Pages

Thursday, February 17, 2011

¿Era israelita o filistea Dalila, la que le cortó el pelo a Sansón?



La evidencia bíblica sugiere que era israelita.


Jehová levantó a Sansón y le dio Su espíritu para “salvar a Israel” de los filisteos enemigos. (Jue. 13:1, 5, 25) Después de años de hacer eso, Sansón “se enamoró” de Dalila. Aunque la Biblia no dice de qué nacionalidad era ella, muchos comentaristas bíblicos creen que era una cortesana filistea deseada por Sansón. Pero la Palabra de Dios no dice eso. Dice que al visitar a Dalila el juez Sansón iba a ver a una mujer a quien amaba.—Jue. 16:4.


Además, cuando los filisteos trataron de conseguir la ayuda de ella, no emplearon un llamamiento fundado en el sentimiento patriótico, como probablemente lo habrían hecho si Dalila hubiera sido compatriota filistea. Más bien, la sobornaron con una muy grande suma de dinero.—Jue. 16:5.


Antes, tres mil hombres de Judá, por temor, habían ayudado a los filisteos a capturar a Sansón. (Jue. 15:9-13) Pero Dalila lo hizo por avaricia. Importunó a Sansón hasta que él reveló el secreto de su fuerza. Entonces ella hizo que el enemigo cayera sobre él. Más tarde, Dios le hizo posible a Sansón deshacerse del efecto de esta traición tal como lo había ayudado en aquella ocasión anterior.—Jue. 15:14; 16:28-30.


En consecuencia, parece que Dalila fue una israelita que por soborno se hizo traidora a favor de los filisteos. Pero la Biblia alista a Sansón como ejemplo de fe.—Heb. 11:32-34.

1 comment:

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.