Pages

Friday, May 7, 2010

Conmemoracion Panama y Entrevista al General


           Luna 
Ni comen el pan ni toman el vino
TESTIGOS DE JEHOVÁ SOLO RECUERDAN ESTE RITO DE LA MUERTE DE JESÚS UNA VEZ AL AÑO
img
Para los Testigos de Jehová el pan y el vino están reservados para los que gobernarán el cielo con Dios. MI DIARIO | Ricardo Iturriaga
img
Las celebraciones son sobrias y en famila. MI DIARIO | Ricardo Iturriaga
img
Son conocidos por sus evangelizaciones en las calles y venta de revistas. MI DIARIO | Ricardo Iturriaga
Es conocida en diferentes partes del mundo por sus normas que exhortan a no celebrar fiestas como Navidad ni cumpleaños, rechazar las transfusiones de sangre, desconocer la Trinidad y por estimar que Jesús es el arcángel Miguel, entre otros aspectos, considerados polémicos. La congregación de los Testigos de Jehová tiene su forma muy particular de celebrar la Semana Santa.
img
“La Biblia nos enseña que Jesucristo celebró la cena del Señor”.

Frank Lee
Anciano
img
“Jesús se sacrificó para rescatarnos del pecado y hay que meditar en ello”.
Ricardo León
Anciano
Esta organización religiosa, cuyos  miembros se ven a diario en las calles en su labor evangelizadora de puerta en puerta y distribuyendo revistas como “La Atalaya”, se adelanta cada año para conmemorar la muerte de Jesús.
Y es que a diferencia de los católicos y evangélicos, el día establecido   mundialmente para dicha  celebración  fue el pasado martes 30 de marzo.
 En Panamá,  los Testigos de Jehová recordaron  dicho  acontecimiento a las 6:00 p.m., después de  la puesta del sol - el 14 de Nisán-, siguiendo  el cálculo del calendario judío que era común en el primer siglo.
Es importante señalar que el día judío comienza con la puesta del sol, y se extiende hasta la siguiente puesta del astro mayor,  de modo que de acuerdo con dicho  calendario, Jesús murió el mismo día en que instituyó la conmemoración.

No comen pan ni toman vino
En la solemne ceremonia, el pan y el vino, símbolos del Cuerpo y la Sangre de Cristo, no son ingeridos  por los miembros de la congregación. Estos elementos son   simbólicos y los integrantes solo los observan al ser pasados   de mano en mano por toda la iglesia en una pequeña bandeja y una copa.
“Este privilegio es solo para los 144 mil que gobernarán con Jehová en los cielos.  El resto,  las otras ovejas que no son de este redil y que vivirán para siempre en la nueva  tierra no los toman”, afirmó   la periodista y miembro de esa organización Isela Bazán.
En el  Salón del Reino de los Testigos de Jehová, ubicado en Calle 70 Carrasquilla, a  las 5:30  p.m. empezaban a llegar los miembros de la congregación vestidos casi de gala, porque a las 6:00 en punto iniciaría el servicio que duraría una hora.
A la entrada del templo de forma muy amable recibían a los asistentes con un apretón de manos, era   un ambiente casi de fiesta familiar.
El anciano  (cargo que se les da a los líderes de esta organización) Frank Lee inició con una oración, seguida de la entonación del cántico #8 “La Cena del Señor”, mientras que las notas dulces de un piano se dejaban sentir suavemente al  fondo del recinto.
Ocho minutos después, Ricardo León, otro de los ancianos, fue llamado por Lee para que compartiera  el esperado “discurso”, acto cumbre de la reunión  donde se recordaría la  muerte de Cristo.
“En esta   sencilla pero significativa ceremonia, todos estaban invitados a reflexionar en el sacrificio que hizo Jesús por nosotros hace más de dos mil años”, proclamó León.

Una sola vez
Al finalizar la reunión, el anciano Lee explicó que ellos conmemoran de forma muy sencilla este acontecimiento y que  es el único día en que lo hacen a diferencia del resto de las iglesias que realizan sus programas el viernes.
“Es la única vez en el año en  que se sirve el pan y el vino para conmemorar el sacrificio de Jesús”.
Aclaró, además, que ellos  reconocen a Jesús como el Hijo de Jehová Dios y no como quienes señalan que  lo ven como un profeta más y que para ellos es más significativa su muerte que su nacimiento, lo que explica el porqué no celebran la Navidad.
 En tanto, en una de sus revistas, que regalan al público, sustentan  que Jesús es el arcángel Miguel antes de venir a la tierra y que una vez resucitó,  volvió a los cielos, donde retomó su servicio como jefe de los ángeles para gloria de Dios Padre.  
Datos
  • Los Testigos de Jehová están presentes en 236 países y territorios.
  • Existen 105 mil 298 congregaciones alrededor del mundo.
  • Unos 7 millones  313 mil 173 personas de esta organización  mundialmente se dedican a predicar.
  • En Panamá hay 13 mil 168 publicadores en 263 congregaciones en todo el país.
  • En el año 2009 se dieron 18 mil 6 estudios bíblicos y se bautizaron 552 personas.

¡De General a ministro de Cristo!

Edgardo Franco es tentado a volver a los escenarios, le han ofrecido de todo y nada, está más feliz que nunca
img
Archivo
Después de recibir muchos premios y reconocimientos por su música, desde discos de oro y platino, la Gaviota de Plata en Viña Del Mar, Premios Lo Nuestro en diversas categorías y hasta un Premio Billboard, ahora Edgardo Franco, “El General”, decidió ir en busca de otra gloria, la de Dios, y sus premios ahora son almas salvadas..
Así nos lo explicó el propio artista, a quien las tentaciones aún lo persiguen.
Conmemoró la muerte de Cristo el martes
“Sí. Es que en mi congregación (Testigos de Jehová) nos apegamos al calendario judío y la fecha cayó el día martes 30 de marzo. El año pasado logramos reunir aquí unas 40 mil personas y unos 18 millones alrededor del mundo. Aún no es oficial el conteo de este año, pero el cálculo indica que se superó la cifra”. ¡Wao!
¿De General en la música ahora eres soldado de Cristo? “Yo soy ministro de Dios tiempo completo”.
¿Quiere decir que predicas la Palabra? “Exacto. Voy de casa en casa a hablarle a las personas. Muchas veces se sorprenden al verme. Antes me veían en televisión, ahora frente a frente y hablándoles de Dios, quedan impactados. También participé en una campaña por un mes aquí en Panamá para invitar a las personas a la conmemoración de la muerte de Cristo”.
¿En qué consistía la campaña? “Repartíamos volantes siguiendo lo que dice Lucas 22:19, donde Jesús dice: ‘Sigan haciendo esto en memoria de mí’. Nosotros como discípulos de Jesús seguimos el mandato Bíblico. El 18 de abril a la 5:00 p.m. tendremos un discurso sobre ‘Cuándo tendremos paz verdadera y seguridad’, en el Salón del Reinoen Calle 16 Carrasquilla”.
¿Qué es lo más drástico que ha cambiado en tu vida ahora que sigues el camino de Dios? “Soy mucho más feliz. Ahora tengo un propósito en la vida y antes yo ganaba trofeos en los escenarios, ahora los trofeos son estudiar la Biblia con personas y verlas cómo van haciendo cambios en sus vidas. ¡Son trofeos con vida, imagínate!
Es bien lindo ver a personas que han dejado vicios y comportamientos. Es como ver una flor abrirse ante tus ojos y lo hacemos cumpliendo el mandato de Jesús de ir y predicar las buenas nuevas del reino”.
¿Y no te ha afectado mucho esto el aspecto económico? “Bueno, he aprendido a medir lo que uno quiere, porque unas cosas son las necesidades y otras son los deseos y realmente los deseos y los lujos nos distraen más y son un dolor de cabeza”.
¿Qué fue lo que te motivó a dar el drástico paso de dejar la música y seguir a Cristo? “Recuerda que antes de ser cantante yo estaba en la congregación, luego me salí y me dediqué a 17 años de carrera artística. Entonces pude comparar el mundo en el que vivía antes y luego como artista, y me puse a ver que la felicidad realmente está con Dios. Si uno no está con Dios por más cosas materiales y todo lo que hagas, siempre que consigas la meta que te pusiste, cuando vienes a ver tienes las manos vacías. Eso me ayudó a mí a recapacitar y volver a los pasos de Dios y ahora tener amigos verdaderos.
¿Verdaderos? “Es que cuando uno está en la palestra pública es muy difícil filtrar los amigos, quién es el que se te pega por esto o por lo otro y ahora es que me doy cuenta quién realmente es mi amigo y quién no. Muchos de los amigos antes eran por parranda nada más, pero cuando le hablas ahora acerca de Dios es como si le echaras ‘Baygón’, je, je”.
¿Has pensado en dedicarle canciones a Cristo? “No. Realmente el método que practicamos nosotros es predicar de casa en casa, enseñar a las personas y darles un seguimiento; las canciones no están dentro de esto”.
¿A qué más te dedicas? “Tengo distintos trabajos que hago artísticamente, pero en producción tras bastidores”.
¿Cuéntanos algo de eso? “Bueno, básicamente es representar algunas marcas. Estoy volviendo a retomar lo que me gustaba también, que es el estudio de las plantas naturales; me gusta el naturismo. Estoy viendo qué tecnologías nuevas relacionadas a la medicina alternativa se pueden traer acá a Panamá”.
¿Y representas artistas? “También, sí. (Con su companía Arpa Records a nivel internacional) Estoy trabajando con Principal y con Iván Barrios.
¿Y todavía te siguen llamando para conciertos? “Nunca deja de sonar el teléfono para eso. Ya he oído todo tipo de persuasión (el demonio siempre trata), pero la verdad, verdad, me encuentro muy feliz así y necesitaba algo como esto en mi vida. Ahora puedo disfrutar de lo poco que he logrado. Muchas personas se retiran cuando ya están limpios o muy mayores y no pueden disfrutarlo. Me ha gustado eso, porque puedo disfrutar más tiempo con mi familia y con los verdaderos amigos”.
¿Qué te han ofrecido para regresar? “De todo. Incluso, me ponen todo para que me mude de aquí”.
¿Es verdad que te ofrecieron un avión? “Je, je. Hubo quien me ponía un avión y todo a disposición para que pudiera venir aquí a la congregación y después irme los fines de semana a hacer conciertos”.
¿De qué parte del mundo te llegan las propuestas? “De Estados Unidos, Chile, Italia...”.
¿Hay alguna propuesta actual? “Mmm. Sí. Tengo una de una compañía americana que quiere utilizarme como imagen de productos naturales, así es que estamos contemplándolo, porque eso sí me gustaría”.
¿Sigues con tu fundación “Niños pobres sin fronteras”?
“Siempre me ha gustado ayudar a las personas a través de mi fundación, pero ahora puedo ayudar a gente a cambiar sus vidas y ver cómo se están moldeando ante la palabra de Dios, no hay satisfacción como esa”.
¿Y la película ‘Grandpa’ que filmaste con grandes estrellas aquí en Panamá con Rubén Blades, Maradona y Omar Alfanno? “Aquí la tengo, justamente antes de ayer me la mandaron para que la viera si había algún último detalle que corregir”.
¿Y qué te pareció? “Me encanta, por la calidad, los colores, la actuación de todos, quedó genial y puede compararse a cualquier película de afuera”.
¿Hay planes ya para una premier? “Estamos en eso. Tal vez no sepan, pero tuvimos un gran atraso de seis meses, porque uno de los más grandes inversionistas de la película murió y eso fue muy fuerte para nosotros. Bueno, me la mandaron a ver si la apruebo como está, porque para este año ya queremos lanzar todo”.
¿Entonces, al mundo de la música ya no volverás? “No. Muchos se han quedado extrañados, porque creían que lo mío era como una estrategia de mercadeo, pero bueno, el tiempo ha comprobado que no ha sido así; yo nunca utilizaré una cosa como esa para enredar a mis fans”.


www.watchtower.org 

www.jw.org 

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.