Pages

Sunday, March 6, 2011

¿Por qué curó Jesús al ciego de forma gradual?


 

En Marcos 8:22-26 encontramos el relato de cómo Jesús curó a un ciego en Betsaida. Leemos que primero le puso saliva sobre los ojos y después le preguntó qué veía. La respuesta del hombre indicó que se hallaba un tanto confundido: “Veo hombres, porque observo lo que parece árboles, pero están andando”. Entonces Jesús volvió a tocarle los ojos y este fue el resultado: “El hombre vio con claridad, y quedó restaurado, y veía todo distintamente”. Según parece, Jesús curó al ciego de forma gradual, es decir, por etapas. ¿Por qué?
 

La Biblia no menciona todos los detalles, pero podríamos tomar en cuenta una posible explicación para este caso en particular. La persona que ve por primera vez tras haber estado ciega durante años, o incluso toda la vida, experimenta un cambio enorme. Pongamos un ejemplo: hubo un tiempo en que se utilizaban ponis para trabajar en las minas. Estos animales se acostumbraban tanto a la oscuridad que cuando salían a la superficie necesitaban todo un día para adaptarse a la luz solar. En el caso de aquel ciego, el cambio tuvo que haber sido mayor. En tiempos modernos, los cirujanos han logrado en unas cuantas ocasiones ayudar a algunas personas ciegas a recuperar la visión. No obstante, dichos pacientes suelen sentirse abrumados por la enorme cantidad de información que les llega al cerebro a través de los ojos. Desconcertados por la gran variedad de colores, formas y perspectivas, muchas veces se sienten confundidos y ni siquiera reconocen objetos comunes. Con el tiempo, el cerebro aprende a interpretar lo que ven los ojos.
 

Jesús tal vez curó al ciego por etapas como muestra de amor y consideración. Al final, el hombre “veía todo distintamente” y lo podía comprender.

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.