Pages

Wednesday, February 15, 2012

El papel del espíritu santo en el presente



 

 En primer lugar, el espíritu santo fomenta la pureza entre los cristianos verdaderos. Los hombres y mujeres que colaboran con el propósito de Jehová deben mantener una conducta limpia (léase 1 Corintios 6:9-11). Antes de abrazar la verdad, muchos se entregaban a prácticas inmorales como la fornicación, el adulterio y la homosexualidad, y algunos tenían muy arraigados los deseos pecaminosos (Sant. 1:14, 15). Pero han hecho los cambios necesarios para agradar a su amado Padre, y por eso leemos que “han sido lavados”. ¿Con qué fuerza combaten los malos impulsos? Como indica 1 Corintios 6:11, “con el espíritu de nuestro Dios”. Al mantenerse puros, demuestran que han aceptado dicho espíritu como la fuerza dominante en su vida.
 

 En segundo lugar, Jehová emplea su espíritu para conducir en la dirección que desea a su organización, la cual tiene una parte terrestre y otra celestial. En la visión de Ezequiel se representa a esta última como un carruaje que avanza imparable por los aires para cumplir el propósito divino. ¿Qué impulsa a este vehículo a tomar un rumbo u otro? El espíritu santo (Eze. 1:20, 21). Lógicamente, esa misma fuerza guía a la otra parte de su organización, la parte terrestre. Por eso, al obedecer lealmente las instrucciones que esta nos da, estamos avanzando al paso del carruaje de Jehová y cooperando con su espíritu (Heb. 13:17).
 

 En tercer lugar, el espíritu santo aclara progresivamente las verdades bíblicas (Pro. 4:18).  Tomemos como ejemplo la explicación sobre la “generación” que mencionó Jesús (léase Mateo 24:32-34). ¿Quiénes la componen? Como indicó el artículo “¿Qué significa para usted la presencia de Cristo?”, él no hablaba de personas malvadas, sino de sus seguidores, que en breve recibirían la unción del espíritu. Cuando la profecía se cumpliera —tanto en el siglo primero como en tiempos modernos—, serían los discípulos ungidos de Jesús los que, además de ver la señal, comprenderían su significado: que Cristo “está cerca, a las puertas”.
 

 ¿Qué implica lo anterior? Aunque no se puede calcular cuánto dura “esta generación”, hay que tener presente un hecho: la palabra generación suele referirse a personas de distintas edades cuyas vidas se traslapan durante un período que no es demasiado largo y que tiene fin (Éxo. 1:6). Entonces, ¿cómo debemos entender el comentario de Jesús sobre “esta generación”? Esta generación tuvo principio y también tendrá fin. El cumplimiento de los rasgos de la señal muestra que la tribulación tiene que estar cerca. Es tiempo de permanecer alerta y actuar con urgencia (Mar. 13:37). Si así lo hacemos, demostraremos que estamos al día con la iluminación más reciente y que seguimos la guía del espíritu.
 

 En cuarto lugar, el espíritu infunde fuerzas a los evangelizadores cristianos (Hech. 1:8). De no ser así, ¿habría sido posible llevar las buenas nuevas por todo el mundo? Pensemos en nosotros mismos. Tal vez éramos tan tímidos y retraídos que en su día dijimos: “Yo jamás podré predicar de casa en casa”. No obstante, hoy participamos con entusiasmo en esta obra.  Únicamente el espíritu santo da la fortaleza necesaria para vencer tales obstáculos y efectuar tareas que serían irrealizables con nuestras propias energías (Miq. 3:8; Mat. 17:20). Por eso, hacer todo lo que podemos en el ministerio es una forma de cooperar con el espíritu.


¿Por qué no ver las Escrituras aquí?

BIBLIA EN LINEA

http://bit.ly/cZHJQJ

http://bit.ly/1rw0gT

http://bit.ly/ciF1LC

http://xchg.com

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.