Pages

Monday, March 7, 2011

¿Terminó el pacto de la Ley al morir Jesús en el madero? ¿Cuándo fue reemplazado aquel pacto por el nuevo pacto?


 
Muchos han hecho estas preguntas, y han tenido presentes tres acontecimientos: la muerte de Jesús en un madero de tormento la tarde del 14 de Nisán de 33 E.C., la presentación por él del valor de su sangre vital en el cielo, y el derramamiento por él de espíritu santo el día del Pentecostés de 33 E.C. Bíblicamente, el pacto de la Ley terminó y fue reemplazado por el nuevo pacto en el Pentecostés. Veamos por qué es así.
 
Jehová predijo que, con el tiempo, reemplazaría el pacto de la Ley con “un nuevo pacto” que haría posible el perdón total de los pecados, lo cual no era posible bajo la Ley. (Jeremías 31:31-34.) ¿Cuándo tendría lugar ese reemplazo?
 
El pacto anterior, el de la Ley, primero tenía que ser quitado del camino como pacto cuyo propósito se había cumplido. (Gálatas 3:19, 24, 25.) El apóstol Pablo escribió: “[Dios] bondadosamente nos perdonó todas nuestras ofensas y borró el documento manuscrito contra nosotros, que consistía en decretos y que estaba en oposición a nosotros; y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero de tormento”. (Colosenses 2:13, 14.) ¿Significa eso que el pacto de la Ley fue reemplazado por el nuevo pacto al momento de morir Jesús?
 
No, pues el nuevo pacto había de ser inaugurado con la sangre del sacrificio apropiado y con una nueva nación, el Israel espiritual. (Hebreos 8:5, 6; 9:15-22.) Jesús fue resucitado el 16 de Nisán, y 40 días después ascendió al cielo. (Hechos 1:3-9.) Diez días después de su ascensión, o en el día del Pentecostés, Jesús derramó sobre sus discípulos “el espíritu santo prometido” que había recibido de su Padre, y el Israel espiritual vino a la existencia. (Hechos 2:33.) Por medio de Jesucristo como Mediador, Dios establece el nuevo pacto con el Israel espiritual.
 
En vista de estos factores conectados entre sí, ¿cuándo fue reemplazado el pacto de la Ley por el nuevo pacto?
 
No se pudiera decir que la Ley terminó con la muerte de Jesús. Durante los 40 días que Jesús permaneció en la Tierra después de ser resucitado a la vida de espíritu sus discípulos todavía estuvieron observando la Ley. Además, un rasgo importante de la Ley era que el sumo sacerdote entraba en el Santísimo una vez al año. 

Aquello era una representación de que Jesús sería resucitado para ir a los cielos. Allá, ante la presencia de Dios, él, como Mediador del nuevo pacto, podría presentar el valor de su sacrificio de rescate. (Hebreos 9:23, 24.) Esto preparó el camino para la inauguración de un nuevo pacto en cumplimiento de Jeremías 31:31-34.
 
El nuevo pacto entró en vigor cuando Jehová actuó en conformidad con su aceptación del sacrificio de rescate. Derramó su espíritu santo sobre los discípulos fieles de Jesús para dar existencia a una nueva nación, el Israel espiritual, que se compone de los que entran en el pacto para el Reino. (Lucas 22:29; Hechos 2:1-4.) Esto mostró que Dios había cancelado el pacto de la Ley, clavándolo figurativamente al madero en el cual Jesús había muerto. De modo que el pacto de la Ley terminó al comenzar a funcionar o ser inaugurado el nuevo pacto con el nacimiento de la nueva nación, el Israel espiritual, en el Pentecostés de 33 E.C. (Hebreos 7:12; 8:1, 2.)
 
Más allá de esa respuesta fundamental a la pregunta, podemos notar que Dios no volvió completamente la espalda al Israel natural al fin del pacto de la Ley y el obvio comienzo del nuevo pacto en el Pentecostés de 33 E.C. Por ejemplo, en conformidad con el pacto abrahámico Jehová mostró favor especial a judíos, prosélitos y samaritanos durante la “semana” septuagésima que terminó en 36 E.C. (Génesis 12:1-3; 15:18; 22:18; Daniel 9:27; Hechos 10:9-28, 44-48.) Se necesitó tiempo para que hasta algunos cristianos judíos ungidos se ajustaran al hecho de que después de 33 E.C. no era necesario observar la Ley; esto se desprende de la cuestión que se planteó al cuerpo gobernante en 49 E.C. (Hechos 15:1, 2.) En 70 E.C., cuando el templo y los registros genealógicos relacionados con la Ley desaparecieron, destruidos por los romanos, quedó probado sin lugar a dudas que la Ley había sido abandonada por completo. (Mateo 23:38.)

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.