Pages

Saturday, April 9, 2011

¿Debería el Zodiaco influir en su vida?


 

“No son pocos los jóvenes y adultos que buscan señales de su destino en las estrellas.”—EL PAPA JUAN PABLO II.
 

SEGÚN una encuesta, 1 de cada 4 estadounidenses se guía por la astrología para tomar decisiones, si bien la práctica no se limita de ninguna manera a su país. En casi todo el mundo se acude al horóscopo en busca de consejos sobre asuntos financieros, planes de viajes, cambios de profesión, fechas de boda o estrategias militares. Hasta se alega que, mediante el signo zodiacal, se puede identificar a los posibles cónyuges e incluso determinar quién sería incompatible. De Oriente a Occidente, la astrología cautiva a millones de personas. Ahora bien, ¿qué origen tiene el Zodiaco?
 

Antecedentes históricos
 

Se pueden rastrear sus diversas modalidades hasta las primeras civilizaciones conocidas. La Biblia misma menciona “las constelaciones del zodíaco” (2 Reyes 23:5). Es patente que los hindúes, los chinos, los egipcios y los griegos, además de otros pueblos de la antigüedad, recurrían a la astrología. Con todo, las referencias más tempranas a los signos zodiacales fueron descubiertas en la antigua Babilonia.
 

Los babilonios desarrollaron la astrología movidos por el afán de obtener información sobre el futuro. 

Observando el movimiento de los cuerpos celestes, confeccionaron detalladas cartas y tablas con las que luego formulaban predicciones sobre asuntos humanos y sucesos terrestres. En muchos casos, las decisiones políticas y militares se tomaban solo después de que los astrólogos comparecían para brindar sus recomendaciones. Como resultado, llegó a tener enorme influencia la clase sacerdotal, que aseguraba poseer sabiduría especial y poderes sobrenaturales. De hecho, en Babilonia, todo templo importante estaba equipado con un observatorio celeste.
 

Los signos zodiacales todavía desempeñan un papel destacado en la vida de muchas personas. Aun quienes afirman no creer en los horóscopos tal vez los consulten ocasionalmente, como simple distracción o por curiosidad. Algunas predicciones astrológicas se han hecho realidad. Pero ¿significa eso que sea bueno consultar las estrellas? Además, ¿qué concepto tenían del interés en la astrología los siervos de Dios de la antigüedad?
 

Peligros ocultos
 

A diferencia de los babilonios, los judíos fieles no practicaban la astrología, y por buenas razones. Dios les había dado una clara advertencia: “No debería hallarse en ti [...] nadie que emplee adivinación, practicante de magia ni nadie que busque agüeros ni hechicero, ni uno que ate a otros con maleficio ni nadie que consulte a un médium espiritista o a un pronosticador profesional de sucesos ni nadie que pregunte a los muertos. 

Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová” (Deuteronomio 18:10-12).
 

Los siervos de Dios adoptaron una firme postura contra la astrología. Por ejemplo, el fiel rey Josías “a la fuerza dejó sin negocio [...] a los que hacían humo de sacrificio a Baal, al sol y a la luna y a las constelaciones del zodíaco”. Se explica que su modo de actuar “era recto a los ojos de Jehová” y que él lo bendijo por ello (2 Reyes 22:2; 23:5). Pero, quizás alguien insista: “¿No es cierto que al menos algunas de las predicciones de los astrólogos se cumplen?”.
 

Es interesante que en las Escrituras Griegas Cristianas leemos de una muchacha que “proporcionaba mucha ganancia a sus amos practicando el arte de la predicción”. Sin duda, algunos de los pronósticos de aquella joven se cumplieron, pues sus amos obtenían ganancia de sus facultades. Pero ¿qué le permitía vaticinar acontecimientos futuros? La Biblia declara que estaba bajo la influencia de “un espíritu, un demonio de adivinación” (Hechos 16:16).
 

Las Escrituras indican que “el mundo entero yace en el poder del inicuo”, Satanás el Diablo (1 Juan 5:19). Al manipular los acontecimientos para que se cumplan ciertas predicciones, él y sus demonios han logrado captar la atención de millones de seres.
 

Así pues, la pura verdad es que la astrología es una de “las maquinaciones del Diablo”, de la que se vale para dominar a la gente y lograr que haga lo que él quiere. No sorprende, por lo tanto, que la Biblia exhorte a los cristianos a “estar firmes” contra los astutos ardides de Satanás, incluida la astrología (Efesios 6:11). Ahora bien, ¿quiere decir eso que no contamos con ninguna orientación respecto al futuro?
 

La Biblia, una guía confiable
 

Millones de personas han descubierto que pueden confiar en la guía de la Biblia a la hora de tomar decisiones. El salmista David lo expresó del siguiente modo: “El recordatorio de Jehová es fidedigno, hace sabio al inexperto” (Salmo 19:7; 119:105). Eso no significa que indique palabra por palabra lo que se tiene que hacer en cada situación. Más bien, la Palabra de Dios contiene principios con los que educamos nuestras facultades perceptivas, lo que a su vez nos permitirá distinguir lo correcto de lo incorrecto y tomar decisiones sabias (Hebreos 5:14).
 

Por consiguiente, los verdaderos cristianos tienen buenas razones para no consultar los horóscopos, ni siquiera como distracción o por curiosidad. En vez de eso, demuestran sabiduría al prestar atención a las advertencias de la Palabra de Dios contra todo tipo de influencias demoníacas, aun las más sutiles. 

Si permitimos que sea la Biblia, en lugar del Zodiaco, la que influya en nuestra vida, disfrutaremos eternamente de la bendición de Dios (Salmo 37:29, 38).

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.