Pages

Friday, April 1, 2011

La arqueologia da la razón a la Biblia


Se trata de un fragmento de alfarería desenterrado en una excavación, donde llevan trabajando diez años, el cual tiene una inscripción del gigante filisteo que habría derrotado el posterior rey de Israel. (Reuters) RAMAT GAN, Israel, noviembre 13.
Un científico israelí halló la primera evidencia arqueológica que sugiere que la historia bíblica de David matando al gigante filisteo Goliat sucedió en realidad.
Un fragmento de alfarería desenterrado en una excavación, donde llevan trabajando diez años, en el sur de Israel llevaba una inscripción en arcaico semítico que decía "Alwat" y "Wlt," probablemente la interpretación filistea del nombre de Goliat, dijo Aren Maeir, que dirige la excavación.
"Es un hallazgo revolucionario", dijo de la cerámica. "Aquí tenemos una prueba preciosa de que el nombre de Goliat que aparece en la Biblia en el contexto de la historia de David y Goliat (...) no es un especie recreación literaria posterior", añadió.
Maeir, jefe del departamento de arqueología en la Universidad de Bar-Ilan cerca de Tel Aviv, dijo a Reuters que sus arqueólogos hallaron el fragmento, que posiblemente era parte de un cuenco, a unos dos metros de profundidad en Tell es-Shafi.
El montículo donde se ubica la excavación es considerado el lugar de la antigua ciudad de Gath, que la Biblia denomina la ciudad natal de Goliat.
La historia bíblica de la épica derrota del gigante filisteo a manos de David, mucho más pequeño y que posteriormente se convertiría en el rey de Israel, es una popular metáfora del triunfo del bien sobre el mal contra todas las adversidades.
La pieza, de alrededor del año 900 antes de Cristo, no es lo suficientemente antigua para haber pertenecido al propio Goliat, que se cree que vivió alrededor del año 1.000 antes de Cristo, dijo Maeir.
Pero añadió: "Es la primera vez que en la tierra de Israel hemos hallado el nombre de Goliat, o un nombre parecido a Goliat".
"No he hallado el esqueleto de Goliat con un agujero en el centro de su frente, pero es la primera prueba arqueológica de una localización filistea lo que le da una fuerte credibilidad" a la historia, dijo el científico, nacido en Estados Unidos.
El Libro de Samuel I 17:4-10 habla de que entre "las tropas de los filisteos salió un paladín que se llamaba Goliat, de Gat", un gigante fuertemente armado que retó a duelo a un soldado israelí.
David, en ese momento un pastor, aceptó el reto de Goliat y "venció al filisteo con una honda y una piedra" (Samuel I 17:50).
Maeir dijo que el fragmento contenía también la inscripción filistea más antigua hallada en Israel.
"Hasta ahora la mayoría de lo que sabíamos sobre los filisteos es desde el punto de vista de la Biblia (...) Obtenemos una visión muy, muy subjetiva. Eran malas personas, bárbaros, no tenemos nada bueno sobre ellos", dijo.
"Cuando miramos a los filisteos desde un punto de vista arqueológico obtenemos pruebas de una cultura muy rica, dinámica, fascinante y avanzada," dijo.
Maier dijo que pasó varios meses verificando su hallazgo con otros expertos y planeaba discutirlo en una conferencia en Estados Unidos este mes.
Fuente: Reuters / Terra.com, 13 de noviembre de 2005

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.