Pages

Tuesday, January 17, 2012

¿Por qué no era tan fácil leer un rollo en tiempos de Jesús?


Las dimensiones habituales de las hojas que se utilizaban para hacer los rollos eran de 23 a 28 centímetros de largo (9 a 11 pulgadas) y de 15 a 23 centímetros de ancho (6 a 9 pulgadas). Cierta cantidad de estas hojas se pegaban entre sí por los lados con una pasta o se cosían con hilo de lino. En algunos casos se utilizaban hojas más largas. El rollo de Isaías descubierto en el mar Muerto consta de diecisiete hojas de pergamino consecutivas cuya longitud alcanza unos 7 metros (24 pies) en su actual estado de conservación. Es posible que el rollo de Isaías que Jesús utilizó en la sinagoga de Nazaret tuviera una longitud similar (Lucas 4:16, 17).
 

Con respecto a este relato, Alan Millard afirma en su libro Discoveries From the Time of Jesus (Descubrimientos del tiempo de Jesús): “El lector sostenía el libro [rollo] y lo desenrollaba con la mano izquierda, agarraba el borde exterior con la mano derecha y lo iba enrollando de nuevo a medida que lo leía, columna por columna. Para que Jesús llegara al capítulo 61 de Isaías, el que leyó en la sinagoga, tuvo que haber desenrollado y vuelto a enrollar de nuevo la mayor parte del rollo”.
 

En aquella época el libro de Isaías no estaba dividido en capítulos y versículos como en la actualidad. Cuando se le dio el rollo de Isaías a Jesús en la sinagoga de Nazaret, él tuvo que localizar el pasaje que ahora aparece marcado como Isaías 61:1, 2 en nuestras biblias. Jesús “halló el lugar” fácilmente, demostrando así que estaba muy familiarizado con la Palabra de Dios.




¿Por qué no ver las Escrituras aquí?

BIBLIA EN LINEA

http://bit.ly/cZHJQJ

http://bit.ly/1rw0gT

http://bit.ly/ciF1LC

http://xchg.com

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.