Pages

Friday, March 18, 2011

Por qué puede usted confiar en la Biblia


 

Hay personas que dicen que la Biblia no es confiable, y sus opiniones han alcanzado una amplia aceptación. 

En consecuencia, hoy en día hay mucha gente que descarta lo que la Biblia dice por no considerarlo fiable.
 

De otra parte, cuando Jesucristo oró a Dios, empleó una expresión que induce a confiar en la Biblia: “Tu palabra es la verdad”. Y la propia Biblia afirma que fue inspirada por Dios. (Juan 17:17; 2 Timoteo 3:16.)
 

¿Qué opina usted? ¿Existe una base sólida para confiar en la Biblia? ¿O verdaderamente hay pruebas de que no es confiable, se contradice y es inconsecuente?
 

¿Se contradice la Biblia?
 

Aunque hay quienes afirman que la Biblia se contradice, ¿le ha mostrado alguien alguna vez un ejemplo concreto? Nosotros nunca hemos visto ningún ejemplo que, después de analizado, se haya podido confirmar. 

Es verdad que en ciertos relatos bíblicos parece haber discrepancias. Pero, por lo general, el problema se debe a que se desconocen los detalles y las circunstancias de la época.
 

Por ejemplo, algunas personas tal vez se remitan a lo que para ellas es una discrepancia en la Biblia, y pregunten: ‘¿De dónde consiguió Caín su esposa?’. Existe la suposición de que Caín y Abel fueron los únicos hijos que Adán y Eva tuvieron. Pero esa suposición se basa en un concepto erróneo de lo que dice la Biblia. 

La Biblia explica que Adán “llegó a ser padre de hijos e hijas”. (Génesis 5:4.) De modo que Caín se casó con una de sus hermanas o posiblemente con una sobrina.
 

Los que critican la Biblia a menudo solo buscan contradicciones, por eso puede que digan: ‘El escritor bíblico Mateo dice que un oficial del ejército fue a pedirle un favor a Jesús, mientras que Lucas dice que envió a unos representantes suyos para que lo hicieran. ¿Cuál de los dos relatos es el correcto?’. (Mateo 8:5, 6; Lucas 7:2, 3.) Pero ¿acaso se trata realmente de una contradicción?
 

Cuando una actividad u obra se atribuye a quien verdaderamente la origina, ninguna persona razonable aducirá que existe alguna discrepancia. Por ejemplo, ¿considera usted erróneo atribuir a un alcalde la construcción de una carretera porque quienes en realidad la construyeron fueron los ingenieros y obreros de su municipio? ¡Por supuesto que no! De manera similar, no es inconsecuente que Mateo diga que fue el oficial del ejército quien le pidió el favor a Jesús, aunque, como escribe Lucas, la petición la hizo valiéndose de ciertos representantes.
 

Según se van conociendo más detalles, las aparentes discrepancias de la Biblia desaparecen.
 

Historia y ciencia
 

En el pasado muchas personas ponían en duda la exactitud histórica de la Biblia. Por ejemplo, hubo críticos que dudaban de la existencia de personajes bíblicos como el rey Sargón de Asiria, el rey Belsasar de Babilonia y el gobernador romano Poncio Pilato. Pero descubrimientos recientes han ido verificando un relato bíblico tras otro. A este respecto, el historiador Moshe Pearlman escribió: “De repente, personas escépticas que habían dudado incluso de la autenticidad de las partes históricas del Antiguo Testamento empezaron a rectificar sus puntos de vista”.
 

Si hemos de confiar en la Biblia, esta también tiene que ser exacta en cuestiones científicas. ¿Lo es? Hace relativamente poco tiempo hubo científicos que afirmaban que el universo no tuvo principio, lo cual es contrario a lo que enseña la Biblia. Sin embargo, últimamente el astrónomo Robert Jastrow se refirió a información más reciente que refuta dicha afirmación, y explicó: “Ahora nos damos cuenta de que la evidencia astronómica nos lleva a considerar el origen del mundo desde un punto de vista bíblico. Los detalles difieren, pero los elementos esenciales del relato astronómico y del relato bíblico de Génesis son los mismos”. (Génesis 1:1.)
 

Los hombres también han cambiado sus conceptos en cuanto a la forma de la Tierra. “Los viajes de los descubridores —explica The World Book Encyclopedia— demostraron que el mundo era redondo, y no una superficie plana como había creído la mayoría de la gente.” ¡Pero la Biblia estuvo en lo cierto desde el principio! Más de dos mil años antes de esos viajes, en Isaías 40:22 la Biblia ya decía: “Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra”, o como dicen otras traducciones: “el globo de la tierra” (Serafín Ausejo), “el orbe terrestre (Biblia de Jerusalén), “la esfera de la tierra” (La Biblia, Ed. Estrellas).
 

De modo que cuanto más aprenden los humanos, mayor es la evidencia de que la Biblia es confiable. Sir Frederic Kenyon, otrora director del Museo Británico, escribió: “Los resultados conseguidos hasta ahora confirman lo que la fe ya intuía: que ante el aumento de conocimiento, la Biblia únicamente puede salir beneficiada”.
 

Sus predicciones sobre el futuro
 

¿Pero podemos confiar verdaderamente en las predicciones de la Biblia sobre el futuro, incluso en sus promesas de unos ‘justos nuevos cielos y nueva tierra’? (2 Pedro 3:13; Revelación 21:3, 4.) Pues bien, ¿se ha labrado la Biblia en el pasado un registro de credibilidad? Vez tras vez, las profecías pronunciadas aun con cientos de años de antelación se han cumplido hasta el más mínimo detalle.
 

Por ejemplo, la Biblia predijo el derrocamiento de la poderosa Babilonia casi doscientos años antes de que sucediera. De hecho, hasta se dijo que los medos, quienes se unieron a los persas, serían los conquistadores. 

Y aunque Ciro, el rey persa, ni siquiera había nacido, la Biblia predijo que él desempeñaría un papel importante en la conquista. Dijo que las aguas que protegían Babilonia, el río Éufrates, ‘tenían que secarse’, y que ‘las puertas de Babilonia no estarían cerradas’. (Jeremías 50:38; Isaías 13:17-19; 44:27–45:1.)
 

Como informó el historiador Heródoto, estos detalles específicos tuvieron su cumplimiento. Además, la Biblia predijo que Babilonia finalmente se convertiría en ruinas deshabitadas. Y eso es precisamente lo que sucedió. 

Hoy en día Babilonia es un montón de ruinas totalmente desolado. (Isaías 13:20-22; Jeremías 51:37, 41-43.) 

En la Biblia hay otras muchas profecías como esta que han tenido un cumplimiento asombroso.
 

Entonces, ¿qué predice la Biblia respecto al sistema de cosas mundial del tiempo presente? Dice: “En los tiempos últimos vendrán días difíciles. Los hombres serán egoístas, amantes del dinero, orgullosos y vanidosos. Hablarán en contra de Dios, desobedecerán a sus padres, serán ingratos y no respetarán la religión. No tendrán cariño ni compasión [...]. Buscarán sus propios placeres en vez de buscar a Dios. 

Aparentarán ser muy religiosos, pero con sus hechos negarán el verdadero poder de la religión”. (2 Timoteo 3:1-5, Versión Popular.)
 

¡Hoy estamos presenciando el cumplimiento de estas palabras! Pero la Biblia también predice lo siguiente para “los tiempos últimos”: “Se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento”. Y además, “habrá grandes terremotos, y en un lugar tras otro pestes”. (Mateo 24:7; Lucas 21:11.)
 

Efectivamente, ¡hay profecías bíblicas que hoy están en pleno cumplimiento! Entonces, ¿qué sucederá con las promesas que aún están por cumplirse, promesas tales como: “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella”, y “tendrán que batir sus espadas en rejas de arado [...], ni aprenderán más la guerra”? (Salmo 37:29; Isaías 2:4.)
 

“Demasiado bonito para ser cierto”, quizás digan algunos. Pero en realidad no existe ninguna razón para que dudemos en lo más mínimo de lo que nuestro Creador promete. ¡Su Palabra es digna de confianza! (Tito 1:2.) Al examinar con mayor detenimiento la evidencia, usted se convencerá mucho más.
 

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas se han tomado de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.