Pages

Wednesday, January 13, 2010

Haití afectados por el terremoto de magnitud 7,0

Miércoles, 13 de enero 2010 07:14
Haití afectados por el terremoto de magnitud 7,0; edificios nivelados en Port-au-Prince
Gran terremoto de Haití. Haití fue sacudida el 12 de enero por el terremoto más grande registrado en la zona. El sismo tuvo una magnitud preliminar de 7,0 y tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros al oeste de Port-au-Prince. Terremoto más potente jamás registrado en algunas zonas de Haití devastadas de la nación empobrecida isla martes, nivelación de un hospital en la capital, dañando gravemente la ONU la sede y otros edificios, y el envío de los residentes entraron en pánico en las calles.
Haití afectados por el terremoto de magnitud 7,0; edificios nivelados en Port-au-Prince
Asediado autoridades se preparaban para las víctimas principales, pero con las comunicaciones paralizado en todo el país, no hay estimaciones firmes. Fotos de la zona mostraron destrozaron autos y la gente tirando de las víctimas de los escombros. El techo del palacio presidencial fue en pedazos.
El sismo, que tuvo una magnitud preliminar de 7,0, ocurrió alrededor de las 4:53 pm y tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros al oeste de la capital, Port-au-Prince. Los testigos informaron de una serie de fuertes réplicas.
Las Naciones Unidas dijo que su sede en Port-au-Prince, una ciudad de 2 millones de personas, había sufrido un "daño grave" y que "un gran número de personal en paradero desconocido".
"La gente está en la calle, gritando, gritando, gritando,", dijo Karel Zelenka, director de la oficina de los Servicios Católicos de Socorro en Haití. "Ellos ven la magnitud de los daños", dijo, pero poco podía hacer para rescatar a personas atrapadas bajo los escombros, porque la noche había caído.
"Hay una gran cantidad de edificios derrumbados", Zelenka, dijo en una entrevista telefónica desde Port-au-Prince. "Este será un gran, gran desastre".
Informó que mal construido chabolas y otros edificios se derrumbó en enormes nubes de polvo.Cerca de la sede de CRS, un supermercado fue "totalmente arrasada", dijo, y una estación de gasolina y una iglesia quedaron reducidos a escombros. Entre las zonas más afectadas fue la empobrecida Carrefour sección de Port-au-Prince, cerca del mar.
En la parte más rica Petionville de la ciudad, donde los diplomáticos y acomodada de haitianos viven en casas de las laderas, un hospital quedó en ruinas y casas habían caído en un barranco, según la Associated Press.
El Presidente Obama emitió una declaración diciendo que sus "pensamientos y oraciones van para aquellos que han sido afectados por este terremoto".
El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos proporcionará asistencia por desastre militar y civil de Haití. La Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU., dijo en un comunicado que enviaría hasta 72 trabajadores, seis de búsqueda y perros de rescate, y hasta 48 toneladas de equipos de rescate. La Guardia Costera dijo que la noche del martes que se estaba preparando para desplegar cuchillas y aviones para entregar ayuda cuando sea necesario.
Departamento de Estado, el portavoz de PJ Crowley dijo que los funcionarios de la embajada había comenzado a intentar ponerse en contacto con los estadounidenses que viven en la ciudad pero se vieron obstaculizadas por la falta de comunicación y por las carreteras que estaban bloqueadas.
"El daño es significativo. Muchas de las paredes abajo. Hay personas que han muerto por la caída de escombros", dijo Crowley. "Claramente, la situación allí, el daño no es significativo".




No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.