Pages

Sunday, May 29, 2011

PUNTOS SOBRESALIENTES DE ROMANOS



Carta que explica que la justicia no se obtiene como resultado del linaje ni mediante obras de la ley mosaica, sino ejerciendo fe en Jesucristo y gracias a la bondad inmerecida de Dios

Escrita hacia 56 E.C., unos veinte años después de la conversión al cristianismo de los primeros gentiles

La justicia se obtiene mediante fe en Cristo y como resultado de la bondad inmerecida de Dios (1:1–11:36)

La fe es esencial para la salvación; la escritura dice: “El justo... por medio de la fe vivirá”


Aunque Dios ha favorecido grandemente a los judíos, no han sido capaces de obtener justicia por medio de la Ley

Tanto judíos como gentiles están bajo pecado; “no hay justo, ni siquiera uno”

Gracias a la bondad inmerecida de Dios, tanto judíos como gentiles pueden ser declarados justos como dádiva gratuita mediante su fe, del mismo modo que se contó como justo a Abrahán como resultado de su fe, aun antes de circuncidarse

Los hombres heredan el pecado y la muerte de un solo hombre, Adán; por medio de un solo hombre, Jesús, se declara justos a muchos pecadores

Esto no es una excusa para pecar; los que siguen siendo esclavos del pecado no son esclavos de la justicia
A los que anteriormente se hallaban bajo la Ley se les ha hecho “morir a la Ley mediante el cuerpo del Cristo”; deben andar en armonía con el espíritu, dando muerte a las prácticas pecaminosas del cuerpo

La Ley cumplió su propósito de poner de manifiesto los pecados; sin embargo, únicamente hay salvación del pecado mediante Cristo

Dios llama a los que vienen a estar en unión con Cristo y los declara justos; Su espíritu da testimonio de que son sus hijos

Aunque los israelitas carnales recibieron las promesas, la mayoría intenta obtener la justicia por medio de la Ley, por lo que solo un resto será salvo; la declaración pública de fe en Cristo es necesaria para la salvación

La ilustración del olivo muestra que se injertó a no israelitas para que el verdadero Israel pudiera ser salvo, debido a la falta de fe del Israel carnal

Actitud para con las autoridades superiores, uno mismo y otras personas (12:1–15:13)

Presenten su cuerpo como sacrificio acepto a Dios, transformen su mente, utilicen sus dones en el servicio a

Dios, tengan amor y fulguren con el espíritu, aguanten y sigan venciendo el mal con el bien

Estén en sujeción a las autoridades superiores

Ámense unos a otros; anden decentemente, sin hacer planes para los deseos carnales

No juzguen a otros en asuntos de conciencia, ni abusen de su libertad cristiana de tal modo que hagan tropezar a los que tienen una conciencia débil

Déjense guiar por el ejemplo de Cristo al no complacerse a sí mismos; estén dispuestos a soportar las debilidades de los demás y a contribuir a su edificación

El interés amoroso de Pablo en la congregación de Roma (15:14–16:27)

La razón de Pablo para escribir es cumplir su comisión de apóstol a los gentiles y que sean una ofrenda acepta a Dios

Como no le queda territorio donde no se hayan proclamado las buenas nuevas, Pablo desea cumplir su deseo de visitar Roma y de allí viajar a España, pero primero pasará por Jerusalén a fin de llevar una contribución de los hermanos de Macedonia y Acaya para los santos

Pablo saluda por nombre a numerosos creyentes y anima a los hermanos a evitar a los que causan divisiones y a que sean sabios en cuanto a lo que es bueno

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.