Pages

Thursday, November 10, 2011

Jehová se describe a sí mismo







Éxodo 34:6, 7


¿CÓMO describiría usted la forma de ser y actuar de Jehová Dios? ¿Se imagina que pudiéramos preguntárselo a él directamente? El profeta Moisés tuvo esa oportunidad. Y gracias a que por inspiración divina dejó escrita esta experiencia, hoy sabemos cuál fue la respuesta que Jehová le dio.


Estando en el monte Sinaí, Moisés le suplicó a Dios: “Hazme ver, por favor, tu gloria” (Éxodo 33:18). Al día siguiente, Jehová le concedió el privilegio de contemplar brevemente su gloria.* Y aunque Moisés no narró esta visión en detalle, registró algo de mayor importancia: la descripción que Dios hizo de sí mismo. Sus palabras aparecen en Éxodo 34:6, 7.


Lo primero que Dios dice es que es “misericordioso y benévolo” (versículo 6). Según cierta autoridad en la materia, el término hebreo para “misericordioso” indica que Dios siente “tierna compasión, como la de un padre para con sus hijos”. A su vez, la palabra original para “benévolo” está relacionada con un verbo que “describe la reacción sincera de la persona que quiere ayudar a quien lo necesita”. De este modo, Jehová nos revela que él se preocupa por sus siervos como un padre por sus hijos: siente un gran cariño por ellos y está profundamente interesado en su bienestar (Salmo 103:8, 13).


Luego, añade que es “tardo para la cólera” (versículo 6). Jehová no es un Dios que se encolerice fácilmente. Al contrario, aguanta con paciencia las imperfecciones de sus siervos y les da tiempo para cambiar (2 Pedro 3:9).


También indica que es “abundante en bondad amorosa y verdad” (versículo 6). La bondad amorosa —o, en otras palabras, la bondad que surge de un amor leal— mantiene firme y constante el vínculo de Jehová con su pueblo (Deuteronomio 7:9). Además, Jehová es la fuente de la verdad. Ni él engaña a nadie ni nadie puede engañarlo. Puesto que él es “el Dios de la verdad”, podemos confiar plenamente en todo lo que dice, lo que abarca sus promesas para el futuro (Salmo 31:5).


Otra gran verdad que Jehová quiere que conozcamos de él es que “perdona error y transgresión y pecado” (versículo 7). Él siempre está “listo para perdonar” a los pecadores arrepentidos (Salmo 86:5). Pero eso no significa que deje pasar la maldad, pues advierte que “de ninguna manera dará exención de castigo” (versículo 7). Él es un Dios justo y santo, y no va a dejar impunes a los pecadores que no se arrepienten. Tarde o temprano, estos tendrán que asumir las consecuencias de sus acciones.


Al dar esta descripción de sí mismo, Jehová deja claro que él quiere que sepamos cómo es y cómo actúa. Y habiendo visto todo esto, ¿no es cierto que deseamos aprender más sobre sus hermosas cualidades?


[Nota]*


Moisés no podía ver literalmente a Jehová, pues ningún ser humano puede verlo y seguir viviendo (Éxodo 33:20). Es obvio, pues, que lo que contempló fue la gloria de Dios, quien se comunicó con Moisés mediante un ángel.




¿Por qué no ver las Escrituras aquí?   




 
BIBLIA EN LINEA 








No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.