Pages

Friday, January 7, 2011

▪ ¿Murió el Faraón que se menciona en Éxodo cuando el ejército egipcio fue destruido en el mar Rojo?


Sí, murió, aunque el libro de Éxodo no lo menciona directamente. En Éxodo dice:
“Los egipcios se pusieron a seguirlos, y todos los caballos de Faraón, sus carros de guerra y sus soldados de caballería empezaron a entrar tras [los israelitas], en medio del mar. [...] Por fin Jehová le dijo a Moisés: ‘Extiende tu mano sobre el mar, para que vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros de guerra y sus soldados de caballería.’ En seguida extendió Moisés su mano [...] Y las aguas siguieron volviéndose. Finalmente cubrieron los carros de guerra y a los soldados de caballería que pertenecían a todas las fuerzas militares de Faraón y que habían entrado en el mar tras ellos. No se dejó que quedara ni siquiera uno solo de entre ellos”. (Éxodo 14:23-28.)
Este relato menciona a los soldados de caballería y las fuerzas militares, pero no dice específicamente si Faraón murió. Tampoco lo dice el cántico de victoria de los israelitas, en el cual dijeron: “Los carros de Faraón y sus fuerzas militares él ha arrojado en el mar, y los selectos de sus guerreros han sido hundidos en el mar Rojo”. (Éxodo 15:4.)
No obstante, Salmo 136:1-15 muestra que Faraón sí pereció. En ese pasaje leemos acerca de que el pueblo da gracias ‘a Aquel que derribó a Egipto en sus primogénitos, y a Aquel que sacó a Israel de en medio de ellos por una mano fuerte y por un brazo extendido, a Aquel que cortó el mar Rojo en partes, y que hizo a Israel pasar por en medio de él, y que sacudió a Faraón y su fuerza militar al mar Rojo’.
Así que el libro de los Salmos complementa el libro de Éxodo y señala que el altivo Faraón, que oprimió a los israelitas, murió en el mar Rojo.

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.