Pages

Wednesday, February 29, 2012

Jehová busca lo bueno de cada persona


 

1 REYES 14:13
 

“TODOS los corazones Jehová los está escudriñando, y toda inclinación de los pensamientos la está discerniendo.” (1 Crónicas 28:9.) Al leer este versículo bíblico, aumenta nuestra gratitud por el profundo interés que Dios siente por nosotros. Aunque distamos mucho de ser perfectos, él busca lo bueno que hay en nosotros. Así lo demuestra 1 Reyes 14:13, donde se nos habla de un jovencito llamado Abías.
 

Su familia había sido infiel a Jehová. De hecho, su padre, el rey Jeroboán, fue el primero de una serie de reyes apóstatas. Por eso, Dios decidió eliminar a la familia entera: “Como se quita el estiércol quitaré de en medio a la casa de Jeroboam” (1 Reyes 14:10, Biblia de Navarra). Sin embargo, tuvo una consideración especial con Abías, quien estaba gravemente enfermo: ordenó que fuera el único de su familia que recibiera un entierro digno. ¿Por qué? Porque “algo bueno para con Jehová el Dios de Israel se [había] hallado en él, en la casa de Jeroboán” (1 Reyes 14:1, 12, 13). ¿Qué aprendemos sobre Abías al leer estas palabras?
 

La Biblia no dice que Abías fuera un siervo fiel de Dios. Pero sí afirma que en su interior había “algo bueno para con Jehová”, es decir, algo que probablemente tenía relación con la adoración verdadera. Algunos textos rabínicos indican que Abías tal vez peregrinó al templo de Jerusalén o incluso quitó los guardias que su padre había apostado para que los israelitas no fueran a Jerusalén.
 

En cualquier caso, lo que Jehová halló en Abías era muy destacable. ¿Por qué concluimos esto? Primero, porque era un sentimiento sincero. De ahí que el relato señale que estaba “en él”, es decir, en su corazón. Y segundo, porque lo mostró en condiciones muy poco propicias: “en la casa de Jeroboán”. Un erudito declaró: “Tiene mucho mérito que un hombre conserve sus buenas cualidades cuando proviene de una familia y un entorno desfavorables”. Y otro comentó que, en aquel ambiente, las virtudes de Abías “eran muy notorias [...], tal como las estrellas brillan más cuando el cielo está oscuro, y los cedros se ven más hermosos cuando están rodeados de árboles sin hojas”.
 

Sin embargo, lo más importante de 1 Reyes 14:13 es lo que nos enseña sobre la fascinante personalidad de Jehová y sobre lo que él busca en nosotros. Este versículo dice que ‘se había hallado’ algo bueno en Abías. Al parecer, Jehová examinó a fondo su corazón hasta que encontró una buena cualidad. Comparado con su familia, Abías resultó ser, según cierto experto, “una perla entre un montón de piedras”. Jehová valoró lo bueno que había en este miembro de una familia infiel; por esa razón fue compasivo y le concedió un entierro digno.
 

Es un alivio saber que Jehová prefiere fijarse en nuestras virtudes, y no en nuestros defectos (Salmo 130:3). Al pensar en el interés con que Dios nos examina para encontrar nuestras buenas cualidades, ¿verdad que 
queremos acercarnos más a él?
 

[Notas]
 

Jeroboán introdujo el culto a los becerros en el reino de Israel, formado por las diez tribus del norte, para que sus súbditos no fueran al templo de Jerusalén a adorar a Dios.
No recibir sepultura se consideraba una señal de desaprobación divina (Jeremías 25:32, 33).





¿Por qué no ver las Escrituras aquí?

BIBLIA EN LINEA

http://bit.ly/cZHJQJ

http://bit.ly/1rw0gT

http://bit.ly/ciF1LC

http://xchg.com

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.