Pages

Wednesday, March 30, 2011

Falsos Profetas


¿Reconoce usted el significado de lo que ve?

 

NADIE quiere que se le engañe. No obstante, hoy día parece que a muchas personas se les ha llevado por mal camino.
 

Es de notar que como parte de la “señal” de la “conclusión del sistema de cosas,” Jesucristo advirtió en contra del dejarse extraviar. Dijo: “Muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a muchos.” (Mateo 24:11) ¿En quiénes estaba pensando él?
 

En el campo de la religión
 

El descontento con las religiones más antiguas ha ocasionado el establecimiento de religiones nuevas y menos ortodoxas, especialmente en nuestro siglo veinte. Miles de distintos grupos religiosos afirman ser guías verdaderos. Y cada vez más personas, al no encontrar ninguno de su agrado, comienzan su propio grupo religioso.
 

Es muy probable que siquiera algunos de los grupos religiosos que se presentan en el recuadro que acompaña este artículo se hayan establecido durante la vida de usted. Estas, y otras miles de religiones, han atraído a millones de miembros.
 

Sin embargo, no todo “profeta” religioso es necesariamente un guía que conduzca a lo bueno, prescindiendo de cuánta gente lo esté siguiendo. Este hecho se ilustra muy bien por lo que ocurrió en Jonestown, Guyana, en 1978. Más de 900 personas, la mayoría de ellas miembros de la secta “Peoples Temple,” se suicidaron en masa bajo el mando de su caudillo, Jim Jones.
 

Puesto que la Biblia habla acerca de solo “una fe,” todos los grupos religiosos de hoy día, con la excepción de esta una fe verdadera, deben ser, según este principio, imitaciones, un compuesto de “falsos profetas.” (Efesios 4:4-6; Mateo 24:11) Y hoy día son más numerosos que nunca antes.
 

En el campo de la política
 

Los líderes políticos a menudo terminan por ser “falsos profetas” al no poder cumplir con sus promesas. Por supuesto, no todo gobernante resulta ser un “Hitler,” cuyo prometido “reich de mil años” vino a ser una gobernación desastrosa que duró 12 años. Sin embargo, el peligro de que un gobernante resulte ser un “falso profeta” aumenta en proporción directa con el número de ellos. Y ese número está aumentando... rápidamente.
 

Un “profeta” político muy prominente de nuestro siglo fue la Sociedad de Naciones, formada en 1919. Esta predijo un mundo en el que habría paz duradera. Pero la II Guerra Mundial bruscamente echó a esta organización en un abismo de inactividad. En 1945 la reemplazó la organización de las Naciones Unidas, la cual sin duda está procurando impedir el estallido de una III Guerra Mundial atómica. Pero, ¿verdaderamente ha ‘mantenido la paz y la seguridad internacional,’ de acuerdo con lo que sus estatutos profetizaron?
En el campo de asuntos personales
 

La gran variedad de ideas que se hallan entre las convicciones religiosas y políticas también se pueden hallar con respecto a asuntos de naturaleza más personal. Personas que se han asignado a sí mismas el papel de “profetas” han prometido un futuro más feliz a los que se adhieran a su evangelio tocante al entrenamiento permisivo de los hijos, la nueva moralidad y las drogas.
 

Pero el Dr. Benjamin Spock, quien en sí anteriormente era proponedor del entrenamiento permisivo de los hijos, más tarde reconoció que este método de crianza fue un error. Ahora, la Asociación Filológica de Alemania concuerda y dice que “los problemas que ahora se tienen con los adolescentes pueden achacarse por lo menos indirectamente” a dicha tolerancia.
 

En cuanto a la nueva moralidad, la autora Barbara Seaman dice: “Ha sido contraproducente el ver las relaciones sexuales como experiencia casual que no envuelve compromiso.” ¿Por qué? “Porque se perjudicó a muchas personas,” ella explica.
 

A pesar de la promesa que hizo Timothy Leary, anterior profesor de Harvard y “apóstol de la LSD”, de que la LSD y otras drogas similares abrirían “un mejor camino hacia la felicidad,” la Organización Mundial de la Salud escribe en su revista oficial: “Se han hecho esfuerzos por envolver la LSD en un ambiente intelectual, pero ésta sigue siendo una droga que produce espantosas consecuencias . . . Algunos científicos indican que puede causar daño a los cromosomas . . . el peligro de la enfermedad mental es aún mayor . . . [la LSD ha] estado estrechamente asociada con la violencia, el homicidio y el suicidio.”
 

Últimamente un escritor suizo dijo que el nuevo estilo de vida de hoy día, que pone tanto énfasis en la libertad individual, es culpable de “un aumento notable en las neurosis narcisistas y los trastornos en la personalidad narcisista.” Dijo: “Los pacientes se quejan de un sentido de vacuidad interna y de aburrimiento paralizador, de no poder efectuar su trabajo y de angustia imponente.” ¿Suena esto a felicidad? O, ¿se están dejando engañar las personas por “falsos profetas”?
 

¿Qué significado tiene esto?
 

Como se dijo anteriormente, el fundador del cristianismo, Cristo Jesús, predijo que parte de la “señal” de la “conclusión del sistema de cosas” sería que “muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a muchos.” (Mateo 24:3, 11) Manifiestamente, en vista de los versículos 5, 23 y 24 de este mismo capítulo, Jesús estaba refiriéndose principalmente a los “falsos profetas” religiosos y políticos. No obstante, el principio que esto encierra también corresponde a otras personas... a “profetas” que propagan consejo que supuestamente se asemeja al del Mesías respecto a asuntos de la vida de naturaleza más personal.
 

Cada generación ha tenido sus propios “falsos profetas.” De modo que la mera existencia de éstos hoy día no es prueba de que estemos viviendo en el tiempo del fin de este sistema de cosas. Pero el rápido aumento en la cantidad de éstos y en la cantidad de personas a quienes ellos logran engañar, junto con el cumplimiento de todas las demás cosas que Jesús predijo para nuestro día, ¡sí lo prueban! Nunca antes se han esforzado tantos líderes religiosos, gobernantes políticos y consejeros por proveer orientación a la gente. Y nunca antes se ha extraviado a tanta gente.
 

Jesús no fue un falso profeta. El predijo exactamente lo que se está viendo hoy día: numerosas pruebas de que el fin de este inicuo sistema de cosas realmente está cerca, y los “muchos falsos profetas” constituyen una de esas pruebas. Jesús señaló a nuestra “generación” en particular al agregar las palabras: “En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas.” (Mateo 24:34) “Todas estas cosas” incluye el cumplimiento de lo siguiente que está hacia el principio de la profecía de Jesús: “Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.”—Mateo 24:14.

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.