Sí, murió, aunque el libro de Éxodo no lo menciona directamente. En Éxodo dice:
“Los egipcios se pusieron a seguirlos, y todos los caballos de Faraón, sus carros de guerra y sus soldados de caballería empezaron a entrar tras [los israelitas], en medio del mar. [...] Por fin Jehová le dijo a Moisés: ‘Extiende tu mano sobre el mar, para que vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros de guerra y sus soldados de caballería.’ En seguida extendió Moisés su mano [...] Y las aguas siguieron volviéndose. Finalmente cubrieron los carros de guerra y a los soldados de caballería que pertenecían a todas las fuerzas militares de Faraón y que habían entrado en el mar tras ellos. No se dejó que quedara ni siquiera uno solo de entre ellos”. (Éxodo 14:23-28.)
Este relato menciona a los soldados de caballería y las fuerzas militares, pero no dice específicamente si Faraón murió. Tampoco lo dice el cántico de victoria de los israelitas, en el cual dijeron: “Los carros de Faraón y sus fuerzas militares él ha arrojado en el mar, y los selectos de sus guerreros han sido hundidos en el mar Rojo”. (Éxodo 15:4.)
No obstante, Salmo 136:1-15 muestra que Faraón sí pereció. En ese pasaje leemos acerca de que el pueblo da gracias ‘a Aquel que derribó a Egipto en sus primogénitos, y a Aquel que sacó a Israel de en medio de ellos por una mano fuerte y por un brazo extendido, a Aquel que cortó el mar Rojo en partes, y que hizo a Israel pasar por en medio de él, y que sacudió a Faraón y su fuerza militar al mar Rojo’.
Así que el libro de los Salmos complementa el libro de Éxodo y señala que el altivo Faraón, que oprimió a los israelitas, murió en el mar Rojo.
No comments:
Post a Comment