Pages

Thursday, March 3, 2011

¿No fue incorrecto el que Lot ofreciera sus hijas a los sodomitas?


 
Aunque hay quienes han alegado que Lot obró impropiamente, hoy día realmente no estamos en posición de condenarlo. La Biblia muestra que Dios, quien lee los corazones, no juzgó adversamente a Lot.
 
Cuando Dios envió a dos ángeles materializados a Sodoma y Gomorra, en despliegue de hospitalidad Lot insistió en que se alojaran en su casa. Aquella noche una chusma de sodomitas rodeó la casa, gritando: “¿Dónde están los hombres que entraron contigo esta noche? Sácanoslos para que tengamos ayuntamiento con ellos.”—Gén. 18:20, 21; 19:1-5.
 
Saliendo afuera, Lot trató de disuadir a los hombres. Entonces suplicó: “Por favor, miren que tengo dos hijas que nunca han tenido coito con hombre. Por favor, déjenme sacárselas a ustedes. Entonces háganles lo que parezca bien a sus ojos. Solo no hagan nada a estos hombres, porque es por eso que han venido bajo la sombra de mi techo.” La chusma encolerizada se echó pesadamente con ímpetu sobre Lot, casi rompiendo la puerta. Entonces los ángeles intervinieron e hirieron a la chusma con ceguera.—Gén. 19:6-11.
 
Este registro ha dejado perplejos o perturbados a muchos, particularmente a las mujeres. Algunas personas hasta han hecho la acusación de que Lot actuó con cobardía, que no debió haber ofrecido pagar por la seguridad de sus huéspedes con la virtud de sus hijas o que debió haberse entregado a sí mismo a la chusma.
 
Pero debe notarse que, según el código oriental, era la responsabilidad del anfitrión proteger a las personas que fueran sus huéspedes en su casa, y defenderlas hasta el punto mismo de la muerte si fuera necesario. Las palabras de Lot (“es por eso que [los dos hombres] han venido bajo la sombra de mi techo”) muestran que él sentía la obligación de proteger a sus huéspedes. También, ¿cómo pudiera alguien acusar a Lot de cobardía? Él se enfrentó valerosamente a la chusma, hasta el punto de cerrar la puerta tras de sí y enfrentarse a ellos solo.
 
¿Pero qué hay en cuanto a lo que ofreció Lot a la chusma? Aunque algunos han dicho que Lot debió haber ofrecido su propia persona, es improbable que la chusma de perversos pudiera estar satisfecha con un hombre de edad avanzada casado. Por otro lado, la oferta de dos vírgenes pudiera haber causado alguna confusión a la chusma: se ponía ante ellos a dos jóvenes vírgenes, y la oportunidad de deshonrar su pureza pudiera haber tenido alguna atracción para la chusma. Pero, por otro lado, se trataba de mujeres, y comprometidas a dos hombres de la ciudad. De modo que aquella oferta pudiera haber tenido el efecto de confundir o dividir a la perversa chusma.
 
Además, aunque Lot había estado mostrando hospitalidad a ángeles sin darse cuenta de ello al principio, para aquel momento él muy bien pudiera haberse dado cuenta de que éstos eran mensajeros de Dios. (Heb. 13:2) 

Por eso, Lot pudiera haber considerado que, por profundamente apegado que estuviera a sus hijas, estaría dispuesto a sacrificarlas si fuera necesario. (Compare con Génesis 22:1-14; 2 Samuel 12:3.) Al poner como oferta ante la chusma a sus hijas, Lot podría haberlo hecho con la seguridad de que, si era la voluntad de Jehová, Dios protegería a sus hijas tal como Dios ya había protegido a Sara en Egipto. (Gén. 12:17-19) Y Jehová sí dirigió los asuntos de modo que Lot y sus hijas fueran resguardados, no solo de la chusma homosexual, sino también de la destrucción ardiente que vino sobre las ciudades.—Gén. 19:15-29.
 
Los ángeles no dijeron que por haber hecho aquella oferta Lot había arruinado su condición de hombre justo. Más bien, ayudaron a Lot y a su familia a escapar cuando Dios arruinó aquellas ciudades en las cuales no había 10 personas justas. (Gén. 18:26-32) Y algo más significativo es que Dios no criticó a Lot, a quien atormentaba el solo observar los hechos desaforados que se llevaban a cabo. Por el contrario, Jehová, quien puede leer los corazones, declaró “hombre justo” a Lot.—Pro. 15:11; 2 Ped. 2:8, 9.
 
Este relato es una parte valiosa de la Biblia. Sirve para acentuar la maldad de Sodoma y Gomorra, despierta indignación en las personas rectas que lo leen, y manifiesta que Dios desaprueba la homosexualidad. Además, este relato nos ayuda a apreciar la seguridad que la Biblia nos da de que Dios es recto y justo... no aprueba la iniquidad. (Deu. 32:4) Y podemos confiar en que, igualmente, Dios es perfecto y justo en su juicio de que Lot era un “hombre justo.”

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.