Pages

Saturday, November 26, 2011

¿Había apicultores en el antiguo Israel?


 

En las Escrituras Hebreas se explica que Dios prometió darles a los israelitas “una tierra que mana[ba] leche y miel” (Éxodo 3:8). Sin embargo, no se dice nada de que en el antiguo Israel se practicara la apicultura. Cuando la palabra miel aparece en la Biblia, se refiere en la mayoría de los casos a la producida por abejas silvestres. Pero un reciente hallazgo en el valle de Bet-Seán (Israel) aporta nuevos datos: al parecer, allí se llevaba a cabo “la cría de abejas con fines comerciales”.
 

En el yacimiento de Tel Rehov, un equipo de investigadores del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén desenterró un colmenar que data de entre el siglo X y principios del IX antes de nuestra era (alrededor de los últimos años del reino unificado de Israel y los primeros del reino de diez tribus). Nunca antes se habían encontrado colmenas del antiguo Oriente Medio. Se piensa que el lugar albergaba unas cien colmenas ordenadas en filas de al menos tres niveles cada una.
 

Según el informe de la universidad, cada colmena es “un cilindro de adobe de aproximadamente 80 centímetros [30 pulgadas] de largo y 40 centímetros [15 pulgadas] de diámetro. [...] Apicultores experimentados y otros especialistas que han visitado el lugar calculan que allí se podía producir hasta media tonelada de miel anualmente”.




¿Por qué no ver las Escrituras aquí?

BIBLIA EN LINEA

http://bit.ly/cZHJQJ

http://bit.ly/1rw0gT

http://bit.ly/ciF1LC

http://xchg.com

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.