Pages

Saturday, October 2, 2010

PREGUNTAS PARA MEDITAR DESPUES DE LEER LA BIBLIA




 
 
 
 
PREGUNTAS PARA MEDITAR DESPUES DE LEER LA BIBLIA
& ¿Qué me enseña este pasaje sobre Jehová Dios?
& ¿Qué cualidades de Dios se reflejan aquí?
& ¿En qué campos de la vida debo ser así?
& ¿Cómo influye este hecho en lo que siento por Jehová?
& ¿Cómo puedo usarlo para ayudar a los demás?
& ¿Qué aprueba o desaprueba Dios?
& ¿Cuáles son las consecuencias de seguir un derrotero que Dios aprueba o uno que odia?
& ¿Qué daño me causaría a mí mismo y causaría a mi familia o a otras personas si obrara mal?
& ¿Cómo les ha ido a los que violaron la ley de Dios en el pasado?
& ¿Cómo se relaciona lo que aprendo con lo que ya sé?
*** be pág. 31 párr. 1 El estudio recompensa ***
Cuando aprenda algo, pregúntese:
& ¿Qué efecto debería tener esta información en mi actitud o mis metas?
& ¿Cómo la pondré en práctica a la hora de resolver un problema, tomar una decisión o perseguir un objetivo?
& ¿Cómo la utilizaré en mi vida familiar, en el ministerio del campo o en la congregación?
Reflexione con oración en estas preguntas y piense en situaciones reales en las que podría aplicar sus conocimientos.
*** Preguntas al conducir estudios ***
Para dar testimonio
¨ ¿Cómo explicaría esta verdad a un familiar?
¨ ¿Qué texto bíblico utilizaría para demostrar esta idea a un(a) amigo(a)?
De punto de vista
¨ ¿Qué opina de lo que la Biblia enseña sobre este asunto?
¨ ¿Qué le parece esta idea?
¨ ¿Cómo puede aplicar esto en su vida?
Tras abarcar un párrafo en el que se hable de alguna de las cualidades de Jehová (Km-S 7/06 pág. 1)
¨ ¿Qué le dice esto de Jehová como persona?
¨ ¿Cómo demuestra esto que Dios se interesa por usted?
*** w04 15/2 pág. 19 párr. 14 Protejámonos del engaño ***
Hay algunas sugerencias útiles que debemos recordar para no engañarnos a nosotros mismos.
En primer lugar, examinémonos con oración (Salmo 26:2; 2 Corintios 13:5). Un autoanálisis honrado puede abrirnos los ojos a la necesidad de hacer algunos cambios en nuestros caminos o criterios.
En segundo lugar, escuchemos a otras personas (Santiago 1:19). El autoexamen tiende a ser subjetivo, así que es prudente prestar atención a los comentarios objetivos de cristianos maduros. Si resulta que hermanos espirituales equilibrados y con experiencia consideran cuestionables algunas de nuestras decisiones o actos, cabría preguntarse: “¿Es posible que mi conciencia no esté bien educada o que el corazón me esté engañando?”.
Además, alimentémonos asiduamente estudiando la Biblia y las publicaciones cristianas (Salmo 1:2). De este modo armonizaremos nuestros pensamientos, actitudes y sentimientos con los principios bíblicos.

*** w99 15/4 pág. 20
Cómo reconocer y vencer cualquier debilidad espiritual ***
PREGÚNTESE:
L ¿Estoy tan dispuesto a dedicar tiempo a prepararme para las reuniones como lo estoy a ir de compras o a ver la televisión?
L ¿Envidio la supuesta buena vida que llevan otras personas?
L ¿Me irrito fácilmente cuando otras personas hacen o dicen algo que me disgusta?
L ¿Encuentro difícil aceptar consejo, o me parece que los demás siempre se meten conmigo?
L ¿Se me hace difícil llevarme bien con los demás?
L ¿Han bajado mis normas junto con las del mundo?
L ¿Tengo metas espirituales específicas?
L ¿Qué estoy haciendo para alcanzar mis metas espirituales?
*** w94 15/7 pág. 24
¿Cómo resuelve usted las diferencias? ***
El apóstol Pablo escribió: “Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes”. (Colosenses 3:13.) Por lo tanto, antes de hablar con un hermano que creemos que nos ha ofendido, sería conveniente meditar en las siguientes preguntas:
L ¿Tiene suficiente importancia la ofensa como para hablar con el hermano?
L ¿Me resulta realmente imposible olvidar lo pasado en el verdadero espíritu del cristianismo?
L Si yo estuviera en su lugar, ¿no me gustaría que me perdonasen?
L Y si decido no perdonar, ¿puedo esperar que Dios conteste mis oraciones y me perdone a mí? (Mateo 6:12, 14, 15.)
Estas preguntas pueden ayudarnos a ser perdonadores.
*** w76 1/1 pág. 15 párr. 10
No se deje desviar en la carrera por la vida ***
Al mirar a la carrera que hay que correr, aprenda a preguntarse lo siguiente tocante a las cosas materiales:
L ¿Es esto algo que sea necesario para que yo siga viviendo y sirviendo a Jehová?
L ¿Me ayudará a ser mejor siervo de Jehová, o me hará aflojar el paso?
L ¿Qué obligaciones o pesos me impondrá esto?
L ¿Realmente necesito esto para suministrar a los de mi casa lo que necesitan?
L ¿Tendré que contraer una deuda para conseguirlo?
L ¿Acortará esto el tiempo que tengo para estudiar la Biblia, asistir a las reuniones cristianas y predicar el mensaje del Reino?
L ¿Va a desviarme esto de alguna manera de mi propósito en la vida?
*** w09 15/7 pág. 10 párr. 12
Las familias cristianas siguen el ejemplo de Jesús ***
Los hijos suelen imitar tanto lo bueno como lo malo de los padres. Por ello, los padres deben preguntarse:
L ¿Qué mensaje les estamos transmitiendo a nuestros hijos?
L ¿Cuánto tiempo dedicamos a ver la televisión y a las diversiones?
L ¿Cuánto tiempo pasamos predicando y estudiando la Biblia?
L ¿Cuáles son las prioridades de nuestra familia?
L ¿Es la adoración pura el centro de nuestra vida?
L ¿De verdad reflejan eso nuestras decisiones?
Para que los padres puedan inculcar en sus hijos la ley de Dios, esta debe estar primero en su propio corazón (Deu. 6:6).
*** w10 15/5 pág. 24 párr. 5 Varones, siembren con miras al espíritu y háganse disponibles para servir ***
Quien aspira a ser superintendente o siervo ministerial tiene que esforzarse por llenar las condiciones que establece la Biblia (1 Tim. 3:1-10, 12, 13; tito 1:5-9). Todo varón bautizado debería preguntarse:
L ¿Participo plenamente en la predicación y ayudo a otros hermanos a hacer lo mismo?
L ¿Me preocupo por el bienestar de los demás y procuro fortalecerlos?
L ¿Se me conoce por ser un buen estudiante de la Palabra de Dios?
L ¿Trato de mejorar la calidad de mis comentarios?
L ¿Realizo con entusiasmo las labores que me confían los ancianos? (2 Tim. 4:1-5)
Sin duda, son preguntas dignas de examinarse.

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.