Pages

Monday, May 23, 2011

Jehová siempre cumple sus promesas

Acérquese a Dios
 


 

JOSUÉ 23:14
 

HOY día hay tanta gente que miente o no cumple sus promesas, que no es de extrañar que a muchas personas les cueste cada vez más confiar en los demás. Tal vez a usted mismo le haya herido o decepcionado alguien en quien creía. ¿Quiere eso decir que no se puede confiar en nadie? Afortunadamente, hay alguien que merece nuestra confianza total y absoluta. La Biblia aconseja: “Confía en Jehová con todo tu corazón” (Proverbios 3:5). ¿Por qué estamos seguros de que Dios nunca nos decepcionará? Analicemos el versículo 14 del capítulo 23 del libro que escribió Josué, un hombre que confiaba plenamente en Jehová.
 

Josué fue el sucesor de Moisés como caudillo de Israel. Para cuando contaba casi 110 años, este siervo de Dios había presenciado muchos de los milagros que Jehová realizó a favor de los israelitas, como cuando los liberó unos sesenta años antes en el mar Rojo. Hacia el final de su vida reunió “a todo Israel, a sus ancianos y sus cabezas y sus jueces y sus oficiales” para despedirse de ellos (Josué 23:2). Sus palabras evidenciaron que no solo poseía una amplia experiencia en la vida, sino que además dedicaba tiempo a meditar con fe.
 

Durante su exposición dijo: “Hoy me voy por el camino de toda la tierra”, expresión que equivalía a decir: 

“Me queda poco tiempo de vida”. Seguramente había pasado muchas horas reflexionando en su pasado y, antes de morir, quiso pronunciar un discurso de despedida ante la nación. ¿Qué les diría?
 

“Ni una sola [...] de todas las buenas palabras que Jehová su Dios les ha hablado ha fallado. Todas se han realizado para ustedes.” Está claro que Josué confiaba en Dios sin reservas. ¿Qué le daba tanta seguridad? 

La vida le había enseñado que Jehová siempre cumple sus promesas. Sin duda, su deseo era que los israelitas también tuvieran fe en que se cumplirían todas las promesas divinas que aún faltaban por realizarse.
 

Hablando sobre Josué 23:14, cierta obra de consulta bíblica hace esta interesante sugerencia: “Haga una lista con todas las promesas de la Biblia, investigue en los innumerables libros de historia que se han escrito y estudie uno a uno todos los personajes que allí aparecen, a ver si halla un solo caso en el que Dios haya olvidado o incumplido una promesa”. Si fuera posible realizar una investigación como esa, llegaríamos a la misma conclusión que Josué: las promesas de Jehová nunca fallan (1 Reyes 8:56; Isaías 55:10, 11).
 

Lo cierto es que en la Palabra de Dios se presenta toda una serie de promesas divinas que se cumplieron en el pasado o se están cumpliendo hoy día. Es más, allí encontramos otras promesas que se harán realidad en el futuro. ¿Le gustaría aprender sobre ellas? Si dedica tiempo a estudiar la Biblia, se convencerá de que Dios siempre cumple sus promesas y por eso es digno de total confianza.
 

[Notas]
 

Estas son algunas de las promesas que Josué vio cumplirse: que Dios les daría una tierra a los israelitas (compárese Génesis 12:7 con Josué 11:23); que los liberaría de Egipto (compárese Éxodo 3:8 con Éxodo 12:29-32), y que cubriría sus necesidades (compárese Éxodo 16:4, 13-15 con Deuteronomio 8:3, 4).

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.