Pages

Friday, April 8, 2011

LA AMENAZANTE “TRAMPA” DEL “PAJARERO”


“Porque,” dice el salmista al detallar exactamente cómo las cosas que se mencionan en los primeros dos versículos son verdaderas y apegadas a la realidad, “él mismo te librará de la trampa del pajarero, de la peste que causa adversidades.”—Sal. 91:3.
 

TRAMPA

Medio o artefacto para atrapar a un animal. Por lo general consta de un lazo o muelle que cuando se dispara aprisiona o mata al animal. Puede contener un cebo y suele estar escondido, camuflado o disimulado de alguna manera a fin de engañar a la víctima. Hay varias palabras hebreas diferentes que se traducen “trampa”, “lazo” y “red”. (Sl 141:9, 10.) Aunque la Biblia no describe en detalle las clases de trampas y lazos para animales que se usaban en tiempos antiguos, pasajes como Job 18:8-10; Salmo 10:9; 140:5; y Jeremías 18:22 dan una idea general de cómo se empleaban algunos de estos


Uso figurado o ilustrativo. 

Puesto que los animales a los que se atrapa quedan en cautiverio y sufren daño o muerte, los lazos y las trampas bien pueden representar la pérdida de libertad, sufrimiento, ruina o muerte. En consecuencia, después que Moisés anunció la venida de una grave plaga de langostas sobre Egipto, los siervos de Faraón preguntaron: “¿Hasta cuándo resultará este hombre como un lazo para nosotros?”. (Éx 10:7.) Todas las plagas anteriores habían llegado tal como había anunciado Moisés, así que él había sido como un lazo, es decir, una causa de calamidad o ruina para los egipcios. A fin de que no cayesen en la trampa de la idolatría, Jehová advirtió repetidas veces a los israelitas que no permitiesen a los cananeos permanecer en la Tierra Prometida. (Éx 23:32, 33; 34:12; Dt 7:16, 25; Jos 23:13.) La idolatría fue un lazo, una trampa maligna que acarreó calamidad a los israelitas porque hizo que perdiesen el favor y la protección de Jehová y que fuesen víctimas de la opresión y represión de sus enemigos. También fue engañosa, al usar como cebo supuestos beneficios y placeres. (Jue 2:2, 3, 11-16; 8:27.) De manera similar, cuando el rey Saúl se valió de su hija Mical para una estratagema, dijo: “Se la daré [a David] para que ella le sirva de lazo”. (1Sa 18:21.) En el fondo, Saúl esperaba que David perdiera la vida en la arriesgada hazaña que se requería para obtener cien prepucios de los filisteos con el fin de dárselos al rey en vez de “dinero matrimonial”. (1Sa 18:25.)
 

Otra característica de las trampas a las que se alude en términos figurados es la rapidez con la que pueden funcionar, atrapando a la víctima de improviso. La caída de Babilonia ante los medos y los persas, por ejemplo, llegó tan súbita e inesperadamente que fue como si Jehová hubiese hecho saltar un lazo o trampa sobre ellos. (Jer 50:24; compárese con Lu 21:34, 35.)
 

Para no verse atrapada en una situación prácticamente irreversible, la persona debe ser cauta y examinar cuidadosamente lo que promete en voto o se compromete a hacer. (Pr 6:1-3; 20:25.) Si alguien tiene compañerismo con una persona dada a los arrebatos de cólera puede volverse como él. Esta relación es un lazo, puesto que lleva a peleas, complicaciones perjudiciales y pecado. (Pr 22:24, 25; compárese con 1Co 15:33.) Por otra parte, temer a Dios y esforzarse por guardar sus caminos ayuda al sabio a evitar la tentación de la conducta impropia (tal como el tener relaciones con prostitutas), lo que podría llegar a ser una trampa que le llevase a la muerte. (Pr 13:14; 14:27; compárese con Pr 5:3-8; 7:21-23.)
 

En el siglo I E.C., algunos cristianos, atraídos por la fascinación de las riquezas, cayeron en un lazo que los condujo a la ruina espiritual. (1Ti 6:9, 10.) De otros se dijo que habían caído en el “lazo del Diablo”. Esto significa que se les había engañado y desviado de la verdad, y habían caído víctimas del Adversario. A Timoteo se le instó a instruir a tales personas con apacibilidad a fin de que pudiesen volver a sus sentidos y arrepentirse, para quedar así libres del lazo del Diablo. (2Ti 2:23-26; compárese con 1Ti 1:3, 4; Tit 3:9.)
 

Aunque es común para los que traman tratar de atrapar a una persona inocente, Jehová puede cambiar las cosas y hacer “llover sobre los inicuos trampas, fuego y azufre”. (Sl 11:6.) Puede atraparlos, cortando todo medio de escape, y luego ejecutar su juicio sobre ellos. (Compárese con 1Te 5:1-3.)


PAJARERO

Persona que se dedica a capturar pájaros. (Pr 6:5; Sl 124:7.) Los hebreos se valían principalmente de trampas, lazos o redes, aunque puede que también usasen otros medios, como el arco y la flecha y la honda.
 

Después del Diluvio, las aves podían servirle al hombre de alimento, siempre que estuviesen correctamente desangradas. (Gé 9:2-4.) Aunque más tarde la ley mosaica prohibió comer ciertas clases de aves, a una gran variedad de ellas se las consideraba alimento ‘limpio’. (Dt 14:11-20.) La sangre de las aves que se cazaban debía ‘derramarse y cubrirse de polvo’. (Le 17:13, 14.) Además de servir de alimento (Ne 5:18; 1Re 4:22, 23), las aves que se atrapaban también podían destinarse a sacrificios (Le 1:14), y es probable que los pajareros suministrasen algunas de las palomas que se ponían a la venta en el templo de Jerusalén en el tiempo de Jesús. (Jn 2:14, 16.) Las aves que se caracterizaban por su plumaje vistoso o por su canto melodioso probablemente se vendían como animales de compañía. (Compárese con Job 41:5; 1Re 10:22.)
 

Trampas y lazos. Se cree que dos de los términos hebreos que se utilizan para designar trampas y lazos (moh‧qésch y paj) se refieren principalmente a los que usaban los pajareros. Se ha indicado que moh‧qésch (“lazo”; Am 3:5) se refiere a un lazo que hacía funcionar un pajarero (o varios), mientras que paj (Job 22:10; Sl 91:3) alude a una trampa que se cerraba automáticamente cuando el animal se introducía en ella. Se utilizaba un cebo o señuelo para hacer que los pájaros se acercasen a las trampas. (Pr 7:23.) El vocablo hebreo para “pajarero” (ya‧qúsch o ya‧qóhsch) procede del verbo raíz ya‧qósch, que significa “tender un lazo”. (Jer 50:24.)
 

El pajarero de tiempos antiguos tenía que estudiar las costumbres y peculiaridades de cada variedad de pájaro y emplear métodos ingeniosos para esconder y camuflar las trampas. (Compárese con Job 18:10; Sl 64:5, 6; 140:5.) Debido a que las aves tienen los ojos a ambos lados de la cabeza, su campo visual es más amplio que el del hombre. Además, algunas aves pueden distinguir objetos a una distancia para la que el hombre necesitaría prismáticos. Esta visión, aunada a la cautela característica de las aves, resalta la veracidad del proverbio: “Es para nada que se tiende la red ante los ojos de cualquier cosa que posee alas”. (Pr 1:17.)
 

El hombre, que es incapaz de prever el futuro y tiene reducida capacidad para hacer frente a la calamidad, se asemeja a ‘pájaros a los que se coge en una trampa (heb. bap‧páj), cogidos en lazo en tiempo calamitoso, cuando este cae sobre ellos de repente’. (Ecl 9:12.) 

Los justos deben enfrentarse a lazos sutiles, trampas ocultas, cebos atractivos y señuelos colocados en su camino con el fin de atraerlos hacia los dominios de los inicuos, que pretenden ocasionarles ruina moral y espiritual. (Sl 119:110; 142:3; Os 9:8.) Se condena a las profetisas falsas por estar “cazando las almas como si fueran cosas voladoras”. (Eze 13:17-23.) Sin embargo, debido a que Jehová está con sus siervos fieles, el alma de estos “es como un pájaro que ha escapado de la trampa de los que usan señuelo. La trampa está quebrada, y nosotros mismos hemos escapado”. (Sl 124:1, 7, 8.) 

El salmista oró: “Guárdame de las garras de la trampa [faj] que me han tendido, y de los lazos [u‧mo‧qeschóhth, forma femenina plural de moh‧qésch] de los que practican lo que es perjudicial. Los inicuos caerán en sus propias redes todos juntos, mientras yo, por mi parte, paso adelante”. (Sl 141:9, 10.)

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.