Pages

Saturday, March 31, 2012

Elegir bien a los amigos



 

LA BIBLIA DICE: “El que está andando con personas sabias se hará sabio” (Proverbios 13:20).
 

¿CUÁL ES EL PROBLEMA? Que las actitudes y conversaciones de nuestros amigos pueden influir negativamente en nuestra visión de la vida (1 Corintios 15:33).
 

Analicemos, por ejemplo, lo que ocurrió cuando doce israelitas regresaron de espiar la nación enemiga de Canaán. El relato bíblico explica que diez de ellos presentaron “a los hijos de Israel un informe malo acerca de la tierra que habían espiado”. Los otros dos, en cambio, alabaron el país diciendo que era “una tierra muy, muy buena”. Por desgracia, el pueblo se contagió de la actitud negativa de los diez espías. Como resultado, “toda la asamblea alzó la voz, y [...] todos los hijos de Israel empezaron a murmurar” (Números 13:30–14:9).
 

Hoy también abundan los “murmuradores [y] quejumbrosos respecto a su suerte en la vida” (Judas 16). Y la realidad es que cuesta ser positivos si nuestros amigos solo se concentran en lo negativo de las cosas.
 

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN? Analizar las conversaciones de los que nos rodean para saber qué clase de amigos son. Por ejemplo, ¿presumen a menudo de lo que poseen? ¿Se quejan constantemente de lo que les falta? Y nosotros, ¿hacemos que otros nos envidien, o contribuimos a que estén contentos con lo que tienen?
 

David y Jonatán son un buen ejemplo bíblico de cómo deben ser los amigos. Jonatán era hijo del rey Saúl y, como tal, heredero al trono. Sin embargo, Dios prometió que el próximo rey sería David. Entonces, Saúl quiso matar a David, por lo que este tuvo que huir al desierto y vivir allí durante algún tiempo. Pero ¿cómo reaccionó Jonatán? En vez de guardar rencor, aceptó la decisión divina y apoyó a su amigo (1 Samuel 19:1, 2; 20:30-33; 23:14-18).

Los buenos amigos quieren que nos vaya bien, y en su corazón no hay espacio para la envidia (Proverbios 17:17). Claro, para tener amigos como esos, nosotros también debemos ser así (Filipenses 2:3, 4).


¿Por qué no ver las Escrituras aquí?

BIBLIA EN LINEA

http://bit.ly/cZHJQJ

http://bit.ly/1rw0gT

http://bit.ly/ciF1LC

http://xchg.com

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.