Pages

Friday, May 13, 2011

Cómo tratar a los demás

Enseñanzas de Jesús
 


 

¿Por qué ser bondadoso?
 

¿Cómo reaccionamos cuando alguien nos trata mal? Si queremos imitar a Jesús, tenemos que ser bondadosos con todos, incluso con quienes nos hacen algún mal o hasta nos odian. Jesús dijo: “Si ustedes aman a los que los aman, ¿de qué mérito les es? Porque hasta los pecadores aman a los que los aman. [...] Al contrario, continúen amando a sus enemigos [...] y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso para con los ingratos e inicuos” (Lucas 6:32-36; 10:25-37).
 

¿Por qué perdonar?
 

Cuando cometemos un error, deseamos que Dios nos perdone. De hecho, Jesús enseñó que podemos mencionar este asunto en nuestras oraciones (Mateo 6:12). Sin embargo, también señaló que Dios sólo nos perdonará si nosotros perdonamos a los demás. “Si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes —afirmó—; mientras que si no perdonan a los hombres sus ofensas, tampoco perdonará su Padre las ofensas de ustedes.” (Mateo 6:14, 15.)
 

¿Cómo tener una familia feliz?
 

Aunque Jesús nunca se casó, todos los miembros de la familia pueden aprender mucho de él. Analicemos tres valiosas lecciones que extraemos de sus enseñanzas y su ejemplo:
 

1. El esposo debe amar profundamente a su esposa. Jesús puso un buen ejemplo a los esposos al mostrar amor por los demás. Él dijo a sus discípulos: “Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros”. 

Y entonces indicó con cuánta intensidad debían hacerlo: “Así como yo los he amado” (Juan 13:34). ¿Cómo pueden aplicar este principio los varones casados? El siguiente pasaje bíblico lo muestra: “Esposos, continúen amando a sus esposas, tal como el Cristo también amó a la congregación y se entregó por ella [...]. De esta manera los esposos deben estar amando a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama, porque nadie jamás ha odiado a su propia carne; antes bien, la alimenta y la acaricia, como también el Cristo hace con la congregación” (Efesios 5:25, 28, 29).
 

2. La persona casada nunca debe serle infiel a su cónyuge. Quienes tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio pecan contra Dios y hacen mucho daño a su familia. Jesús dijo: “¿No leyeron [...]: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre. [...] Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicación, y se case con otra, comete adulterio” (Mateo 19:4-9).
 

3. Los hijos deben obedecer a sus padres. Jesús —que era perfecto— fue siempre un niño muy obediente a sus padres, a pesar de que ellos eran imperfectos. Por ejemplo, la Biblia relata que, cuando tenía 12 años, “bajó con ellos y vino a Nazaret, y continuó sujeto a ellos” (Lucas 2:51; Efesios 6:1-3).
 

¿Por qué deberíamos seguir estos principios?
 

Jesús aconsejó a sus discípulos que pusieran en práctica sus enseñanzas cuando afirmó: “Si saben estas cosas, felices son si las hacen” (Juan 13:17). Si tratamos a los demás como Jesús enseñó, demostraremos que somos cristianos verdaderos, pues él dijo: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí” (Juan 13:35).

La parábola de Jesús sobre el hijo pródigo nos enseña que debemos ser bondadosos y saber perdonar (Lucas 15:11-32)

Los cónyuges se deben fidelidad el uno al otro

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.