Pages

Wednesday, November 14, 2012

La regla de oro... ¿qué es?


 

“MIRE, yo no molesto a mis vecinos. Por mí, ellos pueden hacer lo que quieran. Pero, claro, si estuvieran en aprietos, haría lo que pudiera por ayudarles.” ¿Opina usted así? Cuando ocurren desastres, puede que abunden los actos de bondad y altruismo, lo que frecuentemente sorprende a muchos. Pero ¿basta con eso?
 

Si usted tiene hijos, sin duda les ha aconsejado que no provoquen a sus compañeros de juego. Muchos tenemos cicatrices, desde la niñez, que demuestran que es blanco de represalias el que pasa por alto esa pauta. Sí, hemos aprendido cuán sabia es la máxima que expresó el filósofo oriental Confucio: “No hagas a otros lo que no quieras que ellos te hagan”. Sin embargo, ¿se da cuenta usted de que esta es simplemente una versión inferior y negativa de lo que se conoce como la regla áurea o regla de oro?

Una regla positiva

Se ha dicho que la regla áurea es una regla de conducta ética relacionada con Mateo 7:12 y Lucas 6:31, y que señala que uno debe tratar a otros como quisiera que otros lo trataran a uno. Eche un vistazo al recuadro al pie de esta página y considere cómo transmiten el brillo de esta guía diferentes versiones de la Biblia en el capítulo 7 de Mateo, versículo 12.
 

Sírvase notar que aunque las expresiones varían de una versión a otra, la regla es positiva. Después de todo, es como Jesús había razonado anteriormente en el Sermón del Monte: “Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá. Porque todo el que pide recibe, y todo el que busca halla, y a todo el que toca se le abrirá”. (Mateo 7:7, 8.) Todas estas son acciones positivas: pedir, buscar, tocar. “Por lo tanto —pasa a decir Jesús—, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos.” (Mateo 7:12.)
 

La Biblia muestra que los discípulos de Jesús también recomendaron vivir de acuerdo con esa regla. (Romanos 15:2; 1 Pedro 3:11; 3 Juan 11.) Sin embargo, desgraciadamente la condición actual de las relaciones humanas da testimonio de que, en general, la gente no la sigue, sean cristianos nominales o no. ¿Significa eso que esta regla de conducta ética ya no es válida ni eficaz? ¿Será anticuada?

¿Por qué no ver las Escrituras aquí?

BIBLIA EN LINEA

http://bit.ly/cZHJQJ

http://bit.ly/1rw0gT

http://bit.ly/ciF1LC


No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.