo 20:28).
 

CREENCIA: Tres reyes magos visitaron a Jesús cuando era un recién nacido.
 

VEREDICTO: FALSO.
 

¿Ha visto alguna vez un cuadro o una representación del nacimiento de Jesús? Normalmente, el bebé aparece acostado en un pesebre, y tres reyes le ofrendan regalos. ¿Fue así como ocurrió en realidad? No.
Lo que sí es cierto es que varias personas llegaron desde oriente a rendir homenaje a Jesús. Sin embargo, no se trataba de reyes, sino de astrólogos (Mateo 2:1, Biblia del nuevo milenio). Tampoco fueron a verlo cuando todavía era un recién nacido en un pesebre; lo visitaron cuando ya vivía en una casa, y todo indica que fue varios meses después de su nacimiento (Mateo 2:9-11).
 

¿Cuántas personas eran? La Biblia no revela si eran dos, tres... o treinta. Entonces, ¿por qué suele decirse que eran tres? Tal vez porque el relato señala que trajeron tres tipos de regalos (Mateo 2:11). Hay quienes sostienen que cada visitante representaba a una raza humana, pero es una teoría que no cuenta con base bíblica. Como señala un comentario de los Evangelios, la tradición de los tres reyes magos no es más que el fruto de “un historiador del siglo VIII con mucha imaginación”.
 

CREENCIA: Jesús fue hijo único.
 

VEREDICTO: FALSO.
 

Los Evangelios muestran a las claras que Jesús tenía hermanos. Lucas, por ejemplo, llama a Jesús el “primogénito” de María, lo cual da a entender que posteriormente tuvo más hijos (Lucas 2:7). Y Marcos habla de ciertos habitantes de Nazaret que consideraban a Jesús una persona tan común y corriente como sus demás hermanos. Se preguntaban: “¿Acaso no es este el [...] hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no es verdad que sus hermanas viven en este mismo pueblo?” (Marcos 6:3, Traducción en lenguaje actual; Mateo 12:46; Juan 7:5).
 

A pesar de todo, muchos teólogos insisten en que Jesús fue hijo único. Algunos sostienen que los hermanos y hermanas que mencionan los Evangelios eran sus primos. Otros sugieren que tal vez se trataba de hijastros de María. Pero si Jesús fuera hijo único, ¿habrían dicho aquellos nazarenos lo que dijeron? No olvidemos que algunos seguramente vieron por sí mismos los sucesivos embarazos de María, por lo que debían saber que Jesús tenía hermanos.
 

CREENCIA: Jesús era Dios hecho hombre.
 

VEREDICTO: FALSO.
 

Aunque la idea de que Dios vino a la Tierra encarnado en Jesús —clave para la doctrina de la Trinidad— surgió hace mucho tiempo, es posterior a la época de Jesús. Como indica cierta enciclopedia, “ni la palabra Trinidad ni la doctrina explícita aparecen en el Nuevo Testamento [...]. Esta doctrina se fue desarrollando a lo largo de varios siglos y causó numerosas polémicas” (The Encyclopædia Britannica).
 

A decir verdad, quienes enseñan que Jesús era Dios hecho hombre están desacreditando a Jesús. ¿Por qué decimos esto? Supongamos que unos trabajadores le solicitan algo a su superior, pero este les responde que no tiene autoridad para concedérselo. Si es verdad que no puede hacerlo, ha demostrado ser un jefe honesto y sensato. Pero si en realidad puede, pero simplemente no quiere hacerlo, ¿no pensaríamos que es un descarado mentiroso?
 

Pues bien, en cierta ocasión, dos apóstoles le pidieron a Jesús que les concediera un puesto privilegiado. ¿Qué les respondió? “Esto de sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía darlo, sino que pertenece a aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre.” (Mateo 20:23.) Si Jesús realmente fuera Dios, su respuesta habría sido una mentira descarada. Pero él no quería engañar a nadie, sino dejar clara una realidad: que la autoridad divina era superior a la suya. Y así demostró dos cosas: primero, que era humilde, y segundo, que no era Dios.
 

CREENCIA: Jesús fue mucho más que una buena persona.
 

VEREDICTO: VERDADERO.
 

El propio Jesús no tuvo reparos en admitir que no era simplemente un hombre bueno. “Soy Hijo de Dios”, aseguró (Juan 10:36). Claro está, cualquiera puede hacer esa declaración. Pero si Jesús hubiera afirmado falsamente que era el Hijo de Dios, ¿podría considerársele una buena persona? ¿No sería más bien un impostor?
 

La mayor prueba de que Jesús decía la verdad la proporcionó Dios mismo, pues en dos ocasiones afirmó: “Este es mi Hijo” (Mateo 3:17; 17:5). Según muestran las Escrituras, son muy pocas las veces en que se oyó la voz de Dios en la Tierra, y dos de ellas fueron para confirmar que Jesús era su Hijo. ¡Eso sí que es un testimonio aplastante!
 

¿Le ha enseñado algo nuevo el breve análisis de estas creencias? En tal caso, estamos seguros de que obtendrá gran placer —y muchos beneficios— si continúa dedicando tiempo a analizar con más detenimiento los Evangelios. No olvide que, tal y como enseñó Jesús, aprender la verdad sobre él y sobre su Padre “significa vida eterna” (Juan 17:3).


¿Por qué no ver las Escrituras aquí?

BIBLIA EN LINEA

http://bit.ly/cZHJQJ

http://bit.ly/1rw0gT

http://bit.ly/ciF1LC

http://xchg.com

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.