Pages

Thursday, December 1, 2011

Nuestro objetivo



 

 ¿Con qué objetivo hemos de leer la Biblia? No debe ser únicamente abarcar determinada cantidad de páginas, sino conocer mejor a Dios, a fin de amarlo más y adorarlo como a él le agrada (Juan 5:39-42). Se espera que tengamos la actitud del escritor bíblico que dijo: “Hazme conocer tus propios caminos, oh Jehová; enséñame tus propias sendas” (Salmo 25:4).
 

 Tenemos que recibir las enseñanzas de Jehová con el deseo de adquirir “conocimiento exacto”. Sin él, ¿cómo podríamos aplicar como es debido la Palabra de Dios, o explicarla correctamente? (Colosenses 3:10; 2 Timoteo 2:15.) 

Para obtener conocimiento exacto es imprescindible que leamos con atención las Escrituras, y si un pasaje es muy profundo, quizá debamos leerlo más de una vez para captar el sentido. También nos resultará provechoso dedicar tiempo a meditar en la información y examinarla desde distintos ángulos. 


1) Con cierta frecuencia, el pasaje de las Escrituras que leemos nos enseña algo sobre la personalidad de Jehová. Por ejemplo, en Salmo 139:13, 14 aprendemos que se interesa mucho por los no nacidos: “Me tuviste cubierto en resguardo en el vientre de mi madre. Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma”. ¡Qué imponente es la creación de Jehová! El modo como estamos hechos los seres humanos atestigua su gran amor por nosotros.
 

En vista de lo que dice Juan 14:9, 10, cuando leemos lo que hizo Jesús por otras personas, en realidad vemos cómo actuaría el propio Jehová. Teniendo eso presente, ¿qué concluimos sobre Jehová de los sucesos narrados en Lucas 5:12, 13 y Lucas 7:11-15?
 

2) Piense en la relación que guarda el pasaje con el tema de la Biblia, a saber, la vindicación de la soberanía de Jehová y la santificación de su nombre mediante el Reino en manos de Jesucristo, la Descendencia prometida.
 

¿Cómo destacaron Ezequiel y Daniel el tema de la Biblia? (Ezequiel 38:21-23; Daniel 2:44; 4:17; 7:9-14.)
 

¿Cómo muestran las Escrituras claramente que Jesús es la Descendencia prometida? (Gálatas 3:16.)
 

¿Cómo describe Revelación (Apocalipsis) la gran culminación del tema del Reino? (Revelación 11:15; 12:7-10; 17:16-18; 19:11-16; 20:1-3; 21:1-5.)
 

3) Pregúntese cómo puede poner por obra las lecciones que extrae de la lectura. Por ejemplo, en la lectura de Éxodo a Deuteronomio aprendemos que la inmoralidad y la rebeldía le acarrearon malos resultados al pueblo de Israel. Por consiguiente, deberíamos resolvernos a no imitar su mal ejemplo, y así agradar a Jehová. “Estas cosas siguieron aconteciéndoles como ejemplos, y fueron escritas para amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado.” (1 Corintios 10:11.)
 

¿Qué lección encierra el pasaje del asesinato de Abel por parte de Caín? (Génesis 4:3-12; Hebreos 11:4; 1 Juan 3:10-15; 4:20, 21.)
 

¿Son aplicables también a los cristianos cuya esperanza es la vida eterna en la Tierra los consejos bíblicos dirigidos a cristianos que abrigan la esperanza celestial? (Números 15:16; Juan 10:16.)
 

Aunque disfrutemos de una buena reputación en la congregación cristiana, ¿por qué tenemos que pensar en cómo aplicar más plenamente los consejos bíblicos que ya conocemos? (2 Corintios 13:5; 1 Tesalonicenses 4:1.)
 

4) Reflexione en cómo va a utilizar lo que lee para ayudar al prójimo. A todas las personas les preocupan los problemas de salud, así que podemos leerles lo que hizo Jesús como señal de lo que efectuará a escala mucho mayor con el poder del Reino: “Se le acercaron grandes muchedumbres, teniendo consigo personas que eran cojas, mancas, ciegas, mudas, y muchas en otras condiciones, [...] y él las curó” (Mateo 15:30).
 

¿A quiénes podría ayudar el relato de la resurrección de la hija de Jairo? (Lucas 8:41, 42, 49-56.)
 

 Cuando se tienen en cuenta los cuatro puntos anteriores, la lectura de la Biblia resulta muy gratificante. Si bien es cierto que constituye un reto, sus beneficios son para toda la vida, pues nos fortalece en sentido espiritual. 

Leer la Biblia con constancia nos acerca más a nuestro amoroso Padre Jehová y a nuestros hermanos cristianos, y nos ayuda a seguir el consejo de tener “la palabra de vida asida con fuerza” (Filipenses 2:16).






¿Por qué no ver las Escrituras aquí?

BIBLIA EN LINEA

http://bit.ly/cZHJQJ

http://bit.ly/1rw0gT

http://bit.ly/ciF1LC

http://xchg.com
 

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.