Pages

Thursday, September 8, 2011

Vivimos en un mundo dominado por la cólera


 

 Las presiones de este malvado mundo pueden hacer que la gente se enfurezca (Ecl. 7:7). A menudo, esa furia engendra odio e incluso acciones violentas. Desata guerras civiles y conflictos entre naciones, y crea tensiones y disputas en las familias. Pero esto no es nada nuevo. 

La envidia y la rabia llevaron a Caín, el hijo mayor de Adán y Eva, a matar a Abel, su hermano menor. Y eso a pesar de que Jehová le había pedido que controlara sus emociones y le había prometido su bendición si así lo hacía (léase Génesis 4:6-8).
 

 Es cierto que Caín era imperfecto. Pero aun así, tenía libertad de elección, de modo que pudo haberse contenido. De ahí que Jehová le pidiera cuentas por aquel violento acto. La imperfección también nos dificulta a nosotros mantener a raya la ira y la agresividad. Además, en estos “tiempos críticos” existen muchas presiones externas (2 Tim. 3:1).

Por ejemplo, los problemas económicos nos someten a un gran estrés. De hecho, tanto la policía como las organizaciones de apoyo a la familia vinculan las crisis financieras con el aumento de la violencia doméstica y los arranques de cólera.
 

 Por otro lado, muchos de los hombres y mujeres con los que nos relacionamos a diario son “amadores de sí mismos”, “altivos” y hasta “feroces”. Es muy fácil que esas actitudes se nos contagien (2 Tim. 3:2-5). 

De hecho, el cine y la televisión presentan la venganza como un objetivo noble, y la violencia como un recurso natural y justificable. El guión típico está diseñado para que el público espere con ansias el momento en que el villano recibirá su merecido a manos del héroe. Y esto a menudo implica un final violento.
 

 Ese tipo de propaganda no promueve la manera de pensar de Dios, sino “el espíritu [o actitud] del mundo” y de su colérico gobernante, Satanás (1 Cor. 2:12; Efe. 2:2; Rev. 12:12).

Esta actitud fomenta las malas tendencias y va en contra del espíritu santo y de su fruto. En cambio, uno de los principios más importantes que enseñó Cristo es no ceder a las provocaciones (léase Mateo 5:39, 44, 45). ¿Qué nos ayudará a aplicar mejor las enseñanzas de Jesús?


 
 
¿Por qué no ver las Escrituras aquí?   
BIBLIA EN LINEA 

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.