Pages

Monday, February 28, 2011

¿Quiénes fueron “los doce” a quienes se apareció Jesús, como se menciona en 1 Corintios 15:5?



Parece que la aparición mencionada en 1 Corintios 15:5 es la registrada en Juan 20:26-29, que implicó a Tomás. Sin embargo, la expresión se refiere a los apóstoles como grupo y probablemente incluyó a Matías.
 
Pablo, considerando la resurrección, escribió sobre las apariciones de Jesús a humanos después de haber sido resucitado. El apóstol dijo que Cristo “se apareció a Cefas, entonces a los doce. Después de eso se apareció a más de quinientos hermanos”. (1 Corintios 15:5, 6.)
 
De entre los que lo seguían como discípulos, Jesús seleccionó 12 apóstoles. (Mateo 10:2-5.) Judas Iscariote fue uno de los 12, pero se hizo traidor, entregó a Jesús, y después se ahorcó. (Mateo 26:20-25; 27:3-10.) 

Por eso, cuando Cristo murió y después resucitó, de los 12 apóstoles originales quedaron solo 11 fieles. Jesús se apareció a varios discípulos entre su resurrección y su ascensión al cielo. Después los apóstoles reconocieron que era necesario reemplazar a Judas. Con guía divina, se seleccionó a Matías, y “él fue contado junto con los once apóstoles”. (Hechos 1:6-26.)
 
Por eso, algunos se han preguntado por qué escribiría Pablo que Jesús se apareció a “los doce”, cuando para aquel tiempo Judas había muerto y todavía no se había seleccionado a Matías. Específicamente, en aquel tiempo había solo “once apóstoles” originalmente designados y enviados por Jesús. (Lucas 6:13-16.)
 
Es normal usar un término colectivo al referirse a un grupo aunque falte uno de sus miembros. (“La junta de directores decidió...” “El cuerpo de ancianos se reunió...”) Por eso, el término “los doce” bien puede haberse usado para referirse a todo el grupo de apóstoles, aunque uno o dos estuvieran ausentes en alguna ocasión. (Compárese con Hechos 6:1-6.) La primera vez que Jesús se apareció a los discípulos en una habitación asegurada con cerradura, “Tomás, uno de los doce, [...] no estaba con ellos”. Ocho días después estuvo presente y pudo librarse de toda incertidumbre. (Juan 20:19-29.) Aunque para entonces Matías no había sido designado para reemplazar a Judas, era discípulo de mucho tiempo atrás. (Hechos 1:21, 22.) Puesto que estaba en estrecha asociación con los apóstoles originales y poco después fue “contado junto con” ellos, el comentario en retrospección acerca de que Jesús se apareció a “los doce” probablemente incluyó a Matías.

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.