Pages

Tuesday, February 8, 2011

BALANZA


Utensilio que sirve para pesar.

En la antigüedad la gente solía emplear una balanza que consistía en una barra horizontal sostenida en su punto medio por un eje o cuerda y de cuyos extremos pendían dos platillos o ganchos. El objeto que se debía pesar se colocaba en un platillo (o se colgaba en un gancho, como en el caso de una pequeña bolsa de dinero) y las pesas conocidas se colocaban en el otro. (Jer 32:10; Isa 46:6; Gé 23:15, 16; Eze 5:1; .) En tiempo de hambre, hasta el alimento podía tener que pesarse con cuidado en una balanza. El jinete del caballo negro del que se habla en Revelación 6:5 sostenía una balanza.

La Biblia Comentada (B.A.C., Madrid, 1965, vol. 7, pág. 380) explica que “la balanza de la cual se habla aquí sirve para pesar el pan” y que su significado “no es otro sino el de la carestía y del hambre”.

Jehová mandó a los israelitas que fuesen honrados y usaran balanzas exactas (Le 19:35, 36), pues para Él una balanza defraudadora es algo detestable. (Pr 11:1; 16:11; Eze 45:10.) Las balanzas eran inexactas si los brazos no tenían la misma longitud, y también perdían su precisión si los brazos eran relativamente cortos o gruesos y pesados. En algunas épocas los israelitas usaron tales balanzas fraudulentas (Os 12:7; Am 8:5), y agravaron el engaño usando pesas inexactas: un juego para comprar y otro para vender. (Pr 20:23.)

También se habla de las balanzas en sentido figurado, como cuando Job dijo que ‘pesaran su adversidad en la balanza’. (Job 6:2.) Se enfatiza la pequeñez del hombre terrestre diciendo que la humanidad es más leve en la balanza que una exhalación (Sl 62:9), y se compara a las naciones a una insignificante capa de polvo en la balanza desde el punto de vista de Jehová, de quien se dice que pesa las montañas y las colinas en la balanza.
(Isa 40:12, 15.) En ocasiones se utilizó la balanza para representar el juicio justo y ponderado. (Job 31:6; Da 5:27.)

2 comments:

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.