Pages

Sunday, March 6, 2011

¿Por qué pagaron juntos Jesús y Pedro el impuesto del templo con una sola moneda?


 


En los días de Jesús, todos los varones judíos mayores de 20 años tenían que pagar un impuesto anual de 2 dracmas (un didracma) para el templo. Dicha cantidad equivalía al salario de dos días. Cuando surgió la cuestión de si pagar o no este impuesto, Jesús le dijo a Pedro: “Ve al mar, echa el anzuelo, y toma el primer pez que suba y, al abrirle la boca, hallarás una moneda de estater. Toma esa y dásela a ellos por mí y por ti” (Mateo 17:24-27).
 

Muchos biblistas opinan que, en realidad, la moneda de estater mencionada aquí era un tetradracma. Esta moneda valía 4 dracmas, que era el impuesto del templo para dos personas. Puesto que el tetradracma era mucho más común que el didracma, parece ser que “los judíos con frecuencia se unían para pagar el impuesto del templo de a dos utilizando el tetradracma” (Nuevo Diccionario Bíblico Certeza).
 

Por otra parte, todo hombre que quisiera cambiar dinero a fin de pagar el impuesto del templo para una sola persona debía entregar por ese servicio una comisión, la cual podía ascender a un 8%. Sin embargo, si dos personas pagaban el impuesto juntas, se libraban de dicha tasa. Así que el relato de Mateo concuerda hasta en este pequeño detalle con lo que se conoce sobre las prácticas que eran comunes en tiempos de Jesús.

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.